Por Zoelys M. Hernández Cintrón y Perla Sofía Curbelo Santiago

El patio de nuestro hogar nos brinda un espacio con numerosas oportunidades para recrearnos y de una vez disfrutar de la Naturaleza. Bailar, no importa qué genero musical, es una de las muchas actividades que podríamos realizar a solas o en compañía para divertirnos y reducir el estrés.

Mujer baila entre las plantas
Tu patio es un espacio ideal para llevar a cabo actividades que te divierten y relajan. Foto: Pixabay.com

¿Cómo utilizar el patio para tu baile favorito?

El patio es la ubicación ideal para disfrutar de la Naturaleza mientras danzas.

Utiliza tu patio para moverte de un lado a otro al ritmo de tu música favorita, pero antes toma algunas precauciones:

  • Ubica el área más llana y nivelada del patio. Un espacio con grama es ideal.
  • Si es posible, selecciona áreas con sombra para protegerte del sol. Algunas raíces de árboles podrían estar expuestas en la superficie. Para evitar tropiezos, como también dañar las raíces, muévete a otro lugar.
  • Asegúrate de marcar tu “pista” de baile. Si es sobre grama, puedes utilizar cal para crear líneas temporeras; ubicar tiestos o macetas en cada esquina; también puedes demarcar la zona de forma permanente utilizando herramientas como la azada o el pico.
  • Limpia el área designada para bailar removiendo piedras, vidrios, clavos u otros objetos. Esto es muy importante sobre todo si te gusta bailar descalza.
  • El baile es una actividad física que puede variar de intensidad, mantente hidratada.
Serie digital patrocinada, del 15 de abril al 14 de mayo 2020.

Los beneficios de bailar

Una persona “baila” cuando ejecuta movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. Los aficionados al baile gozan de una variedad de beneficios, tanto personales, físicos como también mentales.

Mujer baila bajo un árbol
Cuando bailes cerca de árboles, cuidado con las raíces expuestas. Podrías tropezarte y también crearle una herida al árbol. Foto: Pixabay.com

El baile beneficia en el aspecto personal fortaleciendo la vida social a través de las coreografías o pasos, ya que requiere mantener comunicación con otras personas, si estás bailando con alguien o como parte de un grupo.

Asimismo, el baile inculca disciplina a través de los ensayos, los cuales tienen como objetivo repetir los pasos todas las veces posible con tal de perfeccionar la técnica; y, como todo aficionado de alguna rama de las artes, desarrolla la sensibilidad a través del amor y pasión que deben tener sus practicantes. Además, bailar fortalece el cuerpo a través del ejercicio físico.

Dos personas bailan y cantan
Baila, canta y diviértete con tus hijos en el patio. Considera a tus vecinos y evita poner el volúmen de la música alto. Foto: Pixabay.com

Por último, beneficia en el aspecto mental, pues contribuye a reducir el estrés y la ansiedad.

Rodéate de plantas y baila

Aprovecha y combina tu pasión por el baile con tu gusto por las plantas y la jardinería para crear un espacio donde puedas relajarte y “mover el esqueleto”. 

Inspiración. Identifica un área llana en el patio; idealmente que sea grama. Crea muros verdes para tu privacidad. Foto: Agrochic/Chicago

Es posible que ya te hayas planteado darle más usos a tu patio, entre ellos tu pista de baile particular. Sin embargo, te preocupa ser parte del espectáculo de alguno de tus vecinos. Y, ¡te entendemos!

Te sugerimos comenzar a sembrar “cortinas” naturales con la ayuda de una variedad de plantas. Comienza a planificar este proyecto desde el aspecto de diseño como también de presupuesto.

Para ahorrar dinero podrías comprar las plantas pequeñas, pero tendrías que esperar a que éstas crezcan para ofrecerte el efecto de privacidad que necesitas. Recuerda que mientras más grande la planta más costosa, pero obtendrás tu objetivo en menor tiempo. Es un análisis personal.

Aquí cinco (5) plantas, árboles y/o arbustos para crear privacidad en tu patio:

Eugenia (Eugenia axillaris)- Árbol de copa columnar; pequeño que crece hasta unos 20 pies; siempre verde; ideal para el efecto cortina. Resistente para crecer en suelos secos y pobres.

Eugenia. Foto: Pixabay.com

Parcha (Passiflora incarnata)- Planta trepadora; la ventaja es que podrás disfrutar de sus hermosas flores, y con sus frutos refrescarte luego de tu rutina de baile. Necesitarás una estructura para que pueda enredarse y sostenerse. Puedes usar una verja o trellis. Requiere suelo fértil y sol.

Parcha. Foto: Pixabay.com

Hiedra (Hedera helix) – Planta trepadora; necesitarás una estructura para que pueda enredarse y sostenerse. Puedes usar una verja o trellis. Requiere suelo fértil y puede crecer al sol o a la sombra.

Hiedra. Planta trepadora. Foto: Pixabay.com

Bambú (Phyllostachys nigra)- Es una gramínea; siempre verde; puede crecer a más de 30 pies; crece bien en suelo fértil, pantanoso y al sol.

Bambú. Foto: Pixabay.com

Palma Abaníco (Livistona chinensis)-Sus hojas, de color verde oscuro, tienen forma de abaníco; puede crecer hasta 25 pies de alto; le gusta mucho el sol y el suelo húmedo.

Palma abaníco. Foto: Pixabay.com

 

Referencias:

https://okdiario.com/salud/danza-beneficios-2804789 (Subtema: Beneficios de la danza)