Uno de los granos más apreciados por el paladar boricua

Por Adriana Estades Rivera

En casa de mi abuela los gandules no pueden faltar. Cuando niña el abrir las vainas con ella, era toda una experiencia, con café y buena tertulia incluida.

En Puerto Rico se come gandules to’ los días y en esta época del año, donde hay fiestas, le echamos gandules hasta al flan. Entonces, ¿por qué no recogerlos de nuestro patio?

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Las variedades regulares de gandules pueden crecer hasta 8 pies de altura. Para estimular el crecimiento de ramas laterales se recomienda cortar la punta/copa. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

En Argentina los llaman arvejas, en España guisantes y en México chícharos. Se cree que en Asia su cultivo lleva más de 3,000 años y fue traído a América por los conquistadores españoles. Algunos de los beneficios del gandul es que es bajo en azúcar y alto en proteína. Por lo regular, la vida productiva del gandul es de dos años, por lo que se debe evitar sembrarlo en áreas que puedan quitarle el sol a las hortalizas del huerto. Explica Nelson Álvarez Febles en su libro El Huerto Casero, que el gandul es una leguminosa fuerte, por lo que no es necesario abonarla, pero sí le gusta el terreno saludable.

La Estación Experimental Agrícola (EEA) de Puerto Rico recomienda dos variedades de gandul debido a su rendimiento. A unas se le conocen como indeterminadas y a otras determinadas, esta última se obtiene la cosecha de un solo pase y se considera que su producción es más temprana. En el aspecto físico, las variedades determinadas suelen ser enana mientras que las variedades indeterminadas pueden llegar hasta los 18 pies de altura, dependiendo su lugar de siembra.

El cultivo de gandules puede complementar la estética de verjas y otras áreas en exterior como las terrazas. En la foto variedad de gandul enano. Foto: Suministrada

El cultivo de gandules puede complementar la estética de verjas y otras áreas de exterior como las terrazas. En la foto variedad de gandul enano. Foto: Suministrada

Existe un detalle que debemos tener en cuenta, el largo de la noche es lo que controla la floración del gandul, es por esto que en los meses de noviembre a febrero la planta florecerá y fructificará.

Es preferible sembrar las variedades indeterminadas de junio a agosto, pero se puede hasta octubre. Mientras que las determinadas las recomiendan sembrar durante junio, julio y agosto. Asimismo, es recomendable que se siembre con luna menguante porque curiosamente las hace más resistentes al ataque de algún gusano.

¿Cómo sabemos si estamos sembrando bien nuestros gandules?

Ara y rastrilla hasta desmenuzar el terreno, es recomendable arar a una profundidad de 20 centímetros, que serían ocho pulgadas, para facilitar la siembra, germinación y control de los yerbajos.

Busca una semilla con 85 por ciento o más de germinación, de tenerla con menos porcentaje se debe hacer un ajuste a la reducción de la distancia de siembra o aumentar la cantidad de granos por postura.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Florecida del gandúl enano. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Los gandules se deben sembrar con una distancia de 36 pulgadas entre hileras y 12 pulgadas entre plantas durante junio y agosto. Sin embargo, de septiembre a diciembre se deben sembrar con una distancia de 24 pulgadas entre hileras y 6 pulgadas entre plantas.

En este proceso de desarrollo se debe regar constantemente para mantener la tierra húmeda y las semillas puedan germinar. Luego, cuando ya estén adultas evite el regar por aspersión (sistema de riego que reproduce las condiciones de la lluvia. El agua es repartida sobre el campo de cultivo por unos aspersores a los que llega mediante una red de tuberías). Así, durante el apogeo de la floración evita la caída de las flores.

¡Lee AQUÍ otros consejos para sembrar gandules!

Normalmente nos preocupamos mucho por las plagas, en este caso lo más que limita la producción son el saltón de las hojas y los gusanos de las vainas.

El saltón de las hojas es un insecto pequeño, de color verde pálido que completa su ciclo de vida en menos de tres semanas. Abunda en época de sequía y se multiplica muy rápido. De tu planta tener la presencia del saltón, las hojas se tornarán amarillas y se secarán, esto lo que hará es que se atrase el crecimiento de la planta y baje el rendimiento. La población de los saltones y los síntomas de la planta desaparecerán con la sequía.

Existen cinco especies de gusanos de vainas, quienes pueden llegar a reducir significativamente la producción y como dato, las vainas ponen sus huevos desde que los capullos se forman hasta la cosecha. Comenzando por las dos especies más comunes a continuación las cinco especies de orugas barrenadoras de vainas; el taladrador del gandul (Etiella zinckenella), el gusano de los capullos florales y vainas del gandul (Heliothis virescens), el taladrador del Caribe (Fundella pellucens), el taladrador de las vainas (Maruca testutalis) y el barrenador menor de la vaina del gandul (Elasmopalpus lignosellus). Otro insecto que puede estar presente en el gandul durante su crecimiento es la vaquita de la caña (Diaprepes abbreviatus), este solo se alimenta del follaje.

Gandules variedad Lázaro secados al sol en la Estación Experimental Agrícola de Isabela. Foto: Instagram/Agro. Fuentes

Gandules variedad Lázaro secados al sol en la Estación Experimental Agrícola de Isabela. Foto: Instagram/Agro. Fuentes

Fuente consultadas: Conjunto tecnológico para la producción de gandules. Estación Experimental Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Recinto de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico.

Dónde conseguir variedades de gandules:

(1) Estación Experimental Agrícola de Isabela

Teléfonos: 787.830.1616 y 787.830.2390

(2) Desdemihuerto.com

[RECETA]

 

¡HAGAMOS UN FLAN DE GANDULES!

 Se acercan las Navidades y en Puerto Rico el arroz con gandules es la especialidad, pero, ¡vamos a ponernos creativas y llevar a la fiesta un flan de gandules!

 Ingredientes:

 Caramelo

1 taza de gandules cocidos

1taza de azúcar

½ taza de leche de coco

¼ taza de agua

1 taza de leche evaporada

1 lata de leche condesada o 1 taza de azúcar

2 cucharadita de harina de trigo o maicena

1 cucharadita de vainilla

6 huevos

½ cucharadita de canela en polvo

 Fuente: Recetas originales de gandules, de Omayra Morales Pérez. Economista del Hogar, Villalba, Puerto Rico.

Procedimiento

Maje los gandules en la licuadora usando parte de la leche, luego añada los demás ingredientes y mezcle por uno o dos minutos a velocidad mediana. Echas la mezcla en un molde con caramelo para ponerlo en el horno a 350 grados Fahrenheit por 45 minutos o hasta que al introducirle un palillo y este salga limpio.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!