Los beneficios de caminar y recorrer espacios verdes

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

Caminar, respirar y repetir.

Esta ha sido mi rutina semanal desde que comencé a visitar nuevamente el jardín botánico más cercano a mi hogar. Y aprovecho cada minuto.

El jardín, como ocurrió con otros jardines públicos, parques y facilidades forestales alrededor del mundo, estuvo cerrado al público inmediatamente se declaró la pandemia y se impusieron medidas de seguridad, como el toque de queda. Una vez las restricciones se fueron flexibilizando, así también la apertura de estos espacios verdes.

Cabe destacar que una de las ventajas más importantes de caminar en un parque o jardín público es que podemos contar con un amplio distanciamiento físico entre los asistentes, recomendación que continúa como medida preventiva para reducir los contagios.

En los parques y jardines públicos podemos mantener un amplio distanciamiento físico entre usuarios mientras repiramos de aire más puro y nos exponemos a menos ruido. Foto: Unsplash.com

 

Por supuesto, ahora en tiempos de Covid-19, es necesario seguir todo un nuevo protocolo: reservar con anticipación, confirmar mi registro con el guardia de seguridad y, una vez estacionado el vehículo, pasar a un segundo registro, con mascarilla sobre nariz y boca, para tomar mi temperatura y desinfectarme las manos con alcohol. Entonces a caminar se ha dicho.

Por más que nos hayamos “acostumbrado” a seguir este tipo de procedimiento sanitario, hasta quién sabe cuando, no deja de ser incómodo. Incluso, la pregunta que nos viene tan pronto nos antojamos de caminar es si vale la pena el riesgo de salir de nuestra casa para ello.

Aquí te digo yo que cada minuto que camino por las veredas, entre árboles frondosos, al son de los pájaros, el jamaqueo del viento y el sonido del agua de la fuente más cercana, sí vale la pena.

Para variar el paso, en los jardines públicos encontrarás veredas asfaltadas como también en tierra. Foto: Agrochic

A todo esto, debo añadirle el quedarme perpleja ante el revoloteo de las mariposas zebra sobre las flores color violeta de la planta petrea (Petrea volubilis) en uno de sus micro jardines.

Sin duda, estos momentos de inmersión en la naturaleza validan mi heroica decisión. Sí, porque salir de casa en tiempos de pandemia requiere mucha planificación, estrategia y determinación, sobre todo para buscar mi bienestar.

Planta petrea (Petrea volubilis). Una enredadera. Foto: Agrochic

 

Los beneficios de caminar

Guío aproximadamente 15 a 20 minutos para llegar al jardín, y a veces media hora o 45 minutos para regresar a mi hogar, dependiendo como esté el tráfico ese día. Pero tanto la ida como la vuelta, lo hago con mucho gusto porque sé lo que obtengo a cambio.

Según estudios científicos, caminar un promedio de 50 minutos (no importa cuando) tiene un impacto positivo en nuestra salud mental y cognitiva. Sin embargo, cuando lo hacemos en lugares llenos de naturaleza, como bosques, jardines y parques esos beneficios a nuestra salud se amplifican. Aunque hayas tenido que conducir 20 minutos a tu destino. Y mientras más naturaleza, mejor.

En este estudio, realizado en la Universidad de Michigan, estudiantes universitarios que caminaron por 45 minutos en un arboretum (jardín botánico dedicado a árboles y plantas leñosas) ejecutaron un 20 por ciento mejor en pruebas realizadas luego de la caminata que aquellos estudiantes que caminaron el mismo tiempo cerca de una calle concurrida.

Plazoleta en Jardín de los Guanacastes (Enterolobium cyclocarpum) en Jardín Botánico de Río Piedras, Puerto Rico. Foto: Agrochic

 

Cada vez son más los profesionales de la salud que “recetan” caminar o pasar tiempo en espacios verdes como una solución costo efectiva para mejorar el bienestar mental, reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. En especial para aquellas personas que se sienten abrumadas todos los días, ya que los efectos posteriores podrían perdurar por mucho más tiempo.

La Universidad de Cornell, en Nueva York, lanzó en el 2017 un programa piloto como parte de la iniciativa Nature Rx @Cornell, donde los clínicos de Cornell Health y los proveedores de salud mental prescriben actividades verdes a los estudiantes.

Aunque quisiera hacerlo diariamente, para mí, visitar el jardín botánico una vez por semana me viene muy bien. Para otras personas este tipo de actividad podría funcionar solo durante los fines de semana o de forma mensual.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), caminar también mejora el sueño, nos ayuda a pensar mejor y también puede ayudarnos a desarrollar nuestro lado creativo.

Por otro lado, existe una amplia evidencia científica que valida que pasar tiempo en la naturaleza, ya sea porque queremos ejercitarnos o alejarnos de los ruidos de la ciudad y la contaminación, nos calma y estimula simultáneamente. Además, tendemos a ser más empáticos y sensibles.

No olvidemos que cuando caminamos en áreas urbanas debemos estar más alertas de otras personas, ser precavidas con el tráfico vehicular (incluyendo las nuevas teresinas eléctricas) y también con las condiciones desfavorables de muchas vías peatonales. En otras palabras, “nunca podemos bajar la guardia”.

En cambio, inmersos en la naturaleza, podemos reducir nuestro estado de alerta en pocos minutos, lo que contribuye a recuperarnos de la fatiga mental.

Sobre los beneficios fisiológicos, se reduce nuestro consumo de oxígeno, bajamos el ritmo cardíaco y la presión arterial; aumentamos  la liberación de serotonina y dopamina, que son los químicos en nuestro cerebro que nos brindan sensación de bienestar de forma natural.

Si todo lo antes expuesto te anima a visitar tu jardín botánico, parque o facilidad forestal más cercana, aquí otras recomendaciones por experiencia y/o recopiladas de algunos de los artículos de referencia:

 

1. Propósito

– Ya sea para caminar o simplemente tener una experiencia de inmersión en la naturaleza, decide si quieres usar ese tiempo para ti, compartirlo con tu pareja, hijos o para ponerte al día con una amiga. Si vas acompañada, deja claras tus intenciones. Recuerda que no todos utilizan este tipo de oportunidad para observar, contemplar y/o reflexionar, si es lo que deseas.

 

2. Prepárate

– Utiliza tu mascarilla, lleva tu hand sanitizer, viste ropa cómoda y fresca. Toma en consideración la época y las condiciones del tiempo. Usa sombrero, gafas y protector solar. Lleva agua y tu teléfono. De no encontrar un bote de basura cerca, llévate tus desperdicios. No contamines el espacio.

 

3. Seguridad

– Si es la primera vez que visitas el lugar, familiarízate y sigue las rutas sugeridas antes de aventurarte por tu cuenta. Nunca subestimes el espacio, aunque estés en compañía. Si estás sola, déjale saber a alguien dónde estarás y en cuanto tiempo esperas estar de regreso.

Sigue las rutas sugeridas para familiarizarte con las áreas. Foto: Agrochic

4. Adquiere conocimiento

– Si eres de las personas que tienen su pequeña “jungla” en su hogar, aprovecha el recorrido, no solamente para respirar aire fresco, sino también para fijarte mejor cómo crecen algunas de tus plantas favoritas en áreas menos restringidas o de manera silvestre. Toma fotos y observa si reciben luz directa o filtrada; cómo es el suelo; y qué otras plantas crecen a su alrededor. Asimismo, cómo crece o se comporta la planta en estos espacios. Esta información te ayudará en los cuidados de tus propias plantas.

La diefembaquia (Dieffenbachia maculata) crece muy bien con luz filtrada o a la sombra de árboles o plantas más alta. Foto: Agrochic

 

5. Añade otras fuentes de relajación

– Para mí es más que suficiente escuchar el cántico de los pájaros. Pero para otras personas esta es una oportunidad para escuchar música mientras caminan (por favor, utiliza tus audífonos) o ponerse al día con su podcast favorito. Te sugiero seguir mi podcast La verdura de hoy, disponible en tu plataforma de audio favorita (shamelss plug!).

 

6. Reflexiona

– Mientras caminas o recorres el espacio verde medita sobre tus circunstancias de vida; tu salud y familia. Asimismo, aprovecha para pensar en nuevos proyectos o dónde te ves profesionalmente. Recuerda que caminar en la naturaleza promueve aun más nuestra creatividad y fortalece nuestra autoestima.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

Referencias y recursos utilizados:

(Libro) The Well-Gardened Mind: The Restorative Power of Nature, de Sue Stuart-Smith

(Artículo Journal) Time for a (Gardening) Break: Impacts Of a Green Exercise Initiative For Staff Health And Wellbeing in a Corporate Environment.

(Artículo Journal) Green Minds Theory

 https://www.mdpi.com/1660-4601/14/7/706/htm

(Artículo Journal) Walking Green

 https://www.mdpi.com/1660-4601/16/22/4338/htm

(Artículo revista) Don´t underestimate the power of a walk

https://hbr.org/2021/02/dont-underestimate-the-power-of-a-walk

(Programa de salud) NatureRx@Cornell

https://health.cornell.edu/resources/health-topics/nature-rx

(Programa de caminatas) Chicago Botanic Garden

https://www.chicagobotanic.org/walk