Conoce por qué sus flores se asocian con el amor, la devoción y la pureza

Por National Garden Bureau

Descripción general e historia

Los lirios son originarios de varias partes del hemisferio norte, y han adornado mitos y tradiciones durante miles de años. En la mitología griega antigua, por ejemplo, se creía que estas flores brotaban de la leche de la diosa Hera (esposa de Zeus) y simbolizaban la pureza y la renovación.

De manera similar, en la iconografía cristiana, los lirios a menudo se asocian con la Virgen María, representando la pureza, la virtud y lo divino.

Una de las razones por las que han logrado prosperar y adaptarse durante un periodo tan largo está estrechamente relacionada con su cautivadora estrategia reproductiva. Estas flores tienen una estructura floral única que facilita la polinización cruzada al atraer a polinizadores como abejas y mariposas.

Las formas intrincadas, los colores vibrantes y los aromas seductores de las flores de lirio han evolucionado para garantizar una reproducción exitosa mediante la polinización, lo que contribuye a su increíble resistencia y diversidad.

El lirio es una de las plantas del año seleccionada por la National Garden Bureau.

Tipos básicos del lirio

Hay alrededor de 100 especies del género Lilium. Además de las variaciones en apariencia, cada una difiere ligeramente en cuanto a la facilidad de cultivo, el momento de floración, la necesidad de luz solar y más.

Muchas plantas tienen lirio en su nombre que no son verdaderos lirios y son miembros del género Lilium. Estos incluyen lirio de día, nenúfar, lirio de la paz, alcatraz, lirio canna, lirio de los valles y muchos más.

Todas las especies del género Lilium se pueden clasificar en nueve divisiones. Las características físicas delinean estas nueve divisiones hortícolas diferentes por parentesco y luego por las siguientes categorías amplias:

Aspecto de la flor: hacia arriba, hacia afuera o hacia abajo

Formas de las flores: en forma de trompeta, en forma de cuenco, en forma plana con solo las puntas de los tépalos (conjunto de pétalos y sépalos) recurvadas o tépalos fuertemente recurvados.

A la izquierda, lirio Stracciatella y a la derecha lirio Martagon Arabian Night. Fotos: National Garden Bureau

 

A la izquierda, lirio Stargazer y a la derecha, lirio Humboldt. Fotos: National Garden Bureau

Guía completa para el cultivo de lirios en tu jardín

La ubicación de los lirios

  • Estos bulbos prosperan en suelos con buen drenaje y prefieren recibir luz solar parcial durante todo el día.
  • A la mayoría le encanta el sol y son necesarias seis horas o más. Recuerda el dicho: “La cabeza al sol, los pies a la sombra”. Para mantener frescas sus raíces, siémbralos con plantas anuales, perennes o pastos de bajo crecimiento.
  • Las zonas 5 a 8 son ideales para la mayoría de los lirios. Algunas son resistentes y pueden tolerar algo de frío, pero no el calor que se encuentra en las zonas más altas. En Puerto Rico, podrías sembrarlos durante la época más fresca: octubre a marzo.
  • El drenaje es un tema crítico para estos bulbos. Les gusta que los planten en una berma o en un lecho elevado para que el agua se escurra lejos de los bulbos.

Los lirios verdaderos tienen seis pétalos y seis estambres y anteras. Fotos: Agrochic.com

Siembra de lirios

  • Planta los bulbos en el otoño o principios de la primavera, antes de que el suelo se congele o se caliente demasiado.
  • Si plantas en otoño, extiende un mantillo espeso de invierno para ayudar a retener la humedad y regular la temperatura del suelo. (Si aplica donde vives).
  • El mantillo también impide que los ansiosos brotes broten demasiado temprano en la primavera y sean cortados por las heladas. (Si aplica donde vives).
  • Separa los bulbos aproximadamente a una distancia de 8 a 12 pulgadas, dependiendo de qué tan lleno te gustaría que se viera el jardín.
  • Planta los bulbos con el extremo puntiagudo hacia arriba.
  • La regla general para la profundidad de siembra es cubrir el bulbo con tierra que tenga aproximadamente tres veces su altura.
  • Los lirios se ven mejor y causan mayor impacto cuando se plantan en grupos de tres o más.

Los lirios varían entre un (1) pie a siete (7) pies de alto. A la izquierda, finca de lirios en Nueva York; a derecha, cama de siembra residencial con lirios, sedum y equináceas amarillas. Fotos: Agrochic.com

Riego adecuado para los lirios

  • Mantén la tierra uniformemente húmeda pero no encharcada.
  • Riega profundamente y con menos frecuencia, en lugar de superficialmente y con frecuencia, para fomentar así un fuerte crecimiento de las raíces.

Fertilizante para los lirios

  • Fertiliza con un fertilizante equilibrado de liberación lenta a principios de la primavera, cuando comience un nuevo crecimiento. Una fórmula completa como la 10-10-10 funciona bien, recuerda aplicarla durante toda la temporada, también en porciones más pequeñas.
  • Evita la fertilización excesiva, ya que puede provocar un crecimiento excesivo del follaje y menos flores.
  • Riega siempre de forma abundante después de fertilizar.
  • El nitrógeno es necesario cuando las hojas verdes crecen rápidamente, y el fósforo y el potasio más tarde para la floración y la producción de bulbos.

Beneficios de cubrir con mantillo (mulch)

  • Mantiene la tierra fresca y suelta y también previene las malas hierbas.

Soporte para tus lirios

  • Es posible que las variedades altas requieran estacas para sostener las flores pesadas y evitar que se doblen o rompan.
  • Coloca estacas al momento de plantar para evitar pinchar el bulbo. Luego, ata los tallos de forma natural y elegante a la estaca, con cuidado de no apretarlos demasiado.

Lirios muertos

  • Retira las flores marchitas para estimular a la planta a dedicar energía al desarrollo del bulbo.

Limpieza de lirios en otoño (si aplica donde vives)

  • Cuando los tallos se hayan vuelto amarillentos o se hayan secado por completo, córtalos o sácalos con precaución, teniendo cuidado de no quitar el bulbo con ellos.
  • Los tallos viejos deben retirarse antes del invierno.

Lirios en invierno (si aplica donde vives)

  • Cubre los bulbos con mantillo (mulch) en climas más fríos para protegerlos de temperaturas extremas.
  • En primavera, retira el mantillo gradualmente a medida que el clima se calienta. Mantén este mantillo a un lado y disponible en caso de que se acerque una ola de frío; el mantillo se puede extender fácilmente para proteger las plantas jóvenes.

Los lirios y la vida silvestre

  • Se sabe que los ciervos y los conejos encuentran bastante atractivos el follaje, los tallos y los cogollos. (si aplica donde vives).
  • Considera usar cercas y plantar cebollas y ajos alrededor del perímetro.

Lirios como flores de corte

Los lirios son favoritas para arreglos florales. Foto: National Garden Bureau

 

  • Aumenta la vida útil de los lirios en floreros y evita una suciedad pegajosa eliminando el polen que se encuentra en las anteras.
  • Utiliza guantes o una toalla de papel húmeda para quitarlos y evitar mancharte las manos. Trata de eliminar el polen antes de que madure y comience a convertirse en polvo. Es mejor atrapar el polen cuando los cogollos apenas comienzan a abrirse.
  • Si cae algo de polen sobre tu ropa, resiste la tentación de frotarla. Frotar solo empujará el polen más profundamente en la tela. Utiliza cinta adhesiva para cepillar suavemente la superficie y quitar el polen de la tela. Aplica quitamanchas y lava la prenda.

Toxicidad de los bulbos de lirio

  • Algunas especies de lirios como el lirio asiático, el lirio de Pascua, el lirio Stargazer y el lirio oriental son tóxicos para los gatos.

  

Recursos consultados y recomendados: 

National Garden Bureau

 

 

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

 

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 22 y 30 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Obtén tu copia del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press), de Perla Sofía Curbelo-Santiago. Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.