Tu patio y jardín son fuente de constante inspiración

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si estás buscando inspiración para desarrollar nuevos proyectos o adquirir un nuevo pasatiempo, no te vayas muy lejos. Solo basta con que salgas a tu huerto y jardín para que las ideas comiencen a fluir. También, podría ayudarte una vuelta por el parque, jardín botánico o festival agrícola.

Por lo regular, si te gusta la siembra de hortalizas, árboles y flores es muy probable que también disfrutes de otras actividades relacionadas.

Podrías utilizar tu patio y jardín como laboratorio para experimentar y practicar algunas de estas actividades artísticas:

1. Fotografía

Aprende a utilizar tu cámara fotográfica o dispositivo móvil para capturar los mejores ángulos de tu patio, las plantas que crecen en él, y por supuesto, tu cosecha. Mejora tus técnicas de iluminación y composición de imágenes.

Fotografía paisajes, jardines y tu patio. Foto: Pixabay.com

2. Flores prensadas

Conserva flores, hojas y hasta semillas de tu jardín para luego utilizar en marcadores para libros o enmarcar en un cuadro. Utiliza la técnica básica de prensar flores dentro de un libro. Deja secar por varias semanas.

Prensar flores. Foto: Pixabay.com

3. Flores de papel

Esta técnica se ha vuelto muy popular para la decoración de paredes, en especial con flores de papel en tamaños grandes. Las vemos en decorados para habitaciones como también en eventos especiales. Puedes aprender a preparar flores más pequeñas para utilizarlas en floreros, accesorios y hasta coronas para la cabeza. ¡Estas flores nunca se marchitarán!

Confección de flores de papel. Foto: Pixabay.com

4. Arreglos florales

Aprende a utilizar flores de corte y/o las plantas de tu patio para crear centros de mesa y hasta guirnaldas decorativas. El campo del diseño floral es muy amplio, y podrías especializarte. Por ejemplo, en bouquets para bodas, arreglos festivos, y accesorios, entre otros.

Arreglos florales. Foto: Pixabay.com

5. Ilustración y dibujo

Puedes aprender técnicas especiales que te ayuden a dibujar de una manera más realista las plantas y sus diferentes partes. Desde las ramas, tallos, hojas y flores. Empieza a practicar con las plantas que te rodean.

Cabe destacar que la ilustración botánica científica es una disciplina que tomó auge durante las grandes expediciones y la necesidad de ilustrar de manera fiel las especies encontradas.

Ilustración y dibujo botánico. Foto: Pixabay.com

 

 

Hace unos días, conversé con la artista Rosaura Rodríguez Muñoz sobre su más reciente trabajo: Muestrario Botánico Tropical. Una impresión de ocho ilustraciones originales inspiradas en las plantas que le gustan a la también educadora de arte. Contrario a las ilustraciones botánicas científicas, estas ilustraciones son “semi abstractas” y no representan una descripción detallada de cada planta.

Rodríguez Muñoz, criada desde pequeña en el campo, me explicó vía telefónica que sus ilustraciones son una “documentación personal” de aquellas plantas que le rodean, ya sea que crecen en su pequeña finca en Trujillo Alto o en una finca familiar en el municipio de Jayuya.

Edición limitada del Muestrario Botánico Tropical de Rosaura Rodríguez Muñoz. Foto: Pixabay.com

 

El diseño e impresión se realizó utilizando el método de risografía. Una combinación entre serigrafía y fotocopia. El resultado que se consigue es original y único, ya que cada copia es diferente al no ser homogénea la superficie de la tinta y producirse fallos de registro.

El Muestrario cuenta con una tirada exclusiva de 150 copias. Incluye ilustraciones de arbustos como gandules; árboles como la malagueta y la uva playera; y frutales como la parcha, quenepas, cacao y pitanga. Además de una ilustración semi abstracta del archipiélago de Puerto Rico.

Siete de las ocho ilustraciones del Muestrario Botánico Tropical ($12).

En 2013, Rodríguez Muñoz realizó su primer Muestrario Botánico, en colaboración con el Departamento de la Comida. Para ese entonces, la tirada fue de 50 copias.

La artista, quien realiza su Maestría en Educación Especial y Autismo, también trabaja con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Santurce. La educadora trabaja proyectos especiales con jóvenes donde tiene la oportunidad de integrar el arte y la naturaleza. Asimismo, estará trabajando un proyecto con adultos mayores sobre cómo éstos pueden utilizar el dibujo para documentar plantas y frutos de su pasado.

 

Rosaura Rodríguez Muñoz, admiradora de los trabajos de Ana Roqué de Duprey, Myrna Báez y Paul Klee, entre otros, es parte de la exhibición colectiva Idyllium: Peregrinación Botánica, junto a las artistas Stephanie Cavina, Giovanna Andrea y Andrea Gisela. La muestra de ilustraciones se presentará hasta el 18 de mayo en la galería Contrabando, en la calle Brumbaugh #1060 en Río Piedras.

Para información sobre el Muestrario Botánico Tropical puedes escribirle a: entoncesrosaura@gmail.com | Síguela en Instagram

 

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras