Conoce cómo podrían aportar a tu felicidad y productividad

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Las frutas y vegetales son alimentos altos en contenido de agua que, junto al consumo diario del preciado líquido, nos ayudan a mantenernos hidratados. Por ejemplo, media taza de una sandía puede proveernos cinco onzas de agua, mientras que media taza de tomates cortados en pedazos aportan tres onzas.

En el artículo Del Plant Care al Self Care resaltábamos la importancia de mantener hidratadas a nuestras plantas para un desarrollo saludable y cómo es igual de imprescindible para nuestro autocuidado.

La deficiencia de agua en nuestro cuerpo podría afectar el funcionamiento de nuestros órganos; alterar nuestras emociones y también facultades mentales. Nuestro cuerpo está compuesto entre un 50 a 70 por ciento de agua.

Cuando estamos bien hidratados podemos eliminar desperdicios de nuestro cuerpo a través de la orina, el sudor y el movimiento intestinal. Una señal de buena hidratación es la orina sin color o amarillo claro. Igual que las plantas, no todos necesitamos la misma cantidad de agua en nuestro sistema, la cantidad podría depender del día, nuestra actividad física, nuestro peso, nuestra salud y hasta dónde vivimos.

Personal de salud del Mayo Clinic recomienda hacer del agua nuestra bebida de elección; al menos tomar un vaso de agua con cada comida, antes y después de ejercitarnos, y, por supuesto, cada vez que sintamos sed.

Aprovecha tu huerto casero para sembrar plantas con alto contenido de agua o que podrían contribuir en tu rutina de hidratación, como por ejemplo, utilizar algunas hierbas aromáticas y comestibles para preparar infusiones frías o calientes. Podrías utilizar hierbas como la menta, estragón, limoncillo y camomila, entre otros.

Cosumir frutas y vegetales diariamente también complementará tu ingesta necesaria de agua. Foto: Unsplash.com

En el artículo Water Could Make You Happier and More Productive, de la publicación Eating Well (2022), se discute el rol de la hidratación más allá del bienestar físico. Un estudio, patrocinado por la empresa de electrodomésticos Bosch, encontró una clara conexión entre los buenos hábitos de hidratación y una perspectiva positiva sobre el futuro.

Se encuestaron a 2,000 personas en los Estados Unidos donde se les preguntó sobre cuánta agua bebían al día, sobre la felicidad y también sobre su propia percepción de éxito. Uno de los resultados más significativos fue que aquellas personas que bebían más de seis vasos de agua al día se percibían con mejores beneficios.

Otros estudios apuntan que el mantenernos hidratados puede ayudarnos a fortalecer nuestra memoria, mantener un buen estado de ánimo y sentirnos más motivados. Asimismo, al estar más alertas nos permite lidiar mejor con eventos estresantes y enfocarnos en la solución.

Aunque todavía es necesario realizar más investigaciones sobre el vínculo directo entre la felicidad y la hidratación, como se destaca en el artículo de la revista, no cabe duda que una buena alimentación, un cuerpo hidratado y descansado potencia aún más nuestro optimismo.

El optimismo nos lleva a la búsqueda de soluciones, a ser más creativos y a esforzarnos aún más y mejor. Y para muchísimos de nosotros, sentirnos bien y productivos contribuye a nuestra felicidad.

Consejos:

  • Para asegurarte que todos los días estás bebiendo suficiente agua, crea una alarma para recordártelo.
  • Lleva a todos sitios una botella reusable con agua o saborizada con frutas y hierbas. Incluso cuando estés trabajando desde la casa.
  • Aprovecha tus pausas o garden breaks para beber más agua, consumir frutas y alimentos que con alto contenido de agua para complementar.
  • Si tienes dudas sobre la cantidad de agua que estás ingiriendo diariamente, consulta con tu médico y nutricionista.

 

Aquí cinco cultivos altos en contenido de agua y que podrías añadir a tu huerto casero. Todos podrían crecer en recipientes, aún si tienes un espacio limitado:

1. Pepinillo

Los pepinillos contienen 96% de agua. Foto: Unsplash.com

Son bajos en calorías y ricos en vitaminas y minerales. Puedes sembrarlos en tiestos. Añádeles una estructura de apoyo como una espaldera o trellis para enredarse. También podrías colocar el cultivo cerca de una verja para que trepen.

 

2. Lechuga

Las lechugas contienen 95% de agua. Foto: Unsplash.com

Es rica en fibra y nutrientes como vitamina C, hierro y calcio. Siémbrala en tiestos, canastas colgantes o jardineras. También podrías sembrarla junto a otras hortalizas de hoja como la arúgula y la col rizada.

 

3. Sandía

La sandía o melón de agua contiene 92% de agua. Foto: Unsplash.com

Es rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C. Puedes cultivarla en tiestos. Será necesario controlar su esparcimiento.

 

4. Tomate

Los tomates contienen 94% de agua. Foto: Unsplash.com

Son ricos en antioxidantes, como el licopeno, y en vitaminas y minerales como la vitamina C y el potasio. Siémbralos en tiestos o camas de siembra. Dependiendo de la variedad del tomate podrías necesitar añadirles una estructura de apoyo.

 

5. Calabaza

La calabaza contiene 94% de agua. Foto: Unsplash.com

Puedes sembrar en tiestos y en bancos de siembra. Será necesario controlar su espacimiento. Dependiendo de la variedad de la calabaza, algunas podrían crecer y colgar muy bien de estructuras de apoyo como pérgolas, espalderas o trellis.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.