Gallinas en mi patio urbano
por Lisandra Santana*
Huertera y bloguera
Cuando hablamos de gallinas y gallos pensamos inmediatamente en este grupo de animales plumíferos como molestosos por su ‘alboroto’, por los desechos indeseables y como gallos de pelea. Nuestra programación urbana nos enseña que es mejor comprar huevos en el supermercado que tener nuestras propias gallinas. 
Blue Cochin. Fotos Lisandra Santana
Sin embargo, esto ya no es necesariamente así. Estamos más concientes de nuestra seguridad alimentaria y nuestro papel activo en el control de lo que comemos, cómo está cuidado el ‘alimento’ y hasta cómo es sacrificado el animal. 
Es por esto que muchas personas se están motivando a tener su propio gallinero en su patio urbano. Esta graciosa ave tiene mucho potencial pues es un excelente pesticida biológico y amigable al ambiente (se alimentan de insectos, pequeños roedores, pulgas y garrapatas), herbicida (se comen toda la vegetación indeseable), generador de fertilizante orgánico (si están pastando libre o free range, ayuda a aumentar la riqueza del suelo), productor de huevo y carne, y excelente mascota. Sí, mascota. 

Las gallinas pueden representar un ingreso extra si vendemos el excedente de huevos o los pollitos. Su adquisición es económica pues su precio de venta puede fluctuar entre  los $2 en adelante, dependiendo de la raza, etapa de desarrollo y su propósito. 
Planifique su gallinero

Antes de pensar en tener gallinas felices en nuestro patio urbano tenemos que evaluar algunas cosas. Entre ellas: la raza de gallina que mejor se adapte a nuestro objetivo, el espacio disponible para acomodarlas, el tipo de jaula apropiado para el área urbana, cómo disponer de sus desperdicios biológicos y cómo evitar los malos olores. 
Dependiendo del objetivo será la raza que vamos a escoger. Hay gallinas ponedoras, productoras de carne, doble propósito, exóticas y ornamentales, y en Puerto Rico, de pelea (los gallos). Hay razas pequeñas muy tranquilas y otras, apesar de ser grandes, que son muy dóciles, no dañan nuestro patio, no hacen mucho ruido y son muy hermosas. 

Las gallinas vienen en dos tamaños: regular y pequeñas (Kiris o Bantam),  que son 1/4 menos del tamaño regular. Podemos acomodar más pequeñas en menos espacio y aunque sus huevos son pequeños siguen siendo muy ricos y nutritivos. 
Silkies
Entre las más tranquilas y apropiadas para nuestro patio urbano están las Silkies (mis favoritas), por su plumaje exótico pues parece pelusa, moña, patas emplumadas con cinco deditos y barba, que nos deleitan la vista y nos entretienen. Su temperamento es dócil y calmado. Son muy delicadas cuando son pollitos por lo que los crio a mano y algunos de ellos en bolsas tejidas en lana, la cual me cuelgo al cuello (como mamá kanguro) para que reciban el calor humano pues vienen de un día de salidos del cascarón. De esta manera crecen mansas y dóciles. 

Razas regulares y recomendadas para el patio urbano

Cochin: Creada en China. Parecen una bola de plumas y patas calzadas. Vienen Cochin de tamaño regular y Cochin Kiris con las mismas características que la regular. Son exóticas y ornamentales. Aunque no son grandes productoras de huevos, son excelentes madres y criadoras. 

Buff Orpintong: Creado en Inglaterra. Son grandes, dóciles, de plumaje dorado o mamey, ponedoras de huevos grandes color marrón claro. 

Light Brahma
Brahmas (Light Brahma y Buff Brahma): Originales de la India. Son gigantes pero son de lento crecimiento. Aunque son muy activos cuando pollitos, al madurar son dóciles, tranquilos y sumamente impresionantes por su tamaño. Producen huevos medianos de color marrón bien claro. 

Disposición del desperdicio biológico y control del mal olor

La gallinaza, como se conoce al desperdicio biológico de las gallinas, es utilizado para enriquecer nuestra composta, por su contenido de potasio y nitrógeno pues contienen mucha amonía o ácido úrico. No recomiendo echarlo directo a las plantas porque las puede ‘quemar’ pero sí lo podemos mezclar a nuestra composta. 

Para evitar el mal olor vamos a utilizar los mismos recursos que con nuestras mascotas. enjauladas (ratones, hamsters y otros): pineshaving, viruta de madera, heno, arena de río. Si mantenemos el piso de la jaula y luego cambiarlo por piso nuevo, el piso viejo lo echamos a la composta. Es un material muy económico ($4-$6) y se consigue en casas agrícolas. Una paca de heno para cuatro gallinas puede durar cinco meses. 


Jaulas urbanas (Chicken Coop o Chicken Tractor)

Depende de nuestro espacio y dónde estemos viviendo. Si vivimos en una urbanización debemos revisar las normas establecidas por el consejo vecinal, igualmente el de vivienda vertical. En términos generales, podemos tener una preciosa jaula para nuestro patio. Si vive en apartamento, la recomendación es utilizar las mismas jaulas de perros (kennel) donde tendrá su piso de madera triturada, una cajita para los huevos, agua y comida. 

Jaula ornamental o Chicken Coop. Foto cortesía Lisandra Santana

Si desea tenerlas sueltas (free range) debe proveerles protección del sol y la lluvia, protección de predadores como perros y gatos, agua fresca y comida (opcional). El Chicken Tractor es muy recomendado pues es una jaula movible con acceso directo al suelo, donde ellas pueden escarbar pero están protegidas.


Podemos tener gallinas finas, tranquilas, dóciles, productoras de huevos en nuestro propio patio u apartamento. 

Pueden ser de diferentes razas, lo importante es que crezcan juntas como una familia, son muy territoriales y no es conveniente introducir luego otro individuo al grupo porque puede no ser aceptado. 

Es una gran experiencia buscar los huevos en el patio o sentarse a beber el café mirando a las gallinas amontonarse a mi lado. 

Escoja su raza preferida y a recoger huevos de gallinas felices en su patio urbano. 

*Criadora de gallinas exóticas y ornamentales
Tel. 787.248.5431 desdelbatey@gmail.com



Abona tu vida.