De paseo por Las Matas de Pitu
Conoce esta agroboutique en el municipio de Ciales
Por Perla Alessandra Hernández Negrón
Elba Iris Ortega, creadora de Las Matas de Pitu, un proyecto de venta de plantas y jardinería, en Ciales, Puerto Rico, nunca imaginó que su primera conexión con la siembra, y el cuidado de las plantas, sucedería gracias a los consejos que recibió de su abuela Rosa, quien fue la persona que le obsequió sus primeras plantas de ruda y romero.
“Mi abuela cultivaba de todo en el balcón”, expresó la cialeña. “Tenía su sábila, su ruda, sus hierbitas… Yo empiezo a trabajar con las plantas cuando compro mi casa y ella fue la que me dijo que no sembrara sólo flores, porque las flores no se comen’’, recordó entre risas.
Tras continuar explorando y experimentando con las plantas en su hogar, Elba, a quien también le llaman Pitu, fue enamorándose cada vez más de la siembra. Al punto que se convirtió en una dinámica especial en su relación personal, ya que su esposo también comenzó a interesarse por el cultivo de árboles de bonsái.
“Con él es que en realidad conozco más de lleno lo que es decorativo y también lo que significa mirar todos los días las plantas y desconectarse de todo. Ahí fue que me enamoré de esto y empecé hacer el grounding (técnica de conexión utilizada para permanecer en el presente)”, aseguró.
Asimismo, inició una nueva etapa en su vida: emprendedora y creadora de Las Matas de Pitu. Un acogedor espacio en el Museo del Café de Ciales en el cual aficionados, coleccionistas y/o curiosos por la jardinería pueden ir a seleccionar la nueva planta que formará parte de su hogar o lugar de trabajo.
“Aquí tenemos plantitas para principiantes; árboles pequeños y tiestitos”, mencionó Elba, quien formó parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
Según Elba, desde que comenzó la Pandemia (2020), ha visto a muchas más personas conscientes sobre la importancia de sembrar, y van buscando asistencia sobre alternativas para cultivar en su casa.
En Las Matas de Pitu el público podría encontrar desde árboles de acerola, limón criollo y hasta arbustos de café. También árboles de bonsái, tiestos en cemento con suculentas, trinitarias y otras variedades de plantas.
Para un toque aún más personal, los tiestos son pintados a mano por Elba. Éstos se distinguen por sus peculiares diseños, como los de la diosa Venus y Buda, entre otros.
“Hacen falta más lugares como éste, en donde la gente pueda ver jardines”, señaló. “Los mismos papás traen a veces [a los] nenes y les dan la oportunidad de escoger una plantita y comprársela”, añadió.
Para Elba, cosechar y trabajar en la tierra es una acción que todos en la Isla deberían intentar, ya que promueve la colaboración, las relaciones y el respeto al Planeta.
“Todos podemos cosechar algo. Hay diferentes frutos y siempre va a haber uno que se va a adaptar [en] donde tú vives y a tu estilo de vida. Simplemente es buscar tu tiempo y qué fruto se te puede dar mejor. No necesitas una finca para hacerlo”, sugirió.
Las Matas de Pitu en el #42 calle Palmer en Ciales (en el Museo del Café), abre viernes, de 9:00AM-2:00PM; sábados y domingos, de 9:00AM-4:00PM. Información: 787.379.0740.
Síguela en Intagram: @ lasmatasdepitu
La autora es periodista independiente.