Por Yadeliz Lacén Rivera

Los negocios únicos y creativos están a la vanguardia. Especialmente si se basan en la agricultura urbana y jardinería. ¡Así es! La venta de productos especializados en plantas y frutos resulta ser un comercio de mucha demanda en la Isla. Además, es una oportunidad para diversificarse, generar ingresos extras para sufragar gastos económicos.

Hoy día, las personas tratan de tener una relación más cercana con la naturaleza, así que el potencial de éxito para los empresarios “verdes” es muy alto. Algunos clientes van en busca de plantas para consumirlas. Mientras que otros, compran plantas para cultivarlas en sus hogares o simplemente, decorar sus espacios.

Bonituras: ¡Creaciones ecoamigables!

Bonituras es un negocio que se dedica a la venta de piezas creativas y confeccionadas con componentes de la naturaleza. Marielisa Ortiz Berríos, propietaria del proyecto, se dedica a elaborar collares, pantallas, marcadores, entre otras cosas. “Mi inspiración es la propia naturaleza, sus colores y elementos que respeten el medio ambiente”, indicó.

Los aretes con hojas verdes son parte de su mercancía. Foto: Marielisa Ortiz Berríos

La idea surgió tras el deseo de realizar productos creativos con sus propias manos y de esta forma, generar ingresos para contribuir con las finanzas del hogar. A principios de año, logró concretar el proyecto. Ahora, confecciona artesanías hechas con flores naturales, papel y acuarela. Inicialmente, al buscar ideas diferentes, Marielisa se percató que nadie estaba utilizando la técnica de laminado con flores naturales. Fue entonces, cuando decidió irse por esa línea, diferenciarse ante los demás artesanos y comenzar el negocio que tanto anhelaba.

Un conjunto de collar y pantallas realizado con flores de trinitarias. Foto: Marielisa Ortiz

Lo más que disfruta Marielisa es el proceso creativo detrás de cada trabajo. También, le ilusiona cuando ve el resultado de las piezas artesanales. “Siempre me coloco la pieza para ver cómo me queda y si me gusta o si hay que corregir algo”, mencionó. Marielisa está aprendiendo diferentes técnicas para seguir perfeccionando y ampliando sus productos. La también comunicadora y educadora considera que está legando a sus hijos el valor de los oficios artesanales.

Entre sus planes a largo plazo, Marielisa desea vender sus productos en algún comercio local, especialmente los marcadores. Además, espera certificarse como artesana profesional. Asimismo, trabajar más en su página electrónica www.bonituras.site para crear artículos de interés sobre sus piezas y así atraer más clientes. La emprendedora madre de tres, se siente satisfecha de la gran acogida que hasta el momento han tenido sus productos.

Marielisa también elabora marcadores para libros. Foto: Marielisa Ortiz

Para contactarla, visita su página de Instagram @bonituraspr

Koketearte: El arte de las kokedamas

Precisamente, así se originó Koketearte, un negocio dedicado a la venta y alquiler de kokedamas y plantas ornamentales. En junio de 2018, Víctor Fuentes y Rose Charón, propietarios de la empresa, buscaban elementos decorativos rústicos para su boda y tras indagar, encontraron las kokedamas.

Las kokedamas tienen su origen japonés. Foto: Víctor Fuentes

Víctor halló la oportunidad perfecta para emprender el negocio y de esta forma, también costear sus estudios doctorales en Audiología. Desde entonces, se ha presentado en distintitos espacios tales como: West Elm de Plaza Las Américas, Cervecera Fok en Caguas y diversas ferias artesanales, con el propósito de exponer su proyecto.

“Las personas cuando las ven se vuelven locas y piensan que son un coco”, comentó el empresario. Aunque, inmediatamente, les explica que las kokedamas son plantas cultivadas dentro de una bola de musgo y tierra, y adornadas con una cuerda de yute. Además, le recalca que son 100% hechas a mano. Pues, Víctor, junto con su esposa, se encargan de cuidar y propagar las plantas, mezclar la tierra con el musgo y finalmente, decorar la bola con cuerda de yute.

Las suculentas son parte de la variedad de plantas que vende Víctor en Koketearte. Foto: Víctor Fuentes

Éste enfatizó que el patrón específico de la cuerda que utiliza alrededor de la planta es lo que caracteriza a su microempresa. Víctor la realiza con exactitud y uniformidad y no de manera aleatoria. Sin embargo, para él no fue fácil ejecutarlo. Tuvo que observar muchos videos en Youtube y practicar un sinnúmero de veces con una bola de béisbol, hasta que conquistó el patrón.

Curiosamente las personas se sorprenden cuando descubren quién está detrás de Koketearte. “En ocasiones, siento prejuicio por ser hombre y tener un negocio dedicado a las plantas, pues la sociedad asocia las plantas con la mujer”, comentó, tras mencionar que las personas se sorprenden cuando saben que él es el dueño de la empresa. Sin embargo, esto le servido de motivación para continuar perfeccionando su trabajo.

Para contactarlo, visita su página de Instagram @koketearte.

Semillas Germinando: ¡Productos frescos en tu mesa!

Otro negocio emprendedor y que se dedica a la agricultura urbana es Semillas Germinando. Un proyecto liderado por Rey Abner Soto, y que con la ayuda de su familia, ha cosechado diversos alimentos para su consumo personal, y para la venta a restaurantes y público general.

Su pasión por la agricultura la heredó por sus familiares, que también son agricultores. Foto: Rey Abner Soto

Semillas Germinando se originó hace tres años, en el pueblo de Toa Alta, tras Rey Abner enfocar sus redes sociales en el tema de la agricultura y el huerto que mantenía en su hogar. Gracias a la maestría en Relaciones Públicas y Publicidad que obtuvo, y su promoción digital, las personas empezaron a preguntarle si tenía cosechas disponibles. Fue entonces, cuando se percató de la oportunidad que tenía en sus manos para producir a mayor escala y comenzar a distribuir a las personas que le pedían.

También notó un incremento en la demanda por parte de la gente para consumir cada vez más productos frescos. Éste comentó que constantemente escuchaba quejas de personas sobre los alimentos que compraban en el supermercado, los cuales “no le duraban ni dos semanas”. Así que Rey Abner decidió ampliar su negocio y cultivar una variedad de alimentos tales como: calabaza, cilantro, ajíes dulce, chile picante, entre otros.

El cilantro es uno de los productos que cultivan y venden en Semillas Germinando. Foto: Rey Abner Soto

 “Vete, [porque] no vas a vender nada”, recordó Rey Abner le dijo su padre, tras pasar varias horas sin vender sus lechugas hidropónicas por las calles de Toa Alta. Justo unos meses después del paso del huracán María. Sin embargo, las personas empezaron a llegar para comprarle sus productos, especialmente, gracias a una nota publicada en un diario local. El paso del huracán le trajo más clientes.

Cientos de ramos de cilantro crecen a través de sistema hidropónico. Foto: Rey Abner Soto

Eventualmente, Rey Abner desea encontrar un terreno amplio para expandir la variedad de sus cultivos.

Para contactarlo, visita su página de Instagram @donmaktub.

Apoya estos micro negocios locales que con tanto esfuerzo trabajan. Recuerda visitarlos y seguirlos a través de sus redes sociales para mayor información.