¡Diviértete, relájate y aumenta tu productividad con los encantadores micro jardines!

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los micro jardines son una alternativa divertida para practicar la jardinería en el interior o exterior de nuestros hogares. Además, nos permiten disfrutar de un sinnúmero de plantas a través de la creación de pequeños paisajes o escenas.

Si tienes el espacio en tu patio, podrías crear un jardín miniatura en alguno de tus rincones y utilizar más recursos: plantas, piedras, accesorios. Foto: Unsplash.com

Este tipo de proyecto es ideal para colocar sobre la mesa de trabajo o estudio pues requiere de poco espacio y es un detalle “verde” que podría tener un impacto significativo en nuestra salud y productividad.

Descansa la vista con la ayuda de un micro jardín como este terrario. Colócalo sobre tu mesa de trabajo. Foto: Unsplash.com

Ya sea un jardín Zen, un jardín de hadas, una rocalla o tu tema favorito recreado en un terrario, lo más importante es que te ayude a distraerte, a divertirte y sobre todo a inspirarte.

Cabe destacar que mantener un micro jardín cerca de tu área de trabajo, como por ejemplo a lado de tu computadora, te motivará a pausar y descansar la vista con más regularidad luego de largas horas trabajando frente al ordenador. Incluso para luego de actividades recreativas como navegar las redes sociales o ver televisión por largos periodos.

Asimismo, practicar una actividad como la jardinería, aunque sea a una escala miniatura, contribuye también al descanso de nuestras facultades cognitivas como la concentración, análisis y toma de decisiones.

La teoría de la restauración de la atención (ART, por sus siglas en inglés) señala que podemos concentrarnos y trabajar mejor luego de pasar tiempo expuestos a la Naturaleza o realizando actividades relacionadas con ella, como cuidar de nuestras plantas.

Actividades relacionadas con el trabajo y/o estudio requieren de nuestra completa atención y, en ocasiones, su alta demanda podría provocar un declive en nuestras ejecutorias. Es aquí donde las plantas en el interior de la casa o en el patio nos ayudarán durante este proceso de recuperación.

                                                          Serie digital patrocinada, del 15 de abril al 14 de mayo 2020.

 

Cómo planificar para tu micro jardín

Según explica Katie Elzer-Peters, autora del libro Miniature Gardens (Cool Springs Press), los micro jardines son proyectos “rompe hielo” que promueven la conversación; son entretenidos como actividad manual; los puedes mover de un lugar a otro; y no tienes que invertir mucho tiempo en su mantenimiento. Además, representan una excelente oportunidad para compartir con tus hijos o nietos, durante la semana o weekend.

                              El tema de este jardín miniatura gira en torno a una estación del tren. Foto: Agrochic

La autora también señala que estos jardines deben contar con elementos como la escala, el contraste, la repetición, un punto focal y un tema.

Precisamente, la selección del tema nos ayudará en la dirección, planificación y culminación del proyecto, por más pequeño que sea. Una vez escogemos el tema de nuestro micro jardín los próximos pasos serán desarrollar el concepto e investigar el tipo de plantas que podríamos utilizar y sus requisitos de siembra.

Estas plántulas de tomate, se utilizan en esta escena como si fueran árboles. Foto: Unsplash.com

 

Contrario a la siembra en tiestos (container gardening), en la micro jardinería le das otro uso a tus plantas anuales y perennes para contar una historia y dejar correr tu imaginación. No obstante, siempre tendrás que tomar en consideración los factores de luz y riego al momento de combinar las plantas.

Los accesorios miniatura te ayudarán a contar la historia de tu diseño. Para ahorrar, podrías crearlos tu misma utilizando material reciclado. Foto: Unsplash

 

Crear un presupuesto para cada proyecto de micro jardinería o para el nuevo pasatiempo nos permitirá disfrutar mejor de la actividad. Muchas plantas que ya vienen en tamaño miniatura, dependiendo del concepto, podrían resultar costosas por lo que será necesario crear un plan de ahorro para que puedas contar con los materiales necesarios sin dejar de cumplir con tus responsabilidades regulares.

Considera también el lugar final donde colocarás el micro jardín (interior o exterior; y la iluminación del área) pues afectará el tipo de recipiente que necesitarás como también las plantas y accesorios.

Algunas estrategias que podrías utilizar para ahorrar dinero mientras practicas la micro jardinería son:

  1. Reusar tiestos y/o recipientes plásticos destinados al reciclaje.
  2. Analizar qué plantas en tu jardín, en su versión más pequeña, podrías dividir y utilizar en tu diseño.
  3. Crear los accesorios tú misma de materiales reciclables.
  4. Utilizar elementos que encuentras en tu patio (piedras, palos) y darles otro uso en tu estampa miniatura.
  5. Utilizar juguetes que tus hijos ya no utilicen para decorar el jardín.
  6. En vez de comprar herramientas especializadas o en miniatura, utiliza utensilios de la cocina: una cuchara para llenar de tierra el recipiente; un tenedor para “rastrillar”; unas pinzas largas para acomodar los accesorios y las decoraciones; un gotero o atomizador para el riego de las plantas.
Utiliza figuras y juguetes de tus hijos para decorar el jardín para hacerlo divertido. Foto: Unsplash.com

 

Sembrar en un jardín o huerto, independientemente del tamaño, es una actividad que puedes realizar a solas o en compañía. Además, promueve tu salud como también la salud del medio ambiente.

Fuentes consultadas:

Miniature Gardens: Design and create miniature fairy gardens, dish gardens, terrarium, and more- indoors and out, de Katie Elzer- Peters.