Celebra el solsticio de verano
Tu guía verde para aprovechar al máximo el solsticio de verano
Por Perla Sofía Curbelo-Santiago
Este año, el solsticio de verano para el hemisferio norte será el 20 de junio, y aquí te ayudaremos con los preparativos para celebrar el día más largo del año, lleno de luz solar y potencial de crecimiento, tanto en el jardín como también a nivel personal.
Primero, vamos a familiarizarnos con el término. El solsticio de verano ocurre cuando el eje de rotación de la Tierra se inclina directamente hacia el sol, resultando en el día con la mayor cantidad de luz solar del año, y la noche más corta. En el hemisferio sur es todo lo contrario: en junio ocurre el solsticio de invierno, por tanto la noche más larga del año y el día más corto.
Así que este día, para quienes vivimos en el hemisferio norte podremos estar más tiempo en el patio y disfrutando de las plantas.
Pero, ¿cómo el solsticio de verano y la abundante exposición a la luz solar influyen en nuestras plantas?
La fotosíntesis, el proceso vital en el que las plantas convierten la luz solar en energía, se intensifica. Así que no debe sorprendernos un crecimiento acelerado en las plantas alrededor de este tiempo.
No obstante, con las temperaturas más cálidas hoy día, es importante vigilar de cerca el riego de las plantas y la sobre exposición durante las horas picos del sol. El solsticio de verano también puede causar estrés en las plantas, especialmente si el riego no es adecuado. Igualmente, nosotros también debemos protegernos, bebiendo agua y evitando exponernos a la radiación del sol en las horas más fuertes.
Ahora bien, ¿cómo podemos aprovechar al máximo este solsticio? Aquí cinco (5) ideas divertidas y útiles para disfrutar del día más largo del año:
1. Planta un jardín de solsticio:
Esta es una forma maravillosa de conmemorar el primer día del verano. Puedes plantar flores y plantas que florezcan durante esta temporada, como girasoles, margaritas, lavanda, rosas y azucenas. O bien, si prefieres siembra jardines comestibles con plantas como tomates, calabacines, pepinillos y hierbas como la albahaca.
2. Fiesta del solsticio de verano en casa:
Invita a familiares y/o amistades. Podrías incluir juegos al aire libre, una barbacoa, música y, por supuesto, apreciar la belleza de tu jardín al atardecer.
3. Picnic al amanecer o atardecer:
Hazlo en tu patio, parque, playa o en un jardín botánico. Como este es el día más largo del año, tendrás mucho tiempo para disfrutar del amanecer o el atardecer.
4. Yoga al aire libre:
Muchas culturas han venerado el sol durante siglos, y una forma moderna de hacer esto es a través del yoga. El solsticio de verano es un momento popular para la práctica del “Saludo al Sol“, una serie de posturas que se realizan al aire libre al amanecer.
5. Caminata o paseo en bicicleta:
Dado que tendrás muchas horas de luz, este podría ser el día perfecto para una larga caminata o paseo en bicicleta. Puedes explorar un nuevo sendero o ruta y disfrutar de la belleza del mundo natural. Además, estar en contacto con la naturaleza impactará positivamente tu estado de ánimo, tu salud física y mental.
¿Necesitas más ideas? Lee: 15 eventos verdes para coordinar
Cabe destacar que alrededor del mundo diferentes culturas marcan este día con festividades y rituales únicos. Desde la antigua Stonehenge en Inglaterra, donde la gente se reúne para presenciar el amanecer del solsticio, hasta las vibrantes celebraciones de Midsommar en Suecia y la Noche de San Juan en España, el solsticio de verano es un evento verdaderamente global.
Las 10 festividades más conocidas:
1. Stonehenge, Inglaterra
Cada año, miles de personas se reúnen en Stonehenge, uno de los monumentos prehistóricos más famosos del mundo, para presenciar el amanecer del solsticio de verano. La alineación de las piedras con el sol en este día es un espectáculo mágico.
2. Midsommar, Suecia
El Día de Medio Verano, es una de las festividades más importantes en Suecia. Las celebraciones incluyen danzas alrededor de un poste de mayo, canciones tradicionales, y la recolección de flores y hierbas.
3. Fiesta de San Juan, España
En muchas partes de España, la noche del solsticio se celebra como la Noche de San Juan. Las celebraciones suelen incluir hogueras, música, danzas y, en algunos lugares, saltar sobre las hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos y traer buena suerte.
4. Inti Raymi, Perú
Inti Raymi es una antigua celebración inca en honor al dios sol Inti. (Celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur). Aunque la celebración original fue suprimida por los conquistadores españoles, la versión moderna de la festividad se celebra con teatro, música y danzas.
5. Kupala Night, Rusia y Ucrania
Kupala Night es una celebración tradicional en las culturas eslavas. Las festividades suelen incluir cantos, danzas, saltos sobre hogueras y la búsqueda de la flor mítica de la fern.
6. Fête de la Musique, Francia
También conocido como el Día de la Música, este evento se celebra en el solsticio de verano en toda Francia y en muchos otros lugares del mundo. Las calles, parques y plazas se llenan de músicos de todos los géneros para un día de conciertos gratuitos y celebración.
7. Secret Solstice, Islandia
Esta es una celebración moderna que aprovecha las 24 horas de luz diurna que Islandia experimenta durante el solsticio de verano. El Secret Solstice es un festival de música que atrae a artistas y espectadores de todo el mundo.
8. Festival de Dragon Boat, China
Aunque técnicamente se celebra durante el solsticio de verano, la fecha exacta puede variar. El Festival de Dragon Boat se celebra con carreras de botes de dragón, y la comida tradicional para el evento es el zongzi, un tipo de tamal de arroz.
9. Tiregan, Irán
También conocido como Jashn-e Tirgan, es una antigua celebración iraní que coincide con el solsticio de verano. Las festividades incluyen danzas, música, y la costumbre de lanzar agua a los demás, simbolizando la purificación.
10. Santa Klara, País Vasco, España
Esta festividad se celebra en la ciudad de Zarautz el 12 de julio, cercano al solsticio. Incluye una procesión marítima y terrestre con la imagen de Santa Klara para pedir protección contra las tormentas.
El solsticio de verano es una época maravillosa del año que nos permite apreciar realmente la belleza de la naturaleza y el crecimiento exuberante de nuestras plantas. Ya sea que decidas plantar un nuevo jardín, celebrar con amistades, o simplemente pasar un rato tranquilo en tu patio, el solsticio de verano es un momento para celebrar la luz y la vida.
Otras fuentes consultadas:
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.