Artículo actualizado: 18 de julio 2023

Conoce los numerosos usos de esta planta aromática

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El romero (Salvia rosmarinus) está entre las primeras hierbas aromáticas que se nos recomienda sembrar en nuestros jardines y huertos por sus numerosos usos culinarios y medicinales. Además, porque nos sirve como un excelente repelente contra las plagas.

De fácil crecimiento para unos y para otros todo un reto. El romero, en inglés rosemary, es una planta perenne de crecimiento arbustivo, con tallos leñosos, de pequeñas hojas verdes, estrechas y puntiaguadas. Estupendo para realizar topiarios (poda escultórica). Puede alcanzar los 2 a 5 pies de alto. Cuando florece, a principios de primavera, echa flores color azul pálido o rosa, favoritas de las abejas. Luego de la florecida, se recomienda una poda de mantenimiento.

Además de servir como repelente por su fuerte olor, puedes utilizar el romero en la cocina, a nivel cosmético y medicinal.

Además de servir como repelente de plagas, por su fuerte olor, puedes utilizar el romero en la cocina, a nivel cosmético y medicinal.

Como tiene un olor fuerte, a nivel culinario se recomienda utilizar sus hojas con moderación cuando sazonamos guisos, carnes asadas como cerdo, res y cordero. También con aves y pescado. Puedes colocar algunas ramas frescas en aceite de oliva para condimentar y hasta hornear panes con esta hierba.

De acuerdo con el agrónomo Luis Reynaldo Santiago, horticultor del Servicio de Extensión Agrícola de Puerto Rico, el romero se puede sembrar en tiestos de 3 galones. Debes proveerle mucho sol y asegurarte que su medio de cultivo tenga un buen drenaje para evitar que acumule agua en el tiesto y pudra sus raíces. Por eso se tiende a sembrar en tiestos porosos como terracotta o piedra. Esta hierba puede crecer en cualquier tipo de suelo, pero se recomienda suelos sueltos. La planta es resistente a tiempo seco, así que puede recibir riego semanalmente. “Para que crezca más denso y ramificado, poda los tallos principales constantemente. Se estimulará así el crecimiento de las yemas laterales y ramificará más”, recomendó Santiago, quien tiene sembrado un banco completo con esta aromática en su huerto experimental, ubicado en el Jardín Botánico de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico.

El romero puede alcanzar los 5 pies de alto. Siémbralo en tiestos de 3 galones o más. Utiliza tiestos porosos, como terracotta o piedra para que drene más rápido el agua.

El romero puede alcanzar los 5 pies de alto. Siémbralo en tiestos de 3 galones o más. Utiliza tiestos porosos, como terracotta o piedra para que drene más rápido el agua. Foto Archivo: Mariana I. Rosado

Puedes propagar el romero por semillas, acodo y esquejes. Es mucho mejor por este último método. Corta un tallo o rama de 3 pulgadas de largo y colócalas en un pequeño tiesto en lo que se fortalecen sus raíces para luego trasplantarla.

El romero se utiliza desde el año 500 a.C. Es originario del Mediterráneo meridional. Utilizado en la antigüedad para hacer coronas y ramos nupciales, pues era considerado símbolo de fidelidad.

Siémbralo en cada rincón del huerto para repeler aquellos insectos que podrían perjudicar algunos de tus cultivos. Crece muy bien cerca de flores, frutas y hortalizas.

Esta hierba tiene propiedades antisépticas y antibacteriales. Se recomineda la infusión de hojas frescas o secas para aliviar el dolor de cabeza, la migraña, la fatiga, los gases y la indigestión (Recuerda consultar con tu médico si ya estás bebiendo medicamentos). Además, se considera que estimula la memoria y aleja las pesadillas o los malos espíritus. Su aceite esencial se utiliza en aromaterapia para aliviar dolencias generales y la mala circulación.

Sobre el romero ‘rastrero’

Los tallos rastreros podrían extenderse hasta los ocho pies de largo. Foto: Agrochic

 

Esta variedad de romero (Salvia rosmarinus ‘Prostratus’) la puedes utilizar como hierba o especia. Su nombre común en inglés es Creeping Rosemary y tiene numerosos usos en el diseño paisajista.

Cabe destacar que es una planta favorita en los jardines xerófilos o jardines con plantas de alto valor ornamental y bajo consumo de agua, así que puede resistir periodos de sequía.

Si la mantienes en tiestos o canastas, sus ramas, con tendencia rastrera, colgarán. Si la utilizas en camas de siembra la planta se extenderá cubriendo el terreno, así que resultará en una excelente planta de cobertura ayudándote a controlar hierbajos.

El romero rastrero, conocido en inglés como ‘creeping rosemary’, es una planta perenne arbustiva que según madura desarrolla tallos leñosos. Foto: Agrochic

El romero rastrero se utiliza en jardines rocosos y, con una guía, para crecer sobre bordaduras o verjas.

Como el romero regular (Salvia rosmarinus), este tipo de romero tiende a crecer de forma arbustiva y, con el tiempo, desarrollará tallos leñosos. Puede crecer hasta unos tres (3) pies de altura y sus tallos rastreros podrían extenderse hasta los ocho (8) pies de largo.

Idealmente se propaga por esquejes, así que puedes aprovechar las podas de mantenimiento para multiplicar la planta con algunos de sus cortes. El romero rastrero tiende a florecer mucho más que el romero común; echa flores pequeñas de color azul pálido que son muy atractivas para las abejas.

Es una hierba con hojas gruesas y fragantes al tacto.

Siembra el romero rastrero en suelos con buen drenaje, o utiliza una mezcla de suelo porosa, pues es una planta que no resiste el exceso de humedad. En tiestos, deja secar por completo el suelo entre riegos.

La planta se desarrollará mejor en espacios soleados, con al menos seis a ocho horas de luz directa.

El romero rastrero, en tiesto o sembrado en camas de siembra, necesita al menos 6 a 8 horas de sol directo. Este romero está sembrado en un tiesto de barro. Foto: Agrochic

 

El romero común o rastrero es una hierba para tener en nuestro jardín. Te la recomiendo para refrescarte, pues con él puedes saborizar tus limonadas. A nivel cosmético, se realizan infusiones para utilizar de enjuague para el cabello seco y combatir la caspa. Algunas personas colocan varias ramas de romero en su shampoo para estimular el crecimiento de su cabello y fortalecerlo. Recuerda que el romero es utilizado para estimular la circulación, así que es de esperarse que en la cabeza tenga un efecto similar en el cuero cabelludo, y por ende en los folículos.

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.

 

 

Fuentes Consultadas:

Good Companions: A Guide to Gardening with Plants That Help Each Other, de Bob Flowerdew.

The Ultimate Book of Herbs & Herb Gardening, de Jessica Houdret

Las buenas hierbas: una guía completa sobre el cultivo y las utilidades de las hierbas, de Jennie Harding.

Herbs, de Lesly Bremness

Gardening Know How

Nparks.gov.sg