Llena nuestra encuesta del #GardenBreak

 

Arreglo floral para tu escritorio

Unsplash.com

Si tienes acceso a un patio con plantas florecedoras y de follaje, podrías realizar esta actividad en menos tiempo. De lo contrario, necesitas un periodo más largo para poder explorar, cosechar (cortar) y preparar un pequeño arreglo para tu escritorio. Las flores pueden provocar que sonriamos aún más.

De acuerdo con estudios científicos, la presencia de flores promueve emociones de felicidad, satisfacción y conductas sociales positivas. La reacción es universal y ocurre en todos los grupos de edad, ya que las flores son un moderador natural y saludable de las emociones. Además, disminuyen la ansiedad y mejoran nuestro estado de ánimo.

Si tenemos flores disponibles, esta es una actividad que podemos realizar en poco tiempo. Trata de cosechar en la etapa óptima de la planta para que las flores puedan durar mucho más tiempo en el jarrón o recipiente con agua.

Si es posible, cosecha en la mañana, ya que la temperatura es más fresca y el contenido de agua en la planta es más alto. Algunas flores son mejor cortarlas cuando están completamente abiertas (como las zinnias y margaritas), mientras que otras podrían ser en etapa de capullos (rosas, hibiscos). Utiliza tijeras limpias y afiladas para evitar afectar la planta en general. Remueve del tallo todas las hojas que estarán bajo agua para evitar bacterias. Coloca el jarrón con tus flores recién cortadas en un área fresca y visible donde puedas disfrutar de ellas por varios días.

Aprovecha esta actividad para estirar tu cuerpo, descansar la vista, explorar tus alrededores y respirar aire fresco.

  • Cómo: Si tienes acceso a un patio o área verde en tu lugar de trabajo, levántate de tu silla y camina hacia ese espacio. Pon tu teléfono en “modo de avión”, y úsalo solo para llevar constancia del tiempo de duración de tu pausa. Será necesario que lleves contigo unas tijeras para crear cortes limpios. Si estás en un espacio público, habrá plantas y flores que no podrás cortar. Aprovecha las flores silvestres y corta solo lo necesario, es un pequeño arreglo para tu mesa de trabajo.
  • Fíjate: Concéntrate en las plantas silvestres que están creciendo cerca de verjas o bordes de un camino, incluso entre grietas (muchas veces las identificamos como hierbas no deseadas, pero son importantes para los polinizadores); ¿qué colores abundan? ¿hay polinizadores cerca de ellas? (abejas, mariposas, aves). Trata de seleccionar una o dos flores y follaje para completar tu arreglo. También podrías crear un arreglo con flores y ramas secas. Presta atención a los pétalos, el tallo y las hojas. ¿Tiene fragancia la planta? ¿Cómo se siente al tacto? Coloca tus plantas en un frasco con agua (si son frescas) y posiciónalas de forma segura sobre tu mesa de trabajo, apartadas de papeles y equipo electrónico.
  • Post Break: Una vez concluya el tiempo programado de tu pausa, pregúntate cómo te sientes; ¿repetirías la actividad por más tiempo? ¿Qué te llamó la atención de las plantas que seleccionaste? ¿Conoces los nombres de alguna de ellas? Presta atención si alguien te hizo algún comentario o pregunta sobre tu arreglo.
  • Sugerencias: Si hay una flor que te gusta mucho, busca información sobre su cultivo y explora la posibilidad de crear un jardín con plantas para corte. Podrías tenerlo en tiestos o camas de siembra. De esta manera, podrás crear arreglos florales con más frecuencia, tanto para ti como para regalar. Las flores siempre estimulan buenas conversaciones.

Por otro lado, si no encuentras flores, siempre puedes crear un arreglo con plantas cuyo follaje es colorido y atractivo, como las plantas de vergüenza (coleo). Comienza a practicar esta actividad desde tu hogar, parque o área verde en tu lugar de trabajo.

 

Explora estos artículos relacionados con el tema: 

Florista ofrece consejos para crear arreglo floral

Cómo crear un arreglo floral

30 flores para tu jardín

Rodearnos de plantas y flores mejora nuestra memoria

 

Escribe una nota a mano

Unsplash.com

Escribir a mano, en especial si es una nota para alguien que apreciamos (tarjeta de cumpleaños, aniversario, agradecimiento) o una entrada en nuestro nature journal, nos ofrece la oportunidad de pensar mejor en el mensaje; practicar nuestras habilidades de enfoque y, por supuesto, utilizar nuestras facultades motoras.

Cuando estamos enviando una nota vía correo postal quien la reciba apreciará el gesto especial y único. Te aseguro que te lo dejará saber con un texto, mensaje electrónico o con un envío físico. No subestimes la reacción de la persona que recibirá la nota.

Esta actividad que puedes realizar en menos de 15 minutos (si es una nota corta) fortalecerá aún más nuestras relaciones y líneas de comunicación. Escribir a mano sigue siendo una actividad accesible que podemos realizar en cualquier lugar y sentirnos aún más inspirados si lo hacemos inmersos en un espacio verde.

Aprovecha esta actividad para estirar tus brazos y manos; estirar tu cuerpo y cambiar de posición; cambiar de ubicación y, por supuesto, enfocarte en otra persona, aunque sea temporeramente, en vez de seguir prestando atención a lo que te da estrés.

  • Cómo: Identifica un espacio cómodo para sentarte, si es en exterior mejor, y lleva contigo la libreta o tarjeta donde escribirás la nota a mano; lleva también un bolígrafo con suficiente tinta y pon tu teléfono en “modo de avión” para concentrarte mejor; úsalo solo para llevar constancia del tiempo de duración de tu pausa. Utiliza una superficie plana para apoyarte mientras escribes.
  • Fíjate: Presta atención a lo que quieres comunicar, pero también a los músculos y articulaciones de tus manos. Utilizamos diferentes partes de nuestras manos cuando escribimos en el ordenador o empuñamos un lápiz. ¿Tienes alguna sensación extraña en tus dedos o en la muñeca? Mientras escribes la nota, ¿cómo te sientes? ¿qué sentimientos genera en ti la persona a quien diriges tu escrito? Si es una entrada en tu diario personal, ¿qué tono estás utilizando? ¿En qué te estás enfocando?
  • Post Break: Una vez concluya el tiempo programado de tu pausa, pregúntate cómo te sientes; ¿repetirías la actividad por más tiempo? ¿Te inspiró el espacio dónde estabas? ¿Qué cambiarías? Si escribiste una nota para alguien, busca de inmediato un sobre, sello y la dirección postal para enviarla lo antes posible. Otra alternativa es entregarla personalmente.
  • Por otro lado, si mientras escribías, sentiste incomodidad en alguna de tus manos, atiende el asunto lo antes posible. Consulta con tu proveedor de salud.
  • Sugerencias: Mantén en tu mesa de trabajo sobres y tarjetas en blanco visibles para que aumentes la frecuencia de escritos a mano y su envío postal. Aprovecha algunas de tus pausas para escribir notas de agradecimiento a personas que te invitaron a un evento, nuevos contactos o que te inspiraron en algún proyecto. Si tienes confianza con el recipiente de la nota, añade algún elemento botánico (hoja o flor seca) del espacio verde donde estabas. Estos son detalles muy apreciados.

Explora estos artículos relacionados con el tema:

Beneficios del Nature Journaling

 

Desyerba

Agrochic.com

Cualquier actividad relacionada con plantas puede considerarse como una conexión con la Naturaleza (así sea el cuidado de un solo tiesto).

Es posible que tan pronto piensas en jardinería inmediatamente creas que será necesario estar varias horas bajo el sol. No siempre. Si lo único que tienes son 15 minutos o menos, siempre puedes ajustar la actividad y aun así aprovechar sus beneficios, como estar presente en el ahora, ganar enfoque y atención; practicar tu coordinación motora; fortalecer tu memoria como también alimentar tu creatividad y sentido de esperanza.

Una actividad de jardinería que podrías realizar en este periodo podría ser desyerbar. Incluso, la podrías hacer en un área verde cerca de tu lugar de trabajo, mientras te bebes un té o café.

Desyerbar es una tarea importante para suprimir la competencia en el jardín y estimular el crecimiento de aquellos cultivos que deseamos cosechar. Esta es una labor que debe realizarse a menudo y las plantas deben ser removidas de raíz para evitar de vuelvan a crecer en el mismo lugar.

En este caso, toma en consideración que la actividad es para relajarte y que al concluir el tiempo determinado debes regresar a tus tareas en pausa. Celebra lo que hiciste y que te ilusione repetir y continuar para una próxima sesión.

Aprovecha esta actividad para estirar tu cuerpo, brazos y manos, y fortalecer tu coordinación visual motora.

  • Cómo: Identifica el área del patio, jardín o espacio verde donde realizarás esta actividad. Podría ser una planta en tiesto como también una jardinera en la entrada de la casa o en tu lugar de trabajo. Te sorprendería ver la cantidad de jardineras desatendidas que forman parte de la fachada de un negocio. Pon tu teléfono en “modo de avión” para concentrarte mejor; úsalo solo para llevar constancia del tiempo de duración de tu pausa.
  • Fíjate: Mientras remueves algunas hierbas no deseadas, aunque sea dentro de recipientes, piensa en el ambiente donde tú te desarrollas. Presta atención al tipo de personas que te rodea y qué efecto tienen en ti. ¿Son personas que suprimen tu creatividad o estimulan tu crecimiento?¿Qué necesitas desyerbar en tu vida hoy, o de dónde necesitas removerte física o mentalmente para echar hacia adelante?
  • Post Break: Una vez concluya el tiempo programado de tu pausa, pregúntate cómo te sientes; ¿repetirías la actividad por más tiempo? De acuerdo con lo que quieres y sabes que necesitas, crea tu plan de acción, busca ayuda, de ser necesario, y ejecuta.
  • Sugerencias: Utiliza algunas de tus pausas para reflexionar sobre tu espacio de trabajo, independientemente trabajes remoto o en una oficina. Hacerlo en un espacio al aire libre y rodeado de naturaleza ayudará a que te relajes, tengas espacio mental y a su vez contribuirá en tu proceso de análisis y toma de decisiones.

Explora estos artículos relacionados con el tema:

10 tareas necesarias en el jardín que también te beneficiarán

 

Regresar a la página de #GardenBreak

¡Descarga este documento!

Descarga aquí este documento y utilízalo para planificar tus próximas pausas. Gráfica: Agrochic.com