Tres hierbas aromáticas que promoverán tu tranquilidad

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si estás buscando qué añadir a tu jardín, te recomiendo esta receta de siembra al instante: le llamo el trío relax, por las propiedades relajantes de las plantas aquí sugeridas. Te adelanto que necesitarás un área soleada, que reciba al menos 4 a 6 horas de sol directo.

Combinación terapéutica: toronjil, manzanilla y lavanda. Foto: Agrochic

Combiné plantas de lavanda, toronjil y manzanilla en un tiesto plástico, de 12” de diámetro. Individualmente, cada una de estas plantas perennes tiene numerosos beneficios; tenerlas juntas en un mismo lugar, y verlas prosperar, validó mi decisión.

Estoy segura que, como yo, no te cansarás de admirar la combinación, y te verás constantemente atraída a tocarlas. He repetido esta mezcla en otras áreas, utilizando recipientes similares.

Cabe destacar que puedes ajustar este proyecto y experimentar en jardineras o en bancos de siembra. De las tres plantas, la lavanda es la más sensible al exceso de humedad.  Sin embargo, el sustrato rico en materia orgánica, el buen drenaje y la ubicación del tiesto (pared mirando hacia el este) denota un crecimiento saludable y llevándose de maravilla con sus otras dos compañeras.

En poco tiempo las plantas crearán un canopy o domo verde. Excelente oportunidad para cultivar tu paciencia. Foto: Agrochic

Además de tomar en consideración los requisitos de siembra de cada planta, es importante que estés consciente que también necesitarán un espacio adecuado para desarrollarse.

Por tanto, mi recomendación es que no te veas tentada a sembrar una cuarta o hasta quinta planta solo porque quieres ver el tiesto lleno de primera intención. Este es un buen momento para practicar la paciencia. Recuerda que un área de siembra congestionada, en especial de plantas perennes, les provocará estrés y alguna de ellas sucumbirá en el proceso.

Deja espacio entre las plantas para que pueda fluir el aire pero también para reducir el estrés en las plantas. Foto: Agrochic

Por ello, un recipiente con boca ancha, entre 12 a 16 pulgadas (siempre disponibles en los centros de jardinería, y práctico para espacios pequeños) es perfecto para cuando las plantas alcancen su madurez promedio.

Tanto la lavanda, el toronjil como la manzanilla tienen un crecimiento frondoso (filler), en especial si las podas con frecuencia. Así que en poco tiempo comenzarán a rellenar el tope del recipiente; una estupenda ventaja para reducir la evaporación rápida de humedad en el tiesto, debido a su exposición al sol y viento.

Utiliza un tiesto plástico o en terracota con un diámetro de 12-16 pulgadas. Foto: Agrochic

Si utilizas un tiesto cuya capacidad para volumen de tierra es de cinco galones, las raíces de estas plantas en particular tendrán suficiente espacio para su desarrollo y aireación.

Combinación terapéutica

Tan pronto comienzas a manipular la lavanda como el toronjil (durante el trasplante) sentirás sus efectos en tu estado de ánimo. La sensación de relajación es casi inmediata, ya que ambas plantas son altamente aromáticas. Mientras que la manzanilla es más popular por sus efectos sedativos cuando se prepara en infusiones que por su fragancia.

De las tres plantas, la manzanilla es la que primero florece y sus flores pueden utilizarse recién cosechadas o secas.

Cosecha mañanera de manzanilla. Utiliza las flores secas para preparar infusiones frías o calientes. Foto: Agrochic

En el caso del toronjil, con la cosecha de hojas es suficiente para la preparación de infusiones; y la lavanda, que es una de las hierbas más famosas con propiedades tranquilizantes, te calmará con solo rozarla.

Aunque la lavanda también se utiliza para la preparación de bebidas y otros alimentos (dependiendo de la variedad y método de cultivo), en mi caso sólo la utilizo para secar sus hojas y crear popurrí.

De todas maneras, ya sea para consumo, rozar las plantas para impregnarte de su olor, disfrutar de sus particulares texturas o simplemente para contemplarlas, este trío promete relajación por todos lados.

Además de la intención de crear un proyecto de siembra que nos ayude a desprender temporeramente de las preocupaciones, sería ideal que las plantas creen un efecto de domo verde o “bosque miniatura” para hacerlo aún más atractivo.

Como ya comenté anteriormente, el hábito de crecimiento de cada una de las plantas es de relleno, pero en esta combinación la manzanilla tiende a ser la planta más llamativa (thriller), sobre todo por sus atractivas flores, similares a una margarita, de pétalos blancos y centro amarillo.

Algunas variedades de lavanda tienen un hábito de crecimiento rastrero. Foto: Agrochic

En el caso de esta lavanda, su hábito de crecimiento tiende a ser rastrero. Así que tan pronto sus tallos herbáceos llegan al borde del tiesto caerán en efecto cascada (spiller).

Mientras que el toronjil, si podas el ápice (punta) de su tallo promoverás el desarrollo de ramas laterales y, por ende, su frondosidad.

Espero que la preparación de esta receta de siembra te motive a continuar experimentando con la jardinería para tu bienestar.

 

Materiales necesarios:

Tiesto redondo plástico o en terracota de 14-16”

30 cuartillos (qts.) de tierra lista o potting soil

Plantas de toronjil, manzanilla y lavanda en tamaño de 5”

Opcional:

Pala de mano

Platillo (saucer) para retener agua*

Guantes

Regadera con agua

Recomendaciones:

  1. Colocar tiesto en área soleada (al menos 4-6 horas de sol) y protegido de fuertes ráfagas de viento. ¡Rozar constantemente!
  2. Mantener tierra húmeda, no encharcada.
  3. Añade composta o fertilizante orgánico al menos una vez al mes.

*Remover en época de lluvia extrema o vaciar con frecuencia para evitar criadero de mosquitos.

Toronjil (Melissa officinalis)

Toronjil (Melissa officinalis) Foto: Unsplash.com

Datos rápidos:

Sobre el toronjil, cabe destacar que se le atribuye a los médicos árabes del siglo 1 y 2 utilizarla como una hierba medicinal antidepresiva. Se le conoce también como la ‘hierba del corazón’, pues además de reducir el ritmo cardiáco, se creía que alejaba la melancolía y la tristeza.

Cuando utilizas las hojas en tisanas te ayuda a relajarte ya que funciona como calmante. Su uso excesivo podría tener efectos sedativos. También se dice que si la bebes todos los días puede rejuvenecerte, mejorar tu memoria y prevenir la calvicie. Imagina, con menos estrés, vivirás por más tiempo y lucirás mejor.

Lavanda (Lavandula)

Lavanda (Lavandula). Foto: Pixabay.com

Datos rápidos:

Según destaca Arístides Arzola, en un artículo escrito sobre la planta, “Las lavandas de la especie Angustifolia se reconocen por su suave aroma y sus múltiples propiedades medicinales. Son plantas que crecen entre 18 a 24 pulgadas de alto. Mientras que las lavandas de la especie Intermedia crecen hasta tres pies; son híbridos y se reproducen sólo por esquejes. Además, son plantas muy vigorosas y su aceite es muy común para la fabricación de productos para aromaterapia.”

Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Manzanilla (Chamaemelum nobile ). Foto: Unsplash.com

Datos rápidos:

En otro artículo escrito por Mariana Rosado y publicado en Agrochic.com, “Las flores de esta hierba son utilizadas principalmente en infusiones y ofrece un alto rango de beneficios al contener vitamina C, ácidos grasos y ácidos orgánicos. La manzanilla alemana contiene bisabolol que actúa como antiinflamatorio.

Ambas ofrecen una amplia gama de remedios, como disminuir el colesterol, reducir los dolores de menstruación y el malestar estomacal. También, contiene propiedades sedativas leves, lo que ayuda a combatir el insomnio, el nerviosismo y la ansiedad.”

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.