Llena nuestra encuesta del #GardenBreak

Colorear

Unsplash.com

Los libros de colorear podrían ayudarnos a reducir el estrés. Aquellos con llamativos diseños de mándalas, flores y animales son estupendos para olvidarnos, aunque sea temporeramente, de nuestras preocupaciones personales.

Colorear es una actividad que podemos realizar en cualquier lugar, siempre y cuando contemos con una superficie plana para apoyar nuestro libro de pintar.

De acuerdo con especialistas de la Clínica de Cleveland, esta es una estupenda forma de cultivar nuestras habilidades artísticas. Si era una actividad que disfrutábamos de pequeños existe una alta probabilidad que también lo sea de adultos.

Colorear y/o pintar nos ayuda a reenfocar nuestra atención. En vez de estar centrados en nuestros problemas comenzamos a dirigir la atención a la ilustración que intentamos colorear; aliviando de esta manera nuestras tensiones musculares y dándole un descanso a nuestras funciones ejecutivas (análisis, cómputos, toma de decisiones). Colorear es una actividad manual que nos hace sentir en paz y nos ayuda a practicar la flexibilidad con nosotros mismos. Si coloreamos fuera de las líneas todo estará bien.

Aprovecha esta actividad para cambiar de escenario, estirar tu cuerpo, brazos y manos, y fortalecer tu coordinación visual motora.

  • Cómo: Identifica el área del patio, jardín o espacio verde donde realizarás esta actividad. Pon tu teléfono en “modo de avión” para concentrarte mejor; úsalo solo para llevar constancia del tiempo de duración de tu pausa. Selecciona una página para colorear y los colores que utilizarás. Siéntate en una silla cómoda y utiliza una superficie plana.
  • Fíjate: Mientras coloreas, enfócate en el movimiento de tus manos y en la mezcla de colores. Siente la textura del papel como también cómo se siente el crayón o lápiz de color entre tus dedos. Presta atención a los colores que más utilizas. ¿Cuáles son? ¿Por qué te gustan? ¿Los utilizas en otras áreas de tu hogar o espacio de trabajo?
  • Post Break: Una vez concluya el tiempo programado de tu pausa, si no has terminado, no importa. El objetivo es relajarte y no el completar la actividad de colorear. Siempre puedes utilizar otra pausa para continuar. Pregúntate cómo te sientes; ¿repetirías la actividad por más tiempo?
  • Sugerencias: Cualquier libro de colorear podría ayudar a relajarte, pero si estás buscando un libro de colorear específico con motivos botánicos y diseñado para la relajación y reducción del estrés, en el mercado existen numerosas alternativas para adultos. Mantén un libro con crayones o lápices de colores cerca de tu estación de trabajo. De esta manera podrás practicar esta actividad con más frecuencia, pues estará accesible a tu vista. Aprovecha y colorea mientras te bebes un café o un té al aire libre o en un espacio de interior rodeado de plantas.

 

Explora estos artículos relacionados con el tema:

Transforma tiestos rotos

25 ideas fabulosas para divertirnos al aire libre

  

Caminar

Unsplash.com

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, estudiantes universitarios que caminaron por 45 minutos en un arboretum (jardín botánico dedicado a árboles y plantas leñosas) ejecutaron un 20 por ciento mejor en pruebas realizadas luego de la caminata que aquellos estudiantes que caminaron el mismo tiempo cerca de una calle concurrida.

Otros estudios científicos señalan que caminar 30 minutos o más, una vez por semana, en un espacio verde como un jardín o parque, podría contribuir a reducir nuestra presión arterial.

Además de promover nuestra actividad física, caminar al aire libre nos provee mayor oxigenación, aumenta nuestros niveles de vitamina D, mejora nuestra visión a distancia y fortalece nuestro sistema inmunológico.

Los árboles y plantas producen fitoncidas, que son compuestos químicos que al ser inhalados proveen beneficios terapéuticos ayudándonos a sentirnos más relajados. A mayor densidad de árboles y plantas en el área donde estemos caminando, mayor el potencial de descanso de nuestras facultades cognitivas y menos pensamientos negativos.

Así que aprovecha tu próximo garden break para caminar y explorar el vecindario o los alrededores de tu lugar de trabajo en búsqueda de parques y jardines a corta distancia. Excelente actividad para distraerte, descubrir nuevos espacios y regresar con mayor ánimo a tu rutina diaria.

Aprovecha esta actividad para estirar tu cuerpo, específicamente tus piernas y espalda baja. Además, para cambiar de escenario, sobre todo si trabajas dentro de una oficina.

  • Cómo: Pon tu teléfono en “modo de avión” para concentrarte mejor; úsalo solo para llevar constancia del tiempo de duración de tu pausa. Si trabajas remoto, y es seguro, da una vuelta por tu vecindario. Identifica un lugar a donde te gustaría llegar (parque, jardín) y permanecer ahí algunos minutos para luego regresar. Si trabajas desde una oficina en un área urbana, y la empresa no tiene áreas verdes, realiza un inventario de posibles lugares alrededor del perímetro para emprender tu caminata y, de paso, identificar lugares en el camino donde comprar café o una merienda rápida.
  • Fíjate: Mientras caminas, presta atención a los estímulos a tu alrededor. ¿Cómo es la ruta que seleccionaste? ¿Tranquila o ruidosa? ¿Cómo está la infraestructura de las aceras? ¿Qué tipo de vegetación hay? ¿Puedes observar la vida silvestre?
  • Post Break: Una vez concluya el tiempo programado de tu pausa, pregúntate cómo te sientes; ¿repetirías la actividad por más tiempo? ¿Repetirías la misma ruta o la cambiarías? Este tipo de pausa, ¿preferirías hacerla por tu cuenta o en compañía?
  • Sugerencias: Cuando estés explorando nuevas rutas o lugares para visitar, sobre todo a pie y en un periodo corto, infórmate primero si el destino de interés estará abierto para así evitar que pierdas el tiempo. Lleva contigo una sombrilla para protegerte, tanto del sol como de la lluvia. Caminar durante las horas más fuertes del sol podría ser perjudicial a tu salud física, y una lluvia inesperada podría retrasar tu regreso a tiempo a tu lugar de trabajo.

 

Explora estos artículos relacionados con el tema:

Los beneficios de caminar y recorrer espacios verdes

Baños de bosque (Forest Bathing)

13 razones para tener un jardín

 

Manualidad

Unsplash.com

Entre los beneficios de practicar algún tipo de manualidad, como el tejido, la pintura y la cerámica, están el reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión; reducir la sensación de soledad y hasta reducir el riesgo de desarrollar alguna condición de demencia.

A través de las manualidades utilizamos todos nuestros sentidos, nos comprometemos y esforzamos para comenzar y terminar “algo” cuyo resultado satisfactorio hemos anticipado con ilusión. Además, fortalecemos nuestra autoestima porque hemos terminado algo de lo que nos sentimos orgullosos y otros aprecian.

También, el proceso de la manualidad puede tener cualidades meditativas para muchas personas, proveyendo enfoque y atención a la tarea lo que resulta en una actividad perfecta para la distracción temporera de situaciones estresantes y abonando a nuestra salud mental y emocional.

Aprovecha esta actividad para cambiar de escenario, estirar tu cuerpo, distraer tu mente y promover tu creatividad.

  • Cómo: Selecciona una manualidad (pintar un tiesto, tejer, prensar flores); junta todos los materiales que necesitas para comenzar tu proyecto manual. Identifica un área del patio, jardín o espacio verde donde realizarías esta actividad. Idealmente que tenga una silla cómoda y una mesa o superficie plana para apoyarte de ser necesario. Pon tu teléfono en “modo de avión” para concentrarte mejor; úsalo solo para llevar constancia del tiempo de duración de tu pausa.
  • Fíjate: Mientras realizas tu manualidad, presta atención a tus pensamientos, si alguno en específico; ¿qué sientes? ¿Utilizas un sentido más que otro? ¿Cuál? ¿Qué visualizas con este proyecto? ¿Este es un proyecto que has hecho anteriormente? ¿Lo hacías de pequeño o es algo nuevo en tu vida?
  • Post Break: Una vez concluya el tiempo programado de tu pausa, pregúntate cómo te sientes; ¿repetirías la actividad por más tiempo? ¿Pudiste desconectarte de lo que sucedía a tu alrededor? ¿Te gustó el espacio donde llevaste a cabo la manualidad? ¿Mejorarías o cambiarías algo? ¿Es esta una actividad que prefieres hacer por tu cuenta o en compañía?
  • Sugerencias: Aparta una caja, maletín o gaveta cerca de tu estación de trabajo con los materiales esenciales para llevar a cabo las manualidades de tu interés. De esta manera, podrás practicar esta actividad con más frecuencia, pues estará a tu alcance cuando necesites pausar. Aprovecha esta pausa para ingerir una merienda y beber agua.

Explora estos artículos relacionados con el tema:

3 manualidades para decorar tu escritorio

Crea un jardín miniatura con dos plantas

Pisapapeles con piedras

Marcadores de libros con flores prensadas

 

Regresar a la página de #GardenBreak

¡Descarga este documento!

Descarga aquí este documento y utilízalo para planificar tus próximas pausas. Gráfica: Agrochic.com