Personaliza tu ensalada

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuando alguien me pregunta qué sembrar o por dónde comenzar el huerto, siempre contesto lo mismo: empieza por lo que quieres comer, lo más fácil y práctico, según tus circunstancias y, por supuesto, que sepas que lo vas a consumir.

Una estrategia estupenda que puedes aplicar en tu huerto y jardín hoy es preparar un jardín temático. La ventaja principal es que tienes un propósito y dirección con todo lo que siembres en un área específica. Es decir, desde que siembras la primera planta, ya sabes qué harás con ella o para qué te ayudará.

Foto: Pixabay.com

Un salad garden accesible es una rica fuente de vitaminas y nutrientes. Foto: Pixabay.com

Otra ventaja de los jardines temáticos es que le añades otra capa de aventura a tus actividades huerteras, eres más creativo y una vez comienzas con un tema, muy pronto estarás planificando el próximo. Esta es una forma de personalizar tu huerto. Nunca habrá dos jardines iguales.

Los jardines temáticos son muy populares con los niños y niñas, ya que les ayuda a entender mejor de dónde vienen los ingredientes principales de algunas de sus comidas favoritas. Además, es la oportunidad perfecta para entusiasmarlos con hortalizas y frutos que nunca habían probado, como también para enseñarles sobre otras propiedades y beneficios de las plantas.

Cuando trabajé como facilitadora en un huerto escolar, recuerdo que durante uno de los semestres nos enfocamos en jardines temáticos. Entre los más populares: pizza garden, first kit garden y perfume garden. Era fabuloso escuchar a los más pequeños hablar sobre qué harían una vez pudieran cosechar o cortar los frutos y hierbas.

La propuesta de hoy será preparar un salad garden. En mi casa quien más consume ensaladas es mi marido y mi hijastra mayor. Hace poco coseché del huerto unos nasturtiums, conocidos también como capuchinas, para que pudieran integrar sus hojas en las ensaladas. Apenas hace algunas semanas aprendí a comerlas y a mezclarlas con algunos platos, sobre todo a base de calabazas.

Entre las hortalizas que podrías sembrar están: las arúgulas, las lechugas, las espinacas, el mesclun, los cebollines y los rábanos. También puedes sembrar algunas variedades de tomates pequeños como cherry o grape.

Este jardín específico es fácil y rápido de crecer, ya que muchas de las hortalizas de hojas pueden cosecharse entre 40 ó 50 días, dependiendo si fueron de semilla o plántula. Además, tendrás una fuente estupenda de vitaminas y nutrientes cerca de tu cocina.

Salad Garden

Guía para tu salad garden. Accede aquí algunas de las hortalizas antes mencionadas y conoce sobre variedades y sus requisitos de siembra para que empieces ahora a planificar tu próxima ensalada:

Cebollines

Lechugas

Tomates

Rábanos

Piensa en la ensalada que quieres, pero también prevé y ten un plan para aquellas plagas que puedan aparecer. Foto: Pixabay.com

Piensa en la ensalada que quieres, pero también prevé y ten un plan para aquellas plagas que puedan aparecer. Arriba, un caracol se alimenta de las hojas de una hortaliza. Foto: Pixabay.com

Consideraciones para tu salad garden:

  1. Proveerles de un suelo rico en materia orgánica.
  1. Proveerles riego, ya que necesitan un suelo húmedo. Ubica la siembra cerca de una toma de agua.
  1. Ubica la siembra en un área donde reciban sol de manera uniforme, sino las plantas tendrán un crecimiento irregular, sobre todo en las hortalizas de hojas. Además, protegidas de fuertes vientos.
  1. Documenta tus cultivos. Algunos cultivos se cosechan antes que otros, por eso es importante saber en qué momento se sembraron y cuándo esperas cosecharlos. Así podrás preparar la ensalada que quieres con todos los ingredientes a la mano.
  1. Siembra la cantidad de plantas necesarias para alimentar el número de personas que quieres.
  1. Recuerda que cuando coseches, deben estar ya creciendo otras plantas para tu próxima ensalada. Así siempre tendrás disponible. Algunas plantas vuelven a crecer luego de cortarlas, como es el caso de los cebollines, así no tendrás que sembrar más semillas o plántulas en buen tiempo.
  1. Prevé la visita de algunas plagas e insectos que podrían arruinar tu ensalada. Puedes aplicar métodos ecológicos como la combinación de plantas aromáticas entre las siembras, ya que la mayoría tienen un olor fuerte que mantiene a ciertos insectos a raya. En el caso de los caracoles y lapas, puedes colocar trampas con cerveza o jugo de uva en un plato hondo en los alrededores. A este tipo de plaga les atrae la fermentación en estas bebidas.
  1. Si vas a sembrar varias plantas en un mismo tiesto, es importante que compartan los mismos requisitos de siembra y cuya combinación sea beneficiosa entre ellas. Asimismo, provéeles del espacio necesario para que crezcan según su potencial individual.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!

Fuentes consultadas:

Harvest To Table