Por qué invertir en tu patio y balcón

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

Tu patio y balcón son espacios de bienestar.

 

Invertir tiempo y dinero para transformar alguno o todos los espacios exteriores de tu hogar, como el patio y el balcón, podría contribuir a mejorar tu salud emocional, la seguridad en tu comunidad y hasta aumentar la percepción de valor de tu propiedad.

Durante el pasado año, en Puerto Rico, como también en otras partes del mundo, más personas se dedicaron a trabajar en sus patios delanteros y traseros creando huertos caseros, jardines de flores de corte y jardines para atraer polinizadores.

Estas actividades no solo contribuyen a remozar los espacios, sino que también proveen experiencias asequibles y estructuradas de contacto con la naturaleza para que las personas puedan manejar el estrés y la ansiedad en medio de la pandemia.

Invierte en tu patio y balcón para utilizarlo como un espacio seguro para el descanso y llevar a cabo otras actividades de entretenimiento. Foto: Pixabay.com

Otros beneficios se han ido sumando como resultado de las actividades de jardinería. Por ejemplo, el embellecimiento en bloque (curb appeal) de calles, residencias y complejos; y mayor seguridad en algunas áreas.

No solo porque las personas están pasando más tiempo en su hogar, sino también porque desde la distancia se puede observar mayor actividad en los patios y más socialización en las “burbujas” familiares. Conductas que desalientan las actividades delictivas.

Según la evidencia científica, vivir cerca de zonas limpias, cuidadas y con prominente vegetación podría reducir la criminalidad hasta en un siete por ciento. Dependiendo de la ubicación y acceso, el tráfico peatonal, vehicular y la vigilancia aumentan, proveyendo un sentido de seguridad en los residentes para usar y disfrutar mejor sus espacios.

Un vecindario con mucha vegetación aumenta el tráfico y la seguridad en el área. Foto: Pixabay.com

“La jardinería puede ser solitaria cuando estás haciendo el trabajo, pero es inherentemente social si te encuentras con alguien interesado en lo que siembras y estás haciendo”, señala Tara Nola, en su libro Gardening Your Front Yard: Project and Ideas for Big and Small Spaces.

De acuerdo con Nolan, socializar más (aunque sea con distanciamiento físico hoy día) puede ser uno de los beneficios más importantes cuando decidimos invertir en nuestros alrededores. Además, creas rincones desde donde puedes echar un ojo a tus hijos mientras descansas un poco; creas amortiguadores (buffers) para reducir el ruido y creas áreas más privadas para cuando quieras utilizar el espacio sin atraer la curiosidad del vecindario.

En el proceso de refrescar fachadas u otros espacios exteriores toma en consideración tus necesidades, presupuesto y particularidades del lugar.

En vez de querer transformar todos los espacios a la vez, enfócate en un área primero. De esta manera ahorrarás en recursos y dinero. Y cada etapa o espacio completado te servirá de estímulo para el siguiente.

Antes de invertir, analiza y oriéntate sobre el proyecto que te gustaría realizar. Algunos de ellos tú tienes total control, mientras que otