25 ideas fabulosas para divertirnos en casa y al aire libre

Nota actualizada: 14 de mayo 2024

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si tienes un patio, úsalo. Por supuesto, las actividades que llevemos a cabo se ajustarán al espacio, los intereses, las necesidades de cada miembro de la familia, los recursos que en él existan (vegetación, estructuras) y el presupuesto disponible para posibles mejoras que maximizarán su potencial.

Ahora bien, independientemente de su tamaño, quienes cuentan con un patio tienen una joya. Y si a su vez cuentan con un jardín con variedad de árboles, arbustos y plantas florecedoras este es el mejor momento de obtener su retorno de inversión.

Existe una extensa base científica sobre los efectos positivos de la Naturaleza en nuestra salud física, emocional y sicológica. Por ejemplo, la exposición al aire libre, aunque sea en nuestro patio o jardín interior, contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, mejora nuestro estado de ánimo y disminuye la presión arterial y ritmo cardiaco.

Además, estar en la Naturaleza, de forma activa o pasiva, nos ayuda restaurar nuestras funciones mentales mejorando así nuestro enfoque y concentración. Esto, a su vez, incide en nuestra capacidad para analizar y tomar mejores decisiones.

Campo lleno de flores

 Prado lleno de cosmos y otras flores. Patio trasero de una residencia en Utah. Foto: Agrochic (2019)

El patio de nuestro hogar es una alternativa viable y accesible para todos en la familia.

Claro, dependerá de nosotros los adultos el cómo planificar (aunque sea ligeramente) las actividades, el tiempo y los recursos para incluir a todos en la familia como también alinear intereses particulares.

Para animarte a utilizar aún más tus espacios verdes, aquí te presentamos una lista con 25 ideas fabulosas para divertirte en tu casa y al aire libre. (Actividades para todas las edades):

1. Acampa en el patio

Caseta de campaña rodeadas de luces

Si no tienes caseta de campaña, improvisa con una sábana; añade luces, una manta y muchos cojines. Unsplash.com

Si estás acostumbrada a acampar, la alternativa de levantar la caseta en el patio será una movida natural para ti y tu familia. Además de que ya cuentas con el equipo y los accesorios necesarios. Pero si es algo que nunca has hecho esta es tu gran oportunidad para experimentar y dormir “fuera de casa”. Si tienes niños pequeños esta podría ser su gran aventura del verano. Puedes invertir y comprar un equipo básico como también ponerte creativa junto a los miembros de tu familia y utilizar lo que ya tienen en casa.

Fogata nocturna

Antes de crear una fogata en el patio de tu hogar, revisa los códigos residenciales y otras medidas de seguridad. Foto: Unsplash.com

La idea de acampar en el patio tampoco tiene que ser de un día para otro, podrías limitarlo a varias horas y recrear algunas actividades nocturnas que sí realizarían si estuviesen en una localidad lejos de la casa. Desde crear una fogata para preparar s´mors, jugar juegos de mesa, contar historias, hasta improvisar una noche de cine bajo las estrellas con la ayuda de la computadora, el Wifi y Netflix.

Asegúrate de limpiar el área donde colocarás la caseta. Remueve piedras, tiestos, ramas y cualquier artefacto que pueda causar que alguien se tropiece o se lastime.

Te sugiero leer: Cómo preparar un fire pit seguro

2. Cuida una planta silvestre y/o exótica

Planta de moriviví en exhibición. Foto: Agrochic

Cuando era pequeña, en el patio trasero de mi casa podía encontrar muchísimas plantas de moriviví (Mimosa pudica) y margaritas (Bellis perennis), entre otras que crecían de forma silvestre y consideradas por muchas personas como malas hierbas. Sin embargo, como ya sabes, todas las plantas tienen un rol y éstas, por ejemplo, también son importantes para atraer polinizadores como las abejas.

Años más tarde, y para mi grata sorpresa, me he encontrado en jardines botánicos tiestos llenos con plantas de moriviví con el propósito de educar, algo que me trajo gratos recuerdos. Así que me parece una estupenda idea explorar tu patio y buscar aquellas plantas silvestres y “salvarlas” de la cortadora de grama, aprender sobre ellas y sobre las características del suelo donde crecen.

Esta es una actividad que podría ser llamativa para los peques de la casa, cuidar de plantas que reaccionan con el tacto, como es el caso del moriviví, que al tocar sus hojas, éstas, como mecanismo de defensa, se cierran. Además, sirven como “herramientas” verdes para estimular el sentido del tacto.

Eso sí, si vas a trasplantar una planta del patio a un tiesto, presta atención a posibles reacciones alérgicas en la piel o cualquier otro tipo de alergia, particularmente causadas por plantas que al ser cortadas liberan sustancias pegajosas como mecanismo de protección.

3. Prensa flores y hojas

Libros con flores secas

Busca los libros más grandes y pesados para esta actividad. Foto: Pixabay.com

Esta es una manera rápida de preservar plantas con hojas y flores llamativas que luego podrías utilizar para crear otros productos decorativos y funcionales, como marcadores y pisapapeles.

Te sugiero leer: Cómo prensar flores para crear marcadores de libros

4. Fotografía

Exhibición fotográfica Big Blooms: Orchids, de Paul Lange, en el Chicago Botanic Garden (2018). Foto: Agrochic

Utiliza la cámara de tu teléfono inteligente o una cámara regular y empieza a retratar los detalles de tu patio. Desde plantas, árboles, insectos y aves, hasta herramientas y accesorios que encuentres en alguna esquina. Estimula a todos en tu familia a capturar, a través de fotos, la biodiversidad que existe en el jardín. Imprime solo las fotografías favoritas, enmárcalas y cuélgalas en el pasillo o en un área visible de la casa donde todos puedan admirar y comentar sobre el trabajo de cada uno en la familia. Esta es una actividad que pueden realizar para celebrar la llegada de cada nueva estación o para documentar los efectos de un evento natural, como una lluvia copiosa, sequía o una tormenta.

5. Ilustra, dibuja o pinta la biodiversidad en el patio

flor roja

Utiliza todos los materiales que tengas disponible: acuarelas, acrílico, lápices de colores. Ilustración: Pixabay.com

En esta ocasión, cambia la cámara por un cuaderno, lápices de colores o pinceles. Promueve la observación y la atención al detalle; estimula las destrezas motoras finas y gruesas, como también la creatividad y la imaginación. Captura escenas de la Naturaleza y celebra estas piezas de arte con una exhibición especial en la pared de la sala o en el pasillo principal de tu casa. Alimenta la autoestima en tus hijos pequeños y adolescentes con una exhibición familiar donde puedan ver cómo su trabajo está siendo admirado por otros miembros de la familia.

Te sugiero también leer: Pasatiempos relacionados con plantas y flores

6. Crea un mural o cuelga un cuadro en el patio

Verja marrón con flor hecha en tiza

Utiliza tiza para crear murales temporeros. Garden Walk Buffalo (2017). Foto: Agrochic

Lleva el arte al patio al crear alguna pieza que resista las inclemencias del tiempo. Destina alguna pared o espacio que sirva como tablón de expresión creativa. Presupuesta la compra de materiales y recuerda siempre que si vives en una casa alquilada debes solicitar permiso a los dueños de la residencia. También puedes utilizar tiza para murales temporeros y fáciles de remover con agua y jabón.

7. Instala esculturas o piezas

flamingos de plástico sobre césped

¡Aquí es mejor estar acompañado que solo! Flamingos de plástico sobre césped. Garden Walk Buffalo (2017) Foto: Agrochic

La pieza puede ser cualquier objeto que haya estado en desuso y que te ayudará a transformar tu patio. Utiliza juguetes viejos, muebles o botellas de cristal para crear una historia visual. Integra las piezas a los jardines del patio o entre algunas plantas ya existentes. También puedes crear un nuevo jardín inspirado totalmente en alguna de estas instalaciones. ¡Deja escapar tu creatividad!

Te sugiero leer: Chihuly en el Jardín Botánico de Nueva York

8. Crear un jardín en rocas o con rocas

Roca con vegetación

Suculentas adheridas a una roca. Utah (2019). Foto: Agrochic

Una piedra en el camino puede ser el comienzo de algo extraordinario. Si tienes un patio rocoso, aprovecha y siembra en él plantas que prefieran este tipo de ambiente para crecer (suculentas). Busca piedras llamativas y utilízalas como parte de tus diseños especiales, ya sea en tiestos o camas de siembra.

Te sugiero leer: Jardín entre piedras y grietas

9. Escribe y cuenta historias

Mujer sobre césped

Conoce sobre el kamishibai, una técnica japonesa, originada en los templos budistas en el siglo XII, para narrar historias. Arriba, la contadora de cuentos narra una historia acompañada de dibujos. Foto: Agrochic

La Naturaleza es una de las fuentes principales de inspiración en la literatura. Estimula tu creatividad, como también la de tus hijos, y salgan al patio con la intención de escribir una historia, un cuento corto o un poema para luego compartir con otros miembros de la familia.

Puedes determinar un tiempo para la observación, selección del tema principal y la escritura. También puedes ayudar colocando una lista de donde escoger posibles temas inspirados en el patio y su biodiversidad. Si es una actividad que llevan a cabo durante el fin de semana, planifica aparte la presentación de las creaciones literarias y haz de ello todo un evento familiar.

Te sugiero leer: El proyecto de Letra Verde

10. Construye una biblioteca en el patio

 

Biblioteca Libre en el patio delantero de una residencia en Chicago. Foto: Agrochic (2018).

Leer es una mis actividades favoritas. Si tienes un jardín y una biblioteca, considérate una persona rica y afortunada. Puedes inspirarte en el concepto de Little Free Library y crear un espacio seguro para colocar libros en algún rincón del patio. Establece la biblioteca debajo de un árbol o entre arbustos. Coloca sillas, bancos o cojines donde tú y otros miembros de la familia puedan acceder a sus libros favoritos y tener un espacio de lectura al aire libre.

Cabe destacar que la idea de las pequeñas bibliotecas es que sean colocadas en espacios accesibles y semipúblicos para el intercambio de libros. Pero para muchas personas, en estos momentos, ese intercambio de material puede resultar en un riesgo para la salud en este nuevo contexto de la pandemia.

11. Recrea tu libro o película favorita

Plantas mencionadas en la novela de Harry Potter, de J.K. Rowling. Garden Walk Buffalo (2017). Foto: Agrochic

Hace unos años participé del evento anual Garden Walk Buffalo en Nueva York y en uno de los jardines visitados sus dueños habían recreado un espacio exclusivo a las plantas mencionadas en uno de los libros de la saga de Harry Potter. Me pareció una idea muy original que podrías intentar en tu patio. Inspírate en la lectura de una novela o cuento favorito, incluso alguna escena de una película, y crea un jardín con algunas de las plantas mencionadas en la historia. Toma en consideración los requisitos de siembra de las plantas y el clima de tu región. Sé flexible en el proceso, pues lo importante es divertirse y aprender a través de la siembra. Una vez finalizado, tómale fotos y compártelas a través de las redes sociales.

12. Crea un topiario

Arbusto con flores blancas

Jazmín en forma de aro con la ayuda de alambres. Buffalo Botanic Garden (2017). Foto: Agrochic

Tus arbustos pueden adquirir formas llamativas al estilo de Edward Scissorhands con la ayuda de alambres y también poda. Este es un proyecto que requerirá un poco más de destreza hortícola, atención y paciencia de tu parte, pero te aseguro que valdrá la pena. Experimenta con proyectos pequeños para ganar experiencia y confianza.

Te sugiero leer: Topiarios en el jardín

13. Prepara seed balls

bolas de fango

Esta es una alternativa divertida para propagar plantas. Foto: Pixabay.com

Esta es la mejor excusa para jugar con fango y crear bolas de tierra con variedad de semillas de plantas que atraerán más polinizadores a tu patio. Una vez secas podemos lanzarlas en diferentes zonas del patio, en áreas con poca o ninguna vegetación. Una forma divertida para la propagación de plantas. Una vez lanzas las seed balls, la lluvia y el sol se encargarán del resto.

Te sugiero leer: Siembra de semillas

14. Aprende los nombres de las formas y bordes de las hojas

Hojas en papel de colores

Hojas hechas con papel de construcción. Foto: Agrochic

Parte importante en la educación sobre plantas es conocer el nombre de las formas de las hojas como también el tipo de borde que tienen. Tanto adultos como los más jóvenes se beneficiarán de esta actividad, ya que mientras aprendes sobre el tipo de hojas que más abunda en tu patio también ampliarás tu vocabulario. Podrás distinguir entre hojas con bordes dentados o lobulados, como también saber si tienes una preferencia por hojas de forma lineal o delta.

Crea moldes de hojas utilizando papel de construcción y pégalos sobre paletas de madera. Repártelas entre los miembros de la familia e instruye identificar plantas en el patio con patrones similares a tu ejemplo en mano.  Esta es una excelente oportunidad para discutir los diferentes tipos de plantas, sus nombres y características particulares. Y de paso, haz una lista para añadir más variedad al jardín.

15. Crea un micro jardín

Ferrocaril pequeño

Micro jardín en una residencia a las afueras de Búfalo, Nueva York, 2017. Foto: Agrochic

Los micro jardines son alternativas divertidas para realizar en el patio como también en el interior de la casa. Ejemplo de ello son los terrarios. También, puedes destinar un espacio en el patio para tu proyecto a pequeña escala. Para los micro jardines también debes considerar los requisitos de siembra de cada planta que utilices. Esta es una actividad atractiva para niños y adultos.

