Proyecto sobre tintas botánicas para educar a la comunidad escolar de Puerto Rico

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Tu jardín y huerto son espacios productivos con el potencial de producir más allá de alimento para tu bienestar físico, sino también proveen la inspiración y la materia prima para la creación de proyectos artísticos.

Por ejemplo, las flores de cosmos, las semillas de café y aguacate, y los rizomas de la cúrcuma, son cosechas que podríamos utilizar también para la extracción de sus pigmentos naturales y, de aquí, dar color a nuestra imaginación.

La flor de cosmos se utiliza para la extracción de pigmentos. Uno de los métodos más usados es la extracción en agua para crear colores amarillo y naranja. También puede modificarse para crear el color rojo. Foto: Pixabay.com

Y es que una vez comenzamos a sembrar, las posibilidades son numerosas. En cada experiencia ampliamos nuestro conocimiento y damos rienda suelta a nuestra creatividad.

Precisamente, durante este semestre escolar el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) estará trabajando varias iniciativas educativas para maestros y estudiantes con la intención de promover la intersección de la agricultura y el arte.

El pasado mes de mayo inauguraron con un taller y feria la primera parte del proyecto Cosechando arte: tintas botánicas. Una propuesta, patrocinada por la Art Bridges Foundation, que cuenta con un módulo educativo para la comunidad escolar del País y un vídeo explicativo corto, realizado por reconocido director y guionista Joaquín Octavio.

Vídeo

 

El módulo, para distribución impresa y digital (en revisión), está dividido en tres partes muy detalladas y amenas: siembra, cosecha y arte.

La sección de arte profundiza en los temas de agroecología, soberanía alimentaria y el arte; discute la procedencia de los colores y comparte una guía y ejercicio práctico de siembra.

Demostracción del proceso de cocción de plantas para la extracción de sus pigmentos. Captura de pantalla.

En la parte de cosecha se adentra a los conceptos de la extracción de pigmentos botánicos, historia, métodos de extracción y creación de paleta de colores, entre otros. Además del ejercicio de práctica.

Tinta envasada en recipiente de cristal lista para utilizarse. Captura de pantalla.

Por último, la sección de arte discute la ilustración botánica (dibujo a lápiz o tinta para record científico y donde se documenta toda la planta) y el arte botánico (regularmente hecho en acuarela con enfoque estética), su historia, personalidades puertorriqueñas en este campo y su relevancia.

Ejercicio de arte botánico. Demostración del proceso de documentación de la planta de cosmos. Captura de pantalla.

Cabe destacar que este módulo lo completan varios apéndices: vocabulario; lista con imágenes de las obras del MAPR cuyo tema principal es la agricultura; lista de árboles en el Jardín Botánico y Escultórico del Museo, y que podrían utilizarse para extraer pigmentos; y bibliografía.

Dibujo flor de cosmos. Captura de pantalla.

De acuerdo con Raquel Torres-Arzola, curadora pedagógica en el Centro de Innovación Educativa (CIE) del MAPR, “este proyecto tiene una importancia fundamental porque abre la puerta a que nuestros niños, desde el arte, la agricultura y la extracción de pigmentos, aprendan esa relación entre el placer estético, [el] alimentarse y el crear”. Asimismo, Torres-Arzola señaló que es una oportunidad para que artistas exploren otras áreas y se mercadeen de otra manera, más allá de la creación de una obra, imagen u objeto.

Este fascinante proyecto educativo cuenta con la colaboración de artistas y comunidad agrícola del patio. En el grupo se destacan: Karla Claudio Betancourt, Leila C. Mattina Gregory, María del Mar Lugo Molina, Samuel Morales Cotto y Georges Félix Lancelloti. El vídeo se filmó en varias localidades, entre los pueblos de Aibonito, Lares, Aguas Buenas y San Juan.

Cada módulo cuenta con una sección teórica y ejercicios prácticos. El material informativo combina conceptos, vocabulario, trasfondo histórico y datos relevantes. Mientras los ejercicios invitan a la acción, exploración y aplicación del conocimiento.

Los maestros y maestras tienen la flexibilidad de ajustar el contenido de cada módulo para cada nivel y acomodo de sus estudiantes.

Según Torres-Arzola, el proyecto Cosechando Arte, además de promover el desarrollo de la sensibilidad hacia los materiales (plantas), también busca promover la curiosidad científica y estética que media en el proceso del desarrollo de un color particular. “La investigación te lleva a explorar tu propia creatividad”, acotó la curadora.

 

Para más información sobre los talleres y eventos relacionados con Cosechando Arte: tintas botánicas puedes llamar al: 787.977.6277, Ext. 2257 o acceder a la página electrónica del Museo.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.