Completa alguno de ellos durante el fin de semana

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Alguno de estos 5 proyectos para hacer en tu jardín podría completarse durante el fin de semana, dejándote tiempo suficiente para descansar y disfrutar de otras actividades que tanto te gustan.

En esta lista, encontrarás proyectos de organización para tus espacios de siembra, para el mantenimiento del jardín, para atraer más vida silvestre y también para transformar áreas en el exterior de tu hogar que podrán servirte para otras actividades de bienestar.

Te sugiero que, en vez de tratar de completar varios proyectos en un solo fin de semana, te enfoques en uno solo. Así tendrás oportunidad de prestarle mayor atención a los detalles, disfrutar del proceso y también podrías incluir otras actividades sociales en tu agenda.

Incluso, podrías proponerte completar un proyecto por cada fin de semana del mes. De esta manera distribuyes algunas tareas del jardín que llevas tiempo deseando empezar, o terminar, pero entre el trabajo y otras responsabilidades durante la semana se te han hecho imposible agendar.

Además, comenzar una nueva semana con un proyecto de nuestro interés completado nos brindará un sentido de satisfacción y orgullo.

Desde hace tiempo quería mejorar algunos de los caminos entre mis camas de siembra para facilitar su recorrido y, de paso, remozarlos. Así que tan pronto definí mi plan, busqué los materiales necesarios para comenzar. De izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, la transformación comenzó con el desyerbo a mano, rastrillo y luego añadir un mantillo natural a base de madera de pino, de la marca TerraMix. El proceso para comenzar y completar esta sección me tomó par de horas, divididas entre dos días. Fotos: Agrochic.com

 

1. Organiza y configura

Recientemente organicé y sembré en muchos de los tiestos de terracota que tenía almacenados en varias esquinas de mi patio. ¡Tenía muchísimos! Espero pronto hacer lo mismo con los de plástico.

Afortunadamente, la mayoría de los tiestos estaban limpios y listos para usarse, pero mientras estuviesen apilados no podía visualizar qué hacer, y mucho menos sembrar, en cada uno de ellos. Aparte que me incomodaba verlos ocupando un preciado espacio del patio con potencial de jardín.

Así que decidí buscar inspiración fuera del patio y la encontré en mi librero de jardinería. Me topé con el fabuloso e inspirador libro Containers in the Garden (Cool Springs Press), de Claus Dalby, reconocido por sus espectaculares diseños y configuraciones utilizando solo tiestos en terracota.

A la izquierda, tiestos de terracota apilados o vacíos en un espacio de mi patio. A la derecha, luego de la configuración, plantas de corona de cristo, geranio (centro), marigolds y cóleos sembradas en diferentes tiestos de terracota. Fotos: Agrochic.com

Así que luego de pasar páginas, me dediqué a voltear boca arriba todos los recipientes, hice un breve inventario de los tamaños, diseños y colores disponibles. Me di cuenta de que tenía parejas o tríos de tiestos que podía juntar o combinar. Así que me decidí a crear un jardín de flores en la salida hacia el patio trasero.

Coloqué a ambos lados de un espacioso contenedor plástico, donde cultivo una mata de plátanos, una configuración idéntica de tiestos. Me esforcé por asegurar que las flores, tanto anuales como perennes, fueran iguales en cada lado.

Diseñé en un papel una configuración sencilla de lo que quería; además del microclima del espacio, ésta sería mi guía para comprar en el centro de jardinería las plantas que necesitaría.

A partir de este proceso de organización, también surgió mi colección de arbolitos aromáticos, sembrados en algunos de los pequeños tiestos de terracota que tenía guardados.

Con esta configuración de los tiestos, me siento más organizada y satisfecha sobre cómo estoy utilizando los espacios en mi patio. Además, puedo tener mejor visibilidad de las plantas para remover aquellas que no se adaptaron bien a las condiciones del espacio. Incluso, puedo comparar el patrón de crecimiento de los tiestos con siembras similares.

A la izquierda, tiestos en terracota de 4 y 6 pulgadas, con variedad de plantas, organizados y presentados en un taburete de tres niveles.  A la derecha, mi nueva colección de arbolitos aromáticos en tiestos de terracota que varían en tamaño y diseño presentados en una bandeja de madera. Fotos: Agrochic.com

 

Aprovecha un fin de semana para hacer algo parecido:

  • Realiza un inventario de tus tiestos
  • Analiza el espacio, interior o exterior
  • Busca inspiración en libros o revistas y lleva a un papel tu idea
  • Visita el centro de jardinería y otras tiendas para conseguir los materiales esenciales
  • Configura el espacio con los tiestos ya sembrados con tus plantas favoritas
  • Organiza aún más otros espacios donde llevas a cabo tus actividades de jardinería

 

Otras notas sobre organización en el jardín:

Organiza tu mesa para jardinería

Añade un cobertizo en tu patio

 

2. Añade soporte a tus plantas

Esta hiedra estaba sembrada en un tiesto de terracota de boca ancha y ya tenía tres tallos muy largos. A la derecha, la misma planta trasplantada a otro tiesto en terracota, estilo vaso, y le añadí al tiesto un trellis o soporte en forma circular. Pude enredar varias veces cada uno de los tallos alrededor de la estructura. Fotos: Agrochic.com

Hace poco en mi patio, añadí una espaldera al tiesto donde crece una enredadera de Petrea volubilis, y otra más pequeña para una planta de tomates Cherry; un trellis circular para enredar una hiedra que llevaba tiempo “pidiendo” atención; y una estaca para apoyar el crecimiento recto de una hierba de albahaca morada que estoy forzando para que crezca como un arbolito aromático.

Todo ello lo hice en días diferentes, porque en días diferentes conseguí los materiales que necesitaba y también en días diferentes recordaba la importancia de ofrecerle soporte a varias de mis plantas.

Aunque esta suele ser una tarea de jardinería frecuente, podrías ahorrarte mucho tiempo y dinero si dedicarás parte de un fin de semana a crear un inventario de las plantas en tu patio que necesitarán algún tipo de apoyo o amarre.

Esto incluye las plantas que desde hace tiempo ves casi en el suelo, rastreras o cuyas ramas ya invaden el espacio aéreo de otras plantas más bajas obstruyéndoles el paso de la luz.

Aprovecha un fin de semana para hacer algo parecido:

  • Realiza un inventario del tipo de plantas en tu jardín (interior/exterior)
  • Para evitar salirte de presupuesto, prioriza qué plantas requieren atención inmediata
  • Realiza un inventario de los materiales de apoyo o amarre que pudieras ya tener en tu hogar, y en otras partes del jardín, para reutilizarlos, siempre y cuando estén en condiciones para ello
  • Consigue el resto de los materiales: espalderas, estacas, pérgolas, sogas en yute, amarres y, dependiendo del número de plantas, selecciona una cantidad razonable para ti y enfócate en ellas
  • Utiliza este proceso para trasplantar, añadir más tierra, podar, regar y fertilizar estas plantas

 

Otras notas sobre el soporte para plantas:

Apoyo para tus plantas

6 plantas para crear enredaderas

 

3. Reubica tus plantas

Analiza las condiciones de tus plantas en el espacio donde crecen y considera moverlas de lugar, de ser necesario. Prioriza las plantas que necesitan mayor atención. Fotos: Canva.com

 

Me encuentro repensando una de mis camas de siembra donde tengo varias hierbas aromáticas. Ya he removido algunas, mientras que otras las he querido salvar. Las plantas son una inversión, así que siempre haré todo lo posible porque sobrevivan en mis manos.

Una de las afortunadas fue una planta de albahaca morada, y de hojas pequeñas, cuyos tallos ya estaban leñosos. Así que se me ocurrió trasplantarla a un tiesto para ir transformándola, a través de poda, en un arbolito aromático.

En este momento que escribo, la planta todavía está en recuperación, pero parece que lo va a lograr, a pesar de todo el estrés al que ha estado expuesta.

Además del trasplante, existen otros factores de estrés para nuestras plantas. Como, por ejemplo, estar sembradas o ubicadas en espacios donde las condiciones no son las adecuadas para desarrollarse saludablemente.

Reubicar plantas es una de las actividades que más me gusta hacer en el patio. Dependiendo de la época del año, muevo tiestos de un lado a otro para asegurarme que las plantas de sol están recibiendo la luz que necesitan para prosperar. Igualmente, que las plantas de sombra tienen la protección necesaria para no morir quemadas por los rayos de luz.

Asimismo, reubico y combino plantas que estaban creciendo por separado para crear un nuevo arreglo en tiesto, siempre y cuando compartan los mismos requisitos de siembra.