Te sugiero leer: Cómo crear tu colección de arbolitos aromáticos y Qué son los micro jardines 

16.    Seca hierbas, flores y hojas (prepara popurrí para el baño)

Hierbas secas

Hierbas secando: orégano, salvia y lavanda, entre otras. Utah, 2019. Foto: Agrochic

Ahora que estamos más tiempo en la casa todas las habitaciones se utilizan más, incluyendo los baños. Si tienes plantas con flores y hojas aromáticas, experimenta secando algunas de ellas para luego mezclar y crear popurrís o aromatizadores caseros.

Te sugiero leer: Tu casa y los olores

17.     Siembra un huerto temático

Tomate rojo

El tomate es una de las frutas que más se siembra en los huertos. Ideal para ensaladas y la preparación de salsas, según su variedad. Foto: Pixabay.com

Con la pandemia, la demanda por semillas y plantas para la creación de un huerto casero se ha disparado en los últimos meses y la tendencia seguirá en aumento. Más personas están descubriendo las ventajas de sembrar en casa al menos uno o dos de los ingredientes principales para sus platillos favoritos. Para mantener el entusiasmo, prueba sembrando los ingredientes principales para una receta particular o tu comida favorita. Destina un espacio para las plantas y frutos que utilizarás en tu pizza garden, salad garden o relaxing garden.

Te sugiero leer: Jardines temáticos

18. Pinta tiestos (y cualquier otro recipiente)

manos con guantes pintando tiesto

Instala una mesa en el patio y coloca todos los materiales necesarios para pintar tiestos y recipientes. Foto: Agrochic (2019)

Reusar y arreglar son actividades ya cotidianas para quienes estamos preocupados por la salud del Planeta. Así que hacemos todo lo posible por reducir el uso de plástico único en nuestros jardines. Cuando cae en nuestras manos algún empaque siempre nos preguntamos cómo podríamos utilizarlo antes de descartarlos para el centro de acopio. Una manera entretenida, creativa y consciente con el medio ambiente es mejorar la apariencia de estos recipientes con un poco de pintura.

Para facilitar el proceso, límpialos con anticipación para tenerlos listos cuando llegue el momento de abrir el art studio casero.

19. Crea esculturas con basura

Escultura de pez

Exhibición Washed Ashore: Art to Save The Sea, en el Shedd Aquarium, en Chicago (2018). Foto: Agrochic

Es increíble la cantidad de desperdicios sólidos que hay en nuestros océanos y playas. La basura no solo afecta la vida marina del Planeta, sino también afecta nuestra salud mental al ver nuestros paisajes en deterioro.

Si la playa está descartada por completo, podrías ir por los alrededores de tu casa o espacios públicos de tu zona residencial y contribuir con el recogido de desperdicios. Asegúrate de utilizar guantes. Selecciona algunos con potencial de transformación, como latas de aluminio, tapas y botellas plásticas, entre otros. Cuando llegues a tu hogar, lávalos con desinfectante y déjalos secar. Crea el boceto de tu obra utilizando los materiales recolectados. De ser necesario, píntalos y levanta tu escultura, como tu voz, por el medio ambiente.

20. Construye un “hotel” para insectos

Mariposa en madera

Casa para insectos polinizadores. Chicago Botanic Garden (2019). Foto: Agrochic

La población de insectos polinizadores, como las abejas y mariposas, están en peligro debido a la contaminación y deforestación causada en gran parte por las prácticas irresponsables del ser humano. Las abejas, por ejemplo, son responsables de la polinización de una tercera parte de nuestros alimentos.

Una alternativa es la creación de un bug hotel o casa para insectos donde las abejas como otros insectos beneficiosos puedan encontrar refugio. La estructura, que podría consistir en espacios rellenos con ramas huecas, semillas, tiestos en terracota o ladrillos de piedra, forman pasillos de diferentes tamaños para atraer una amplia variedad de insectos.

Esta es una actividad divertida tanto para niños como adultos, ya que contribuye a crear consciencia, desde el patio de tu casa, sobre la importancia de la biodiversidad, los insectos y la polinización.

Te sugiero leer: Hotel para insectos

21.    Cocina en el BBQ

Vegetales sobre parrilla

Parrillada de vegetales. Foto: Pixabay.com

Si ya estás cosechando de tu huerto, aprovecha y prepara una receta al BBQ. Cocina los vegetales al carbón o utiliza tus hierbas aromáticas para sazonar carnes. Preparar una receta con uno o más ingredientes de tu patio contribuye a tu salud financiera y también aumenta tu autoestima. Además, si tus hijos te ayudan a sembrar y a cosechar, estarán más interesados en comer más frutas y vegetales.

