Crea un nuevo jardín para atraer polinizadores a tu patio

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si tienes neumáticos viejos rodando, literalmente, de una esquina a otra en tu patio o jardín comunitario, es hora ya de tomar acción. Independientemente del proyecto que realices con él, estarás contribuyendo con el medioambiente y con tu salud.

De acuerdo con cifras de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), en Puerto Rico se desechan aproximadamente 18,000 neumáticos usados diariamente; esto representa 4.7 millones al año.

La acumulación de neumáticos viejos en nuestros hogares, comunidades y negocios no solo impacta negativamente la estética de los alrededores, sino que también crea un sinnúmero de problemas ambientales y sanitarios.

Dejar uno o varios neumáticos viejos apilados en una esquina representa un riesgo de estancamiento de agua dentro de éstos, lo que podría desencadenar en el desarrollo de mosquitos, como el Aedes aegypti, transmisor de los virus dengue y chikungunya.

Si no vas a disponer inmediatamente de los neumáticos viejos en centros de reciclaje, podrías utilizarlos para proyectos funcionales y prácticos para tu hogar o jardín comunitario.

Utiliza neumáticos viejos para proyectos de jardinería.

Cabe destacar que la gestión de residuos es una de las cuatro categorías de la convocatoria de los Donativos Ambientales Ford, y si formas parte de una organización sin fines de lucro que ya está realizando esfuerzos formales en este renglón u otro podrías participar.

Los proyectos de gestión de residuos contribuyen a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los residuos generados en las comunidades y generan una cultura ciudadana de un manejo correcto de los desechos.

Completa la solicitud oficial de participación a través de donativosambientalesford.com. Este año se distribuirán $46,000 entre los proyectos ganadores. Tienes hasta el miércoles, 31 de mayo, para participar.

Jardín para polinizadores en un neumático viejo. Foto: Agrochic

Precisamente, utilicé un neumático viejo que tenía en el patio para crear un jardín con flores y algunas plantas comestibles. Esta es una de las soluciones más rápidas que podríamos gestionar para ayudar a reducir el problema de la acumulación de neumáticos usados.

Ya había utilizado el neumático viejo para otros proyectos creativos relacionados con el jardín, entre ellos como base para colocar un baño para pájaros. Pero debía desmontarlo constantemente para vaciar el agua acumulada en el interior. Así que me decidí a utilizarlo, nuevamente, como recipiente de siembra.

Este neumático viejo solo necesitó de par de capas de pintura en latex para refrescar su apariencia. Foto: Agrochic

En esta ocasión, coloqué el neumático viejo sobre un piso de gravilla, cerca de un área con plantas florecedoras y plantas comestibles en tiestos de terracota. En primavera y verano, esta área del patio está expuesta al sol directo y/o sombra parcial por 6-8 horas al día.

Como ya el neumático estaba pintado, solo tuve que darle un par de capas adicionales para refrescar su apariencia, prepararlo para la siembra y decidir qué sembraría en él.

Me decidí por flores llamativas como la Mandevilla, la cual podría trepar y enredarse de estructuras de soporte, como una espaldera (trellis); Pentas y Lantana (cariaquillo) que atraen abejas y mariposas.

Además, añadí una planta de berenjena, albahacas y fresas, pues siempre viene bien añadir en cualquier rincón plantas de las que podamos consumir sus flores, frutos u hojas. Y como quería aprovechar al máximo el diámetro de siembra en el neumático viejo, añadí varias plántulas de petunias, porque más flores representa más polinizadores.

Antes de sembrar, posiciona las plantas sobre el suelo para tener una idea más clara sobre cómo se verá el arreglo en el recipiente una vez finalizado. Foto: Agrochic

¿Qué beneficios obtuve durante el proceso de preparación de este proyecto?

  • Diversión
  • Estimulación de mi creatividad
  • Paciencia
  • Reduje el ritmo acelerado
  • Reflexión
  • Nuevo conocimiento
  • Contribución a mi salud mental
  • Estimular la actividad motora fina y gruesa
  • Coordinación entre ojo y mano
  • Reusar materiales

 

Materiales utilizados

Un neumático viejo con diámetro de 16”; espacio de siembra en el interior de 26”

Pintura latex color blanco hueso y una brocha

Tela permeable para cubrir el suelo del jardín

Cartón

Mezcla de sustrato para recipientes (potting soil)

Plantas sembradas en el nuevo jardín. Foto: Agrochic

 

Una planta de Mandevilla en tiesto de 5”

Una planta de Pentas en tiesto de 5”

Una planta de Lantana (cariaquillo) en tiesto de 5”

Albahacas genovesas en tiesto de 4”

Una planta de fresas en tiesto de 4”

Tres plántulas de Petunias

 

Procedimiento

Podrías utilizar un gotero grande de silicona para extraer el agua del interior del neumático. Foto: Agrochic

  1. Limpia el exterior e interior del neumático viejo.
  2. Extrae el agua acumulada en el interior. Podrías utilizar un paño para absorber el líquido o también podrías utilizar un gotero grande de silicona.
  3. Seca el exterior del neumático para pintar del color de tu preferencia (opcional).
  4. Para contener la tierra y reducir el crecimiento de maleza desde el fondo de tu nuevo jardín, podrías añadir un piso de gravilla (1-2 pulgadas).
  5. Sobre el piso de gravilla, coloca la tela permeable y luego varias planchas de cartón corrugado.
  6. Añade la mezcla de sustrato y llena hasta el borde interior del neumático. Asegúrate de rellenar con suficiente tierra el interior, pues es espacio adicional que utilizarán las raíces de tus plantas. Para este tipo de neumático podrías necesitar entre 45-50 litros de tierra.
  7. Siembra primero las plantas perennes o que podrán permanecer por más tiempo en tu jardín (Mandevilla, Lantana y Pentas). Acomódalas cerca del borde del neumático.
  8. Luego siembra las plantas anuales o que podrías estar sustituyendo en menos de un año (Berenjena, albahacas, fresas y petunias). Se te hará más fácil el proceso de trasplante.
  9. Asegúrate de cubrir con más tierra las raíces de todas tus plantas.
  10. Riega profundamente tu nuevo jardín. Hazlo directamente a la raíz de las plantas.

Llena con tierra justo hasta el borde del interior del neumático. Luego, comienza a trasplantar cada una de tus plantas. Foto: Agrochic

Riega con agua directamente al área de las raíces de las plantas. Foto: Agrochic

Consejos adicionales:

  1. Añade la espaldera o trellis en el interior o cerca de la Mandevilla para ayudar a la planta a enredarse y crecer saludablemente.
  2. Dependiendo tu movilidad y flexibilidad, podrías utilizar la superficie del neumático para sentarte en su borde mientras desyerbas y trabajas con el jardín.
  3. Si quieres disimular aún más la apariencia del neumático, podrías colocar tiestos pequeños alrededor como también sembrar plantas de cobertura.

 

Sobre los Donativos Ambientales Ford:

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Para esta edición, y como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.