Para tocar, oler y relajarnos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Combiné este trío aromático y ahora no puedo parar de tocarlo. Cada una de estas hierbas se caracteriza por su distintiva fragancia, textura y usos culinarios, como también terapéuticos.

La lavanda, el orégano y el tomillo son excelentes hierbas para sembrar en diferentes rincones de nuestro jardín y patio. Siémbralas individualmente o en combinación con otras plantas comestibles y ornamentales.

Por ejemplo, la lavanda la he sembrado con el romero; el orégano con la Corona de Cristo; y el tomillo con la salvia o en la base del árbol de higos. A todas les gusta el sol y el suelo seco, pero tampoco las descuides con largos periodos sin agua, sobre todo si están en un tiesto pequeño. Utiliza una mezcla de sustrato que promueva un buen drenaje para evitar el exceso de humedad en las raíces.

Este trío aromático es irresistible, pues tan pronto frotas las hojas entre tus dedos te los quieres llevar a la nariz, produciendo una inmediata variedad de sensaciones. Desde relajación y dulzura, hasta un estado de completa atención. Todas producen hermosas flores. Sin embargo, las seleccioné para prestar más atención a sembrar por el tacto y el olfato.

Cabe destacar que para este proyecto utilicé el “tomillo limón” (Thymus citriodorus) con un fuerte aroma a cítricos. Este es un proyecto que podrías replicar en recipientes más grandes, canastas o hasta en la base de árboles y arbustos en tiestos.

Un tiesto pequeño con esta combinación sería perfecto para colocar sobre una mesa en la terraza, como también en un espacio de interior, cerca de una ventana y donde reciba los rayos del sol en la mañana. Promueve que otras personas experimenten con este trío aromático. Invítalas a que toquen y froten las hojas entre sus dedos y que luego huelan sus manos.

Poda las plantas con frecuencia, en especial el tomillo y el orégano, para estimular el crecimiento controlado de nuevas ramas y mantener su forma atractiva y compacta. Las diferentes tonalidades de verde en las hojas contrastan con el tiesto de barro en color crema.

Trío aromático en tiesto de barro. Foto: Agrochic

Aquí te comparto algunos detalles de cada una de las plantas que forma parte de este trío aromático. Si preparas esta “receta de siembra”, cuéntame tu experiencia.

Sobre la lavanda

Lavanda con hojas dentadas. Foto: Agrochic

La lavanda (Lavandula) es una planta perenne originaria de la región mediterránea. Es conocida por sus hermosas flores púrpuras y su aroma relajante. Necesita mucho sol y prefiere temperaturas cálidas. Idealmente, debe estar expuesta a la luz solar directa durante al menos 6 horas al día y debe estar protegida del viento.

Además, prefiere un suelo bien drenado. Si el suelo está demasiado húmedo, las raíces podrían pudrirse. Cuando la riegues, hazlo de manera profunda y espera a que seque por completo antes del próximo riego.

Pódala al menos una vez al año, después de la floración (si alguna), para mantener su forma y estimular un nuevo crecimiento. La lavanda es una planta resistente y no suele tener muchos problemas con plagas o enfermedades. Sin embargo, puede ser susceptible a enfermedades por hongos.

Podrías propagarla a través de semillas o esquejes. Ésta suele ser más efectiva y produce plantas más fuertes. Esta planta se utiliza comúnmente en la aromaterapia y en la producción de aceites esenciales. También se utiliza en la cocina y en la elaboración de productos de belleza y cuidado personal.

Sobre el tomillo

Tomillo limón (“Thymus citriodorus”). Foto: Agrochic

El tomillo (Thymus vulgaris ) es una planta aromática y medicinal originaria de la región mediterránea. Es una planta perenne que puede crecer hasta 30 centímetros de altura. Tiene hojas pequeñas y ovaladas, y echa flores rosadas o blancas en forma de espiga.

Cabe destacar, que esta planta se utiliza tradicionalmente como expectorante, antiséptico, antiinflamatorio, antiespasmódico, entre otras propiedades medicinales. Además, se utiliza comúnmente como condimento en la cocina mediterránea, especialmente en platos de carne, guisos, sopas y salsas.

Es una hierba resistente y puede crecer en diversas condiciones climáticas. Prefiere suelos secos y bien drenados, y se propaga fácilmente por semillas o por esquejes. Las abejas aprecian mucho a esta hierba.

Sobre el “orégano chiquito”

Poda el orégano chiquito para controlar su crecimiento. Foto: Agrochic

El orégano chiquito de Puerto Rico (Lippia graveolens), es una planta herbácea perenne originaria de México y América Central.

Produce pequeñas flores blancas o rosadas y se utiliza tradicionalmente en la medicina popular para tratar diversas dolencias, como dolores de cabeza, problemas digestivos, resfriados y gripe, entre otras.

Por otro lado, en la cocina, se utiliza como especia especialmente en platos de carne, pescado, sopas y salsas. También se utiliza para preparar infusiones o té de hierbas. Esta es una planta resistente que prefiere suelos bien drenados y soleados. Se propaga fácilmente por semillas o por esquejes.

Ingredientes y materiales listos para combinar el trío aromático. Foto: Agrochic.com

Ingredientes:

1 tiesto redondo de barro 8.5” diámetro x 5” altura

1 planta de lavanda 5”

1 planta de tomillo 5”

1 planta de orégano chiquito 5”

Potting soil (tierra lista para tiestos y mezcla para cactus y suculentas)

Perlita (opcional)

Sobre la perlita

La perlita se mezcla con otros sustratos, como tierra, turba, coco o vermiculita, para mejorar la estructura del suelo y aumentar la retención de agua y nutrientes. Es un material muy ligero y poroso que permite una excelente aireación y drenaje del suelo, lo que favorece el crecimiento de las raíces y previene la acumulación de agua en el fondo del tiesto, lo que puede provocar el encharcamiento y pudrición de las raíces.

Procedimiento:

1. Llena el tiesto con tu mezcla de sustrato. Procura que ésta quede suelta para ayudar con el drenaje. Llena el tiesto con tres cuartas partes del sustrato.

Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

2. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

3. Con cuidado, remueve de su tiesto la planta de orégano y colócala cerca del borde del tiesto de barro. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

4. Con cuidado, remueve de su tiesto la planta de lavanda y colócala cerca del borde del tiesto de barro, junto al orégano. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

5. Con cuidado, remueve de su tiesto la planta de tomillo y colócala frente a las plantas de lavanda y orégano. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

Siembra el tomillo, frente a las plantas de lavanda y orégano. Foto: Agrochic

6. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas. Deja al menos una o media pulgada entre el borde del tiesto y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés echando agua a las plantas.

Cubre todas las raíces con tu mezcla de sustrato. Foto: Agrochic

7. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.

8. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada o cerca de una ventana que reciba la luz del sol en la mañana. Fertiliza una vez al mes, en primavera y verano. Deja secar entre riegos.

9. Poda con regularidad las plantas para mantener su forma compacta.

Close up del trío aromático. Foto: Agrochic

Consejos adicionales:

1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.

Suelta las raíces de la planta utilizando tus dedos. Foto: Agrochic

2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces.

Riega profundamente el tiesto y directo a las raíces de las plantas. Foto: Agrochic

3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención o colócalo en un área accesible, como una mesa, para que puedas tocarlo y frotar las hojas aromáticas.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.