22. Prepara un picnic

Platos y utensilios

Evita el uso de utensilios plásticos y servilletas de papel. Foto: Pixabay.com

Si pasar la noche en el patio no es una alternativa, considera entonces un pasadía. Hazlo como si fueras a dejar la casa para visitar algún destino. Prepara tu picnic box con mantas, comida y bebidas. Como parte de la planificación, establece de antemano que área del patio utilizarás.

Recoge y remueve piedras, plantas y/o artefactos que podrían impedir el uso adecuado del patio. Planifica también posibles actividades de entretenimiento para todos en la familia como también intereses particulares. Selecciona un horario cómodo donde puedan disfrutar de las últimas horas de luz sin que les afecte mucho el calor y la humedad. Y recuerda añadir repelente de mosquitos para disfrutar por más tiempo del atardecer.

 

Libro sobre mesa

The Picnic: Recipes and Inspiration from Basket to Blanket de Marnie Hanel, Andrea Slonecker y Jen Stevenson. Foto: Agrochic (2018).

 23. Construye una casa en un árbol

Casa en un árbol

Casa en un árbol y columpio. Utah (2019). Foto: Agrochic

Si tienes los recursos, el espacio y, sobre todo, el árbol, una casita en la base o a la altura de las ramas de un espécimen fuerte y vigoroso resultará en una aventura, no importa la edad.

De pequeña me gustaba trepar un árbol de roble que había sembrado en el patio delantero de mi casa. Desde allá arriba podía ver gran parte de mi calle, “esconderme” de la vista de otros y sentir que  era una “extensión del árbol”. Una casa en un árbol es el sueño de muchos peques y también adultos.

Pero si la casita en el árbol no es una opción, siempre puedes crear una pequeña estructura entre árboles o arbustos que existan en tu patio. Un shed o cobertizo podría ser un espacio en casa fuera de la casa. A diferencia de la terraza, una casita en el patio representa más privacidad y silencio para leer, meditar o simplemente estar.

Te sugiero leer: Cobertizos de jardín

 

24. Instala una hamaca o un columpio

Hamaca bajo un árbol

Utah (2019). Foto: Agrochic

Desde hace tiempo, tengo una hamaca en el armario esperando a ser colgada. Realmente no le he puesto la intención, pero estoy segura que tan pronto la instale no saldré de ella.

Añadir a tu patio accesorios como una hamaca o un columpio son adiciones ideales para movilizar a la gente del interior al exterior de la casa. Mecerse tiene un efecto calmante que nos vendría bien a todos a cualquier hora del día. En una hamaca, por ejemplo, podríamos tomarnos una siesta o leer nuestro libro favorito.

Toma las debidas precauciones para su instalación, en especial si planificas colgarlos de la rama de un árbol. Asegúrate que ésta sea fuerte y que no se parta con el peso. Asimismo, considera cómo podrías evitar laceraciones en el árbol que puedan provocarle heridas por la fricción y por donde puedan entrar las plagas. Ante la duda, consulta antes con un arborista profesional.

25. Crianza de gallinas ponedoras

Huevos de gallina sobre mesa

Utah (2019). Foto: Agrochic

Después del huerto, la próxima fase es añadir animales de crianza. Desde cabras, conejos hasta un cerdito. Muchas personas comienzan con las gallinas ponedoras y una vez éstas comienzan a poner huevos no volverás a comprarlos a “peseta”.

Antes de comprar los primeros pollitos, asegúrate de tener el espacio adecuado para cuidarlas y protegerlas. Asimismo, mantenerlas alejadas de algunos de tus cultivos. Si inviertes en la construcción o compra de un chicken coop, recuerda que es tu responsabilidad mantenerlo limpio por la salud de tus animales como también la de tu familia, y por supuesto, por consideración a tus vecinos.

Gallinas blancas

Utah (2019). Foto: Agrochic

Te sugiero leer: El cuidado de las gallinas

 

Antes de finalizar, te sugiero leer sobre cómo mantener la Seguridad en el jardín. Este artículo te ayudará a tomar las debidas precauciones para evitar accidentes y así tú y tu familia podrán disfrutar mejor del patio este verano.

Fuentes consultadas:

Your Well-Being Garden: How to Make Your Garden Good for You

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.

 

Foto: Roberto Mercado, hijo.