Fortalece tu seguridad alimentaria sembrando hierbas y frutos comestibles

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Un tiesto vacío podría transformarse en un pequeño  huerto casero.

Antes de salir a comprar materiales y accesorios al centro de jardinería, realiza un breve inventario en tu patio para verificar qué tiestos están vacíos (con tierra, pero sin plantas) y que tal vez podrías utilizar para sembrar plantas comestibles que apoyen tu plan de seguridad alimentaria.

Siembra en tu huerto alimentos que contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria de tu familia. Foto: Unsplash.com

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la seguridad alimentaria es un estado en el que todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y saludable”.

Así que sembrar algún tipo de alimento, aunque sea en un pequeño espacio, aumentará la seguridad alimentaria de tu familia como también la de tu comunidad, ya que parte de tu cosecha podría ser compartida o intercambiada por otros bienes.

Asimismo, al revitalizar un recipiente ya usado estarás maximizando tus recursos económicos, los cuales podrías destinar para la compra de otros productos para el bienestar de tu familia.

Aumenta la seguridad alimentaria en tu comunidad compartiendo o intercambiando parte de tu cosecha casera. Foto: Unsplash.com

Para aumentar la seguridad alimentaria en tu hogar y comunidad podrías:

1. Preparar huertos:

Cultivar tus propias frutas y vegetales puede garantizar el acceso a alimentos frescos y nutritivos.

2. Preparación de composta:

Utilizar residuos orgánicos para producir composta mejora la salud del suelo y promueve el crecimiento de plantas más saludables.

3. Conservar alimentos:

La congelación, enlatado, secado y fermentación son métodos para prolongar la vida útil de los alimentos y evitar su desperdicio.

4. Rotar cultivos:

Alternar diferentes tipos de cultivos ayuda a mantener el equilibrio de nutrientes en el suelo y a prevenir enfermedades y plagas.

5. Promover la polinización:

Fomentar la presencia de polinizadores, como las abejas, mejora la producción de alimentos, aumentando la seguridad alimentaria.

 

Cabe destacar que la seguridad alimentaria es una de las cuatro categorías que el programa de los Donativos Ambientales Ford apoya anualmente. Un ejemplo de ello es el Huerto Cabachuelas en Morovis (Puerto Rico), uno de los proyectos ganadores del 2022.

Así que si formas parte de una organización sin fines de lucro que ya está realizando esfuerzos formales en esta categoría u otra relacionada con la conservación medio ambiente podrías participar de la futura convocatoria en el 2024.

En vez de utilizar tierra nueva, cubrí el tope con varias capas de composta de calidad, siguiendo las prácticas de no labranza (no-tilling gardening) para minimizar la interrupción de los microorganismos del suelo. Fotos: Agrochic.

En cuanto a mi proyecto de jardinería, reutilicé un tiesto plástico que ya contenía tierra, pero no tenía ninguna planta. Así que decidí utilizarlo para sembrar varias hierbas comestibles, como la albahaca y el toronjil, las cuales utilizo en la preparación de bebidas frías o calientes, ensaladas, postres y pizzas.

También sembré plantas de fresas, ya que son frutos que una vez listos, pueden consumirse directamente de la planta. Las fresas pueden consumirse frescas, como una merienda (snacking), en ensaladas, postres y bebidas, entre otros.

Por lo tanto,  en vez de descartar la tierra del recipiente, decidí probar mejor añadiendo una capa de composta de calidad en su tope, siguiendo los principios de la práctica de no labranza (no-tilling gardening). Este método se refiere al cultivo de plantas en recipientes (tiestos, cajas, barriles) sin remover o revolver la tierra dentro del contenedor. Esta práctica puede tener beneficios similares a los de la labranza cero en un jardín tradicional.

Además, la ventaja de este método es que minimiza la interrupción de los microorganismos del suelo, mantiene la estructura del suelo, mejora la retención de agua y reduce la erosión y la pérdida de nutrientes.

¿Qué beneficios obtuve durante el proceso de preparación de este proyecto?

  • Diversión
  • Estimulación de mi creatividad
  • Paciencia
  • Reduje el ritmo acelerado
  • Reflexión
  • Nuevo conocimiento
  • Contribución a mi salud mental
  • Estimular la actividad motora fina y gruesa
  • Coordinación entre ojo y mano
  • Reusar materiales
  • Conservación de recursos
  • Fortalecer mi seguridad alimentaria

 

 Materiales utilizados

Sembré plantas de fresas, albahaca y toronjil. A la derecha, la configuración del espacio en el tiesto. (A): Fresas (B): Toronjil (C): Albahaca. Fotos: Agrochic

 

Tiesto plástico rectangular (usado) 28” largo x 13” ancho x 10” profundidad

Composta de alta calidad

Dos plantas de Fresas en tiesto de 4”

Dos plantas de Toronjil en tiesto de 5”

Dos plantas de Albahaca genovesas en tiesto de 4”

Procedimiento

Las fresas son un cultivo que una vez cosechado fresco puede consumirse inmediatamente. Fotos: Agrochic

  1. Limpia el exterior del recipiente que estás reusando.
  2. Sobre la tierra del tiesto vacío, vierte una capa de composta (1-2 pulgadas). Deja al menos una pulgada entre el borde y la superficie de tierra dentro del recipiente.
  3. Configura cómo distribuirás las plantas en el recipiente.
  4. Para un tiesto similar a este, acomoda las plantas de fresa a cada extremo; luego siembra las plantas de toronjil y albahaca entre ambas plantas de fresas, formando una ‘Z’
  5. Asegúrate de cubrir con más tierra las raíces de todas tus plantas.
  6. Riega profundamente tu nuevo huerto de hierbas y frutos comestibles. Hazlo directamente a la raíz de las plantas.
  7. Ubica el recipiente en un área soleada que reciba un mínimo de 6 horas de sol directo.

Consejos adicionales:

Estas plantas requieren un espacio soleado (6-8 horas) y suelo húmedo, no encharcado. Fotos: Agrochic

  1. El crecimiento de las plantas de albahaca y toronjil tiende a ser frondoso, en especial si podas el tope o punta (ápice) de las plantas; deja espacio entre ellas para su óptimo desarrollo.
  2. Durante días de mucho calor, podría ser necesario aplicar riego con mayor frecuencia.
  3. Durante la primavera y verano, fertiliza mensualmente con un abono orgánico.

 

Sobre los Donativos Ambientales Ford:

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Para esta edición, y como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

 

 La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.