Transformación de un patio
Un rincón verde para mamá
Por Perla Sofía Curbelo-Santiago
Los proyectos de transformación son de mis favoritos en la jardinería. Quizás porque tan pronto sembramos una planta en cualquier recipiente el espacio y su energía comienzan a reconfigurarse. Y esto es lo mágico de las plantas, que pueden ayudarte a crear cambios significativos para tu disfrute y bienestar sin tener que invertir mucho tiempo y dinero. Puedes transformar la fachada de tu hogar o un espacio al aire libre en tu patio en cuestión de horas.
Precisamente, eso fue lo que hicimos en el patio de Lillybeth Colón Vélez, ganadora del concurso ‘Un rincón verde para mamá’, de ferreterías National Lumber & Hardware en Puerto Rico.
Para ofrecerte un poco de trasfondo, este es el tercer año que se lleva a cabo este proyecto de transformación con el propósito de enverdecer un ‘rincón’ a la madre ganadora, como parte de la celebración de las madres de la reconocida ferretería.
El premio consiste en transformar el espacio con muebles, accesorios de jardinería y otros productos, disponibles en National Lumber, para complementar una selección de plantas y arbustos.
Durante un mes, recopilamos y evaluamos las fotografías que los participantes registrados suben a una de las redes sociales de la ferretería.
Como en los proyectos de transformación anteriores, realizamos una entrevista a la ganadora para conocer sobre sus intereses; cómo utiliza el espacio y cómo le gustaría disfrutarlo. Además, conversamos sobre colores favoritos, plantas, condiciones de salud, si alguna, y su entorno familiar, profesional y social.
Con un perfil más claro sobre nuestra ganadora, podemos sugerir ideas más específicas para el proyecto de jardinería, seleccionar los productos y accesorios de la tienda y finalmente el tipo de plantas que estaremos usando.
La ganadora de este año, y residente del pueblo de Trujillo Alto, es una persona que durante la semana realiza un trabajo estresante, por lo que su hogar y jardín son espacios de relajación. Tanto ella como su esposo aprecian el silencio y desean que su espacio, interior como exterior, refleje paz y tranquilidad.
Cabe destacar que, como parte de sus estrategias para reducir el estrés, a Lillybeth le gusta leer y practicar una variedad de manualidades, como la pintura y el crochet. Además, medita todas las mañanas en su patio.
Por otro lado, Lillybeth es terapista de Reiki, un tipo de terapia energética. (Los terapeutas de Reiki intentan manipular la energía a través de sus manos y provocar el desplazamiento de la energía por el cuerpo de la persona para promover su curación). Así que una de sus ilusiones, una vez jubilada, es dedicarse a tiempo completo a esta terapia de bienestar e integrar su nuevo ‘rincón verde’ a sus servicios terapéuticos.
La reconfiguración del espacio
Con las fotografías que nos envió Lillybeth, notamos el increíble potencial del espacio; privado, gracias a dos muros altos en cemento (lado Este y Sur), y un rectángulo de grama. En el patio había ya varias plantas y arbustos sembrados en tiestos, y par de árboles frutales directo en el suelo. Así que se nos haría fácil mover tiestos de un lado a otro como también incorporar los nuevos accesorios.
Para maximizar el espacio y también facilitarle a Lillybeth el mantenimiento de este, dividimos el patio en cinco áreas o garden rooms.
1. Jardín de frutales
Como ya había algunos árboles frutales sembrados directo al suelo, añadimos otros tres árboles al área sembrados en tiestos plásticos color gris y en tamaños de 15 galones.
Sembramos árboles de gandules, acerola y guayaba roja. Esta sección de frutales está localizada en el lado Sur del patio y recibe la luz directa del sol por más de seis horas al día. En esta área colocamos dos butacas de patio acojinadas.
2. Jardín Zen
En una de las esquinas del patio, Lillybeth tenía una figura de El Buddha, y como ya nos había dicho que le gustaba el concepto de los jardines Zen decidimos aprovechar una de las esquinas del patio (lado Sureste) para recrear un pequeño espacio de contemplación.
Un jardín Zen es un espacio de meditación y reflexión que combina la simplicidad y tranquilidad del diseño minimalista, utilizando principalmente piedras, arena o grava, y vegetación baja. La arena o grava se suele rastrillar en patrones que simulan el agua ondulante, proporcionando un lugar tranquilo para la contemplación.
Nivelamos el espacio del suelo con arena y colocamos en el centro un banco en metal color blanco y sobre él la figura de El Buddha. Sembramos varias plantas de bambú ornamental y una de iris africano en tiestos plásticos color terracota (5 galones) y las colocamos en semi círculo frente a la figura. También reposicionamos algunas plantas ya existentes en el espacio.
3. Meet Up Garden
En esta área se acomodó el sofá de patio acojinado (lado Este) y frente a éste creamos una cama de siembra donde colocamos en el centro la mesa de patio. Para la cama, utilizamos bordaduras plásticas y creamos un óvalo que rellenamos con tierra de jardín.
La idea para este jardín, localizado en el área que recibe la mayor cantidad de luz solar, fue utilizar plantas resistentes y que rellenaran rápidamente el espacio, pero sin sobrepasar la altura de la mesa.
Sembramos plantas aromáticas como lavanda, romero y orégano. Lillybeth podría añadir plantas anuales como petunias y zinnias para añadir color al espacio, y una vez pase la temporada removerlas. Asimismo, debajo de la mesa, donde hay sombra parcial, podría sembrar alguna planta de cobertura y de rápida propagación, como también podría remover la mesa del centro y sustituir con un árbol pequeño en tiesto.
4. Birdbath Garden
Para esta esquina, la cual conecta con una parte del ventanal de las habitaciones de la casa (lado Norte) colocamos un arbusto de Panama Rose (Rondeletia leucophylla).
Lo sembramos en un tiesto de plástico (20 galones, aproximadamente) color gris y con un diseño texturizado. Detrás del arbusto con flores color rosado, levantamos un platillo plástico (saucer) para crear un baño de pájaros. Luego agrupamos varios de los tiestos de Lillybeth en esta área.
5. Jardineras
Para esta sección, levantamos dos jardineras plásticas medianas, a cada lado del ventanal, sobre dos bancos de metal color blanco. En la primera jardinera combinamos combinamos pentas (Pentas lanceolata) con una planta de manzanilla, plantas de albahaca y varias plantas de fresas; y en la segunda, sembramos más plantas florecedoras de pentas, para atraer polinizadores como mariposas, y varias plantas de menta y yerba buena.
La altura de estas jardineras le facilitará a Lillybeth la cosecha y mantenimiento.
Puedes conseguir todos los tiestos, materiales, muebles y accesorios utilizados para este proyecto de transformación en tu tienda de National Lumber más cercana.
Lee también el artículo:
Para qué invertir tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de un espacio verde?
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.