Aprovecha un fin de semana para hacer algo parecido:

  • Realiza un inventario de las plantas que tienes en tiestos o en camas de siembra
  • Evalúa las condiciones de tus plantas y analiza si están en el lugar correcto para crecer
  • Prioriza qué plantas requieren atención inmediata y enfócate en ellas; reubica los tiestos o trasplanta y combina con otras
  • Crea nuevos arreglos con plantas que ya tienes o combina con alguna nueva planta
  • Utiliza este proceso añadir más tierra, podar, regar y fertilizar estas plantas

Otras notas sobre reubicación de plantas:

Reúsa y siembra en el jardín

Otoño tropical en tiesto

 

4. Añade un bebedero para pájaros

Procura mantener el bebedero limpio y lleno de agua, especialmente en días calurosos. Colócalo en un área segura, protegido del alcance de predadores terrestres, pero siempre accesible a ti. Fotos: Agrochic.com

Ver las aves silvestres refrescarse en los bebederos que tengo en el patio es una de mis mayores satisfacciones diarias. Además de ser una estrategia efectiva para atraer la vida silvestre a tu jardín también lo será para tu bienestar general.

Hace unos años, cuando decidí añadir bebederos para pájaros, me orienté primero sobre el mejor espacio para ubicarlo, con cuanta frecuencia debía lavarlo y qué tipo de profundidad debía tener el plato, entre otros factores.

Cabe destacar, que esta responsabilidad, como la de los comederos, ya es parte de mi rutina diaria. Sin embargo, no todo el mundo, aunque le encanten las aves, cuenta con la disponibilidad para asumir este tipo de compromiso.

Utiliza parte de un fin de semana para analizar si añadir un bebedero o no en tu patio se ajusta a tu rutina jardinera.

Aprovecha un fin de semana para hacer algo parecido:

  • Si luego de analizar tus circunstancias de vida decides añadir un bebedero para pájaros, identifica el espacio más adecuado para colocarlo
  • Realiza un inventario de las plantas que tienes en el patio, oriéntate e identifica cuáles son atractivas para los pájaros
  • Visita un centro de jardinería o vivero para adquirir otros árboles y arbustos
  • Consigue un platillo poco profundo para utilizar como bebedero y asegúralo sobre una base o colgado de una rama
  • Ten a la mano un kit de limpieza, que incluya guantes y cepillo, y mantenlo exclusivo para el bebedero
  • Coloca una silla o banquillo cómodo cercano al área del bebedero para que tú también disfrutes de ver a los pájaros refrescarse

Otras notas sobre pájaros:

Pajarear

Jardín para aves

 

5. Crea un nuevo espacio para tu bienestar

Evalúa qué cambios o mejoras necesitarías hacer en tu patio para añadir otras actividades de tu interés. Fotos: Agrochic

 

Esta primavera, me regalé un nuevo espacio para hacer yoga al aire libre. Está justo en la salida hacia el patio trasero, y junto al jardín de flores en tiestos de terracota que había configurado anteriormente.

Aproveché el espacio en cemento para colocar una alfombra de patio que compré online y ambienté, aún más, con algunos tiestos.

La transformación del espacio tomó par de semanas. Luego de la configuración de los tiestos en terracota para crear el jardín de flores, sabía que pasaría más tiempo en esta parte del patio. Así que empecé a preguntarme cómo podía utilizar mejor esta terraza sin comprometerla de forma permanente con una mesa y sillas. ¡Pero de seguro tendría una alfombra!

El yoga era uno de los ejercicios físicos que todavía no me había atrevido a practicar en mi patio así que de inmediato empecé a planificar el espacio para ello. Además, ya contaba con suficientes plantas para proveer la privacidad que necesitaba.

Mientras esperaba a que llegara el pedido de la alfombra, dediqué un fin de semana a limpiar y cepillar las losetas, como también a limpiar el área alrededor.  Sembré y di mantenimiento a las plantas y árboles que servirían de paisaje a mi nuevo espacio.

La clave para utilizar más el espacio exterior para otras actividades que no necesariamente están relacionadas con la jardinería es hacerlo atractivo y accesible. Y para ello es necesario planificar.

Aprovecha un fin de semana para hacer algo parecido:

  • Crea una lista de las actividades que te relajan y divierten
  • Escoge al menos dos de tus actividades favoritas y analiza si pudieras hacerlas en el exterior y qué necesitarías (estructuras, accesorios, presupuesto) para hacerlo realidad
  • Comienza a preparar el espacio como lo harías con un espacio interior; piensa qué características debería tener el suelo (dónde pisarás), las paredes (qué tipo de privacidad) y el techo (qué cubrirá tu cabeza). Estos elementos del jardín, incluyendo las plantas, deben apoyar la actividad de tu interés, ya sea para practicar yoga, bailar o leer
  • Para evitar salirte de presupuesto, prioriza las áreas esenciales y hazlo poco a poco
  • Comienza a utilizar el espacio aún si no está finalizado, esto te animará a terminarlo lo antes posible

Otras notas sobre actividades para hacer en el patio:

Yoga para gardening lovers

A bailar en el patio

 

 

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 22 y 30 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.