Transforma un cubo viejo de metal con variedad de plantas

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Reúsa y siembra un nuevo proyecto de jardinería con plantas y materiales que ya tienes. Aprovecha y transforma la apariencia de tiestos o recipientes viejos y utilízalos con algunas de las plantas que ya crecen en tu jardín.

Esta es una de mis actividades favoritas y también es una forma de contribuir con el Planeta, y con tu bolsillo, pues reutilizas materiales para embellecer los alrededores de tu hogar, sin tener que comprar productos nuevos.

De qué trata esta actividad

Este es un ejercicio de observación donde tendrás que prestar un poco más de atención a las plantas que ya forman parte de tu colección; evaluar si el lugar donde están ubicadas es realmente el adecuado para desarrollarse al máximo o ya es momento de ser trasplantadas a otro lugar mucho más favorable.

Para ello, será necesario realizar un inventario de tus plantas y tener aún más claro sus requisitos de siembra (intensidad de luz solar que prefieren, nivel de humedad, espacio, etc.).

Dependiendo del tipo de planta, analizarás cómo ha sido su florecida y/o producción de frutos y semillas, entre otros aspectos.

Asimismo, realiza un inventario de todos los tiestos que tienes disponibles, llenos o vacíos. Aquellos sin plantar, límpialos, y los que tengan alguna siembra, analiza si el crecimiento de ésta es óptimo o podrían beneficiarse moviéndolas a un espacio más grande, como también combinarlas con otras plantas.

Sobre el nuevo proyecto

Nuevo proyecto de jardinería utilizando un cubo de metal viejo y plantas que ya tenía en los alrededores del patio. Foto: Agrochic

Para este proyecto de jardinería, reusé un cubo de metal que tenía apilado en una esquina del patio. El moho ya había comenzado a crear un agujero en el fondo del recipiente, así que ya no lo podía utilizar para almacenar agua.

El moho ya había creado un agujero en el fondo del cubo de metal. Luego de limpiarlo, se cubrieron las agarraderas con soga de yute. Foto: Agrochic

Desde hace tiempo quería utilizarlo para sembrar algunas plantas, así que encontré el tiempo en la agenda, reuní los materiales, limpié el cubo y lo sembré.

Si tienes un cubo similar también podrías replicar esta experiencia de siembra, aún si el recipiente todavía está nuevo. A veces tenemos objetos en nuestro hogar que no utilizamos al máximo y terminan almacenados en un armario o resultan más prácticos para otros propósitos, y en el jardín hay muchísimos.

El único arreglo estético realizado al cubo fue añadirle soga de yute a las agarraderas para una apariencia más natural.

Rellené el fondo con cartón y hojas secas. Al descomponerse, éstas proveerán materia orgánica al suelo. Foto: Agrochic

Por otro lado, el reto de este proyecto es reubicar algunas de las plantas que crecen en lugares inadecuados de nuestro patio y jardín, y les demos una mejor atención.

Incluso, pueden ser plantas que tenemos en abundancia en un área y de esta manera podemos comenzar a distribuirlas en otras partes del patio.

Aproveché para relocalizar algunas plantas que ya estaban creciendo en mi jardín. Foto: Agrochic

Este es un proyecto que se presta también para la experimentación, pues podrías combinar una variedad de plantas para ver cómo crecen juntas en un mismo espacio.

En este cubo de 18 pulgadas de diámetro y nueve pulgadas de profundidad, sembré plantas que estaban creciendo en tiestos muy grandes; plántulas que tenía en exceso y no quería que se perdieran; como también plantas que había propagado en agua y estaban en espera de sembrarse.

Este cubo de metal terminé colocándolo es una esquina del patio trasero donde recibe la luz directa del sol en la mañana y luego en la tarde está expuesto a una alta iluminación.

Sembré plantas de zinnia, petunia, celosía, cebollines y lavanda; una planta de tomate Cherry, otra de calabacín y pepinillo. Además, una albahaca morada. También, esparcí algunas semillas de marigold. En fin, mi idea es ver en varias semanas una explosión de colores en esta esquina del patio, y que a su vez atraiga polinizadores.

A la izquierda, vista aérea de las plantas: desde petunias, celosías, lavandas hasta cebollines y tomate Cherry. A la derecha, una albahaca morada. Foto: Agrochic

Sí, la densidad y variedad de plantas es alta, pero también quiero experimentar para ver cómo le va a la mayoría de ellas. Este es un proyecto que promueve la curiosidad, la exploración, la observación y la estimulación de tus sentidos.

Anímate y haz un inventario de recipientes potenciales que podrías reusar y también de aquellas plantas que tienes que podrían beneficiarse si las combinas en un nuevo lugar y con una nueva perspectiva.

Materiales utilizados en este proyecto:

  1. Cubo metálico reutilizado 18” diámetro x 9” de profundidad
  2. Cordón o soga de yute
  3. Tierra lista (potting soil)
  4. Cartón y hojas secas para colocar en el fondo del recipiente (opcional)
  5. Variedad de plantas (relocalizadas), semillas y plantas recién propagadas

Procedimiento:

1. Limpieza del área donde se colocará el proyecto una vez finalizado. Es importante considerar la iluminación del área de acuerdo con las plantas sembradas en el recipiente.

2. Preparación del recipiente: Si se está reutilizando, es importante limpiarlo y desinfectarlo para reducir el traspaso de plagas a las nuevas “inquilinas”. Remueve o lija áreas corroídas. Si el cubo no tiene agujeros para el drenaje, es necesario crearlos utilizando un taladro y equipo de seguridad (gafas). Se puede pintar el exterior para mejorar la apariencia o dejarlo igual para un efecto vintage. Si el recipiente tiene agarraderas, aún funcionales, utiliza cordón de yute (jute) para decorarlas.

3. Si es posible, realiza la actividad de siembra justo en el área donde planificar colocar el recipiente. Sino, solicita ayuda para moverlo de un lugar a otro para evitar lesiones.

4. Coloca en el fondo del recipiente cartón y hojas secas para crear un piso natural y evitar que las raíces de las plantas estén en contacto con agua acumulada. (Opcional). Con el tiempo estos materiales se irán descomponiendo y proveerán materia orgánica al suelo del contenedor, por lo que beneficiará a tus plantas.

5. Llena a tres cuartas partes (3/4) el recipiente utilizando tu mezcla de tierra.

6. Siembra tu selección de plantas.

7. Rellena con más tierra, asegurándote de cubrir las raíces de tus plantas. Añade las semillas al final y en espacios estratégicos para que puedan germinar y crecer sin problemas.

8. Riega con agua hasta que comience a drenar el exceso por los agujeros.

9. Según las plantas vayan creciendo, poda para estimular el crecimiento de nuevas ramas y hojas, como también para remover aquellas que estén marchitas y también para mantener la forma de tu arreglo en tiesto.

 

Lee aquí detalles de otro proyecto similar realizado en una edición pasada de “30 días de verduras”.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.