Por Dania Rivera Ocasio

A principios de diciembre, el Pantone® Color Institute presentó el Ultra Violet (PANTONE 18-3838) como el color del 2018.

Con esta información, los diseñadores comienzan a crear productos inspirados en este color y con ello las nuevas tendencias para cada temporada. Llevaremos el violeta en el cabello, labios, uñas, ropa y, por qué no, en nuestro jardín.

Para darte una mano en el nuevo año, seleccionamos algunas plantas violetas, y también moradas, para que tú y tu patio estén al frente con las tendencias para el nuevo año:

Acalifa (Acalypha wilkesiana ‘Copper Leaf’)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje. Foto: Pixabay.com

Se encuentra en varios colores disponibles como cobres, rojizos, verdes, cremas y púrpura. Puede crecer más de 12 pies de altura y tolera muy bien la poda frecuente. Se utiliza en masas y como para cubrir áreas grandes.

Agapanto (Agapanthus africanus)

Parte violeta o morada de la planta: Flores. Foto: Pixabay.com

Esta herbácea es muy común en los jardines de Puerto Rico. Por ser sus hojas alargadas se utilizan principalmente para siembras en masa. Toleran cualquier tipo de suelo y entre primavera y verano nos maravilla con sus flores.

Anturios (Anthurium andreanum)

Planta violeta o morada de la planta: Follaje. Foto: Pixabay.com

Aunque muchos de nosotros las conocemos por sus inigualables flores, algunas de sus variedades son cultivadas por su follaje. Los anturios de follaje violeta son hojas acorazonadas, grandes y brillantes. Estas plantas prefieren la sombra, les encanta el terreno rico en materia orgánica con buen drenaje y aireación. Sus hojas (y flores) son bien brillosas lo cual será un gran llamativo para cualquier área de tu jardín.

Begonia (Begonia spp.)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje. Foto: Pixabay.com

Hay un sinnúmero de begonias en el mercado pero en algunos de sus híbridos su atractivo principal es el follaje y éste puede ser violeta. Estas son en general plantas herbáceas de tallos blandos; algunas con crecimiento semiarbustivo. Se verá espectacular en tiestos, canastas y en un área fresca y protegida del sol. Sus hojas asimétricas le darán un toque distinguido a tu jardín.

 

Marantas (Calathea spp. Stromante sanguínea ‘Multicolor’)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje. Foto: Pixabay.com

Crecen naturalmente en las selvas y muchas de sus especies son de color rojo intenso a violeta debajo de la hoja. Por lo tanto, son plantas que prefieren la sombra y lugares frescos. Existen 31 géneros por lo que hay mucha diversidad de colores y formas.

 

Cordilínea (Cordlyline fructicosa)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje. Foto: Pixabay.com

Son plantas de un solo tallo donde su follaje crece alrededor con hojas usualmente alargadas. Hay muchas variedades de colores y hasta tricolor. También está disponible en color púrpura oscuro. Crecen tanto en sombra parcial hasta en pleno sol. No le gusta tener exceso de agua ni de sequía. Se utiliza mayormente en siembras en masa.

Crinum (Crinum asiaticum ‘Burgandy’)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje y flores. Foto: Pixabay.com

Aunque son más comunes los de tonalidades verdes, podemos encontrar el cultivar Burgandy. Este tiene tanto el follaje de tonos violeta y flores con partes violetas. Son plantas que forman casi un tronco, y alrededor, creando una roseta, están las hojas. Esta es fácil de cuidar y cultivar. Puede estar ubicada tanto a pleno sol pero preferiblemente en semi sombra. Es una excelente candidata para ser utilizada como punto focal, también en tiestos o en la base de las palmas.

Pennisetum (Pennisetum setaceum ‘rubrum’)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje. Foto: Pixabay.com

Gramínea ornamental que se puede utilizar tanto en masas como en tiestos. Excelente para sitios abiertos o para crear privacidad en un área pequeña. Es fácil de cuidar. Cuando se ve descuidada se poda a cuatro pulgadas del suelo y se renueva.

Ruelia (Ruellia brittoniana)

Parte violeta o morada de la planta: Flores. Foto: Pixabay.com

Es una planta fácil de cuidar. Florece todo el año y puede alcanzar hasta los tres pies de alto. Tolera lugares desde sombra parcial hasta sol directo y con alta humedad. Cuando está a pleno sol florece más. Se considera una planta invasiva así que te sugerimos la utilices en lugares restringidos.

Corazón púrpura (Trandescantia pallida)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje. Foto: Pixabay.com

A diferencia de la anterior, esta tiene un crecimiento rastrero y hasta colgante. A pesar que sus flores son pequeñas son muy vistosas. Crece mejor cuando está a pleno sol, tolera ambientes húmedos y hasta sequía. La vemos utilizada tanto en masa como cobertora y en canastas.

Ayer, hoy y mañana (Brunfelsia pauciflora)

Parte violeta o morada de la planta: Flores. Foto: Pixabay.com

Las flores de esta planta tienen la magia de cambiar de color con el tiempo. Florece violeta, al día siguiente cambia a lila claro y luego son blancas. Se puede utilizar como arbusto de 6 a 8 pies de altura en lugares a pleno sol o sol filtrado. También puede utilizarse como seto vivo pero no veremos sus flores con una poda frecuente.

Husseina (Clerodendrum quadriloculare)

Parte violeta o morada de la planta: Follaje debajo de la hoja. Foto: Agrochic/Archivo

Arbusto que puede crecer hasta 15 pies de altura y prefiere estar a pleno sol para florecer. Su florecida es de diciembre hasta mayo donde nos deleita con sus flores grandes y llamativas. Se recomienda para sitios restringidos ya que tiende a ser invasiva o sembrarla en tiestos.

 

 

*Sobre la autora: Es doctora especialista en horticultura ornamental. Trabaja con el Servicio de Extensión Agrícola, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Colegio de Ciencias Agrícolas. Es miembro de The Association for Garden Communicators.