Añade más verdura y color a tu jardín con plantas resistentes a condiciones extremas

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

En tu jardín costero podrías sembrar y mantener un sinnúmero de plantas en colores vibrantes y llamativos para contrastar con el verde y marrón que suele dominar en la vegetación.

Añade árboles florecedores, arbustos, enredaderas hasta plantas herbáceas y de cobertura que sean resistentes a factores estresantes como el estar expuestas a largas horas bajo el sol, las altas temperaturas y, en muchas ocasiones, las fuertes ráfagas de viento.

Recuerda que estas condiciones impactarán la retención de humedad en el suelo donde crecen nuestras plantas y arbustos, sobre todo si están sembradas en recipientes.

A continuación, una lista de diez plantas que podrías considerar integrar a tu jardín ya sea en un patio o en tiestos; solas o en combinación con otras.

Es importante que antes de sembrar, tomes en consideración los requisitos de siembra de cada planta y también tu espacio disponible. Evita forzar el crecimiento de una planta en el lugar y las condiciones incorrectas.

Esto no solo provocará más estrés en la planta, sino también en ti, tratando de lograr que tus plantas sobrevivan en circunstancias que le son incómodas para su desarrollo saludable.

 

Plantas para tu jardín costero

1. Cepillo de botella (Callistemon citrinus)

Color destacado: rojo

Cepillo de botella (Callistemon citrinus). Foto: Pixabay.com

 

Es un árbol siempreverde pequeño, originario de Australia. Tiene ramas caídas y flores rojo brillante que parecen las cerdas de un cepillo. Atrae abejas y zumbadores. En Puerto Rico se aprecia mucho en la jardinería paisajista, pues es resistente y puede adaptarse a terrenos con poca materia orgánica. Para controlar su crecimiento, podrías mantenerlo en tiestos de 15 a 30 galones.

2. Roble nativo (Tabebuia heterophylla)

Color destacado: rosado

Roble nativo. Tabebuia heterophylla. Foto: Pixabay.com

El roble rosado es un árbol nativo que abunda en los patios, aceras y avenidas de Puerto Rico. Se adapta muy bien a una variedad de suelos, incluso aquellos pobres en materia orgánica.

Es un árbol de crecimiento moderado, entre los 15 y 25 pies de altura, pero podría crecer hasta 60 pies. Sus flores, color rosa pálido tienen forma tubular (en forma de trompeta) y, aunque pueden aparecer a través del año, es en primavera y verano cuando las ramas de los árboles se cubren con sus ramilletes. Algo que caracteriza a este árbol es la “alfombra” rosada que se forma en el suelo cuando sus flores comienzan a caer.

El roble rosado atrae pájaros como la Reinita común (Coeraba flaveola) y varias especies de zumbadores como el Zumbador verde (Anthracothorax viridis). Es un árbol que puedes utilizar para aumentar la privacidad hacia el interior de tu residencia, ya que su copa columnar provee un efecto cortina.

Para controlar su crecimiento, siémbralo en tiestos de 15-30 galones. Utilízalo también para crear espacios frescos y con sombra.

 

3. Uva playera (Coccoloba uvifera)

Colores destacados: verde y marrón

Uva playera (Coccoloba uvifera). Foto: Pixabay.com

La uva playera es un árbol o arbusto tropical perenne y nativo. Es originario de la región del Caribe y del sur de Florida, pero ahora se cultiva en muchas otras partes del mundo, incluyendo América Central y del Sur. Por lo regular lo vemos en zonas costeras creciendo en terrenos arenosos y rocosos.

Este árbol puede alcanzar alturas de hasta 30 pies, aunque en la mayoría de los casos se mantiene pequeño. Sus hojas son grandes y en forma de riñón. Estas se pueden prensar y utilizar para una variedad de proyectos manuales.

Las flores de la uva playera son pequeñas y verdosas, y crecen en espigas. Los frutos son pequeñas bayas redondas agrupadas en racimos parecidas a las uvas. Los frutos son comestibles y tienen un sabor dulce y ácido, y se pueden utilizar para producir mermeladas, vinos y licores.

Esta es una planta resistente y tolerante a la sal, lo que la convierte en una buena opción para su uso en paisajismo costero y en la protección de las playas contra la erosión.

Podrías sembrar la uva playera en tiestos de 15 a 30 galones para controlar su crecimiento. También podrías utilizar la planta como muro verde pues al madurar desarrolla troncos fuertes. Además, es un favorito de aves como la Reinita común (Coeraba flaveola).

 

4. Icacos (Chrysobalanus icaco)

Colores destacados: verde y marrón

Hojas y capullos del Icaco. Foto: Agrochic.com

 

Este es un arbusto leñoso que crece en nuestras costas, y también es muy utilizado en proyectos residenciales debido a su alta resistencia y con requisitos de poco mantenimiento.

El Icaco puede ser sembrado en tiestos como también en bordes y muros verdes contra paredes o verjas. La planta produce un fruto redondo comestible, de interés para nosotros los humanos, como también para la vida silvestre.

 

Lee aquí sobre cómo crear un jardín costero en tiesto utilizando el arbusto de Icacos como planta protagónica.

5. Trinitaria (Buganvillea)

Colores destacados: blanco, lila, amarillo mostaza, rosa magenta y rosa claro

Trinitarias (Buganvillea). Foto: Unsplash.com

La Trinitaria es nativa de Brasil, pero se ha introducido en muchas otras partes del mundo, con climas cálidos y secos. En Puerto Rico es muy común verla apostada en muros y verjas adornando con sus coloridas flores, que en realidad son brácteas (hojas modificadas) que van desde el color blanco, lila, amarillo mostaza, rosa magenta y rosa claro, entre otros colores. Pueden tener una textura áspera o lisa, como si fuera papel seco. Las flores reales son pequeñas, de color blanco o amarillo, y se encuentran dentro de las brácteas.

Esta planta puede utilizarse como enredadera en paredes y pérgolas, en muros verdes y hasta como arbustos si se mantiene con poda.

Son plantas resistentes y de crecimiento rápido que prefieren los climas cálidos y soleados. Además, tienen un sistema de raíces fuertes y pueden dañar las estructuras cercanas si no se podan regularmente. Es una planta que puede propagarse por esquejes o cortes de sus ramas jóvenes.

 

6. Canario (Allamanda cathartica)

Color destacado: amarillo

Allamanda cathartica (canario pequeño). La enredadera es perfecta para cubrir verjas y muros. Foto: Mauro Guanandi/Wikimedia.org

 

Los canarios, conocidos también como trompeta dorada, trompeta amarilla o Jazmín de Cuba, son “enredaderas de hojas elípticas de color verde oscuro, bien brillantes y de flores amarillas grandes que abren todos los días del año”, según describe el horticultor Carlos Bryan Arana en el documento informativo Los canarios, del Servicio de Extensión Agrícola (SEA, por sus siglas) de Puerto Rico.

Los canarios se utilizan comúnmente para cubrir verjas y muros. Son plantas excelentes para brindar colorido a los alrededores y a su vez ofrecer privacidad.

El canario puede crecer a pleno sol o semisombra; la humedad ambiental (si no está en tiesto) podría ser suficiente, así que un riego par de veces a la semana la mantendrá floreciendo; en época de poca lluvia, aumenta el riego. Pódala al menos una vez al año para eliminar ramas viejas y así también estimular su crecimiento y floración.

7. Playera (Catharanthus roseus)

Colores destacados: blanco, rojo, rosado y púrpura

Playeras (Catharantus roseus). Foto: Agrochic.com

También conocida como vinca, es una planta perenne originaria de Madagascar. Es apreciada por sus flores rosadas, rojas, blancas o moradas y se cultiva como planta ornamental. En la Isla es muy común verla como parte de nuestros jardines. Esta es una planta que puedes sembrar en jardineras, en canastas y tiestos.

Es ideal para combinar con otras plantas con similares requisitos de siembra. Por ejemplo, la esparraguera ornamental. Su crecimiento frondoso la hace ideal para sembrar al pie de arbustos o árboles con tallos desnudos, como la Uva playera y el Icacos. Es una planta de sol. Si la tienes en tiestos, es importante que le proveas riego con mayor frecuencia. Es considerada una planta tóxica.

8. Verdolaga (Portulaca)

Colores destacados: blanco, rojo, amarillo, naranja y rosado

Portulaca Rose Moss. Foto: Agrochic

Es una planta resistente a periodos secos; es una suculenta de tallos delicados y de crecimiento rastrero. Es perfecta para sembrarse alrededor de piedras, ya que crecerán sobre ellas y/o alrededor. Además, es suave al tacto. Sus flores abren durante el día y con la luz del sol y permanecen cerradas cuando en la tarde o en días nublados. Le gusta el suelo suelto y el buen drenaje.

9. Lengua de vaca (Sansevieria trifasciata)

Color destacado: verde

Lengua de vaca en tiesto. Foto: Unsplash.com

Esta es una planta que puede crecer en interior como también en exterior. Es una planta tolerante a diferentes tipos de luz y puede prosperar en una variedad de condiciones de iluminación, desde sombra parcial hasta luz brillante.

Además, es una planta resistente y puede sobrevivir con poca agua. Deja que la tierra se seque completamente entre riegos para evitar que las raíces se pudran.

Por otro lado, la lengua de vaca puede crecer en una variedad de tipos de suelo, siempre y cuando tenga un buen drenaje. Utiliza una mezcla para plantas suculentas o mezcla tierra lista con arena y perlita para mejorar el drenaje.

En cuanto a la fertilización, podrías abonarla cada 2-3 meses durante la primavera y el verano.

Por último, esta es una planta que no necesita ser podada regularmente, pero si deseas darle forma, puedes recortar las hojas más largas o las hojas que estén marchitas o dañadas. Aprovecha para propagarla por cortes de hoja o por división.

 

10. Romero, orégano, salvia y tomillo

Colores destacados: verde, gris y plateado

El romero rastrero, conocido en inglés como ‘creeping rosemary’ es una planta perenne arbustiva que según madura puede desarollar tallos leñosos. Foto: Agrochic

 

Añade a tu jardín hierbas aromáticas resistentes al sol y a los fuertes vientos, y que también pueden prosperar en terrenos secos. Riega estas hierbas aromáticas cuando el suelo haya secado por completo. El exceso de humedad podría provocar caída de hojas y pudrición. Excelentes para jardines rocosos.

 

Sobre el Programa Rescate Costero de FirstBank

Interesarnos por el paisaje costero desde la jardinería contribuye a fortalecer nuestro compromiso con el bienestar del medio ambiente, comenzando con nuestros patios y comunidad inmediata.

Un proyecto de jardinería en tiesto, o en una cama de siembra, inspirado en el paisaje costero de Puerto Rico podría ser también motivación suficiente para formar parte de proyectos de mayor envergadura, como es el esfuerzo de reforestación costera que lleva a cabo FirstBank, como parte de su programa Uno con el ambiente.

Durante los próximos tres años, la institución bancaria apoyará, junto con sus voluntarios y organizaciones comunitarias, la siembra de 25,000 árboles en la zona costera. De esta manera contribuirán directamente a las medidas de prevención, mitigación, adaptación y resiliencia ante el aumento del nivel del mar y la erosión costera en la isla.

Algunas de las plantas que estarán sembrando como parte de estos esfuerzos son: Cobana negra, Emajaguilla, Icacos, Mangle botón, árbol de María, Roble nativo, Sansiviera, Scavola y Uva playera.

 

CTA: Para conocer más sobre el programa Rescate Costero de FirstBank, visita Uno con el Ambiente – 1FirstBank

 

 

 ¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 22 y 30 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

  

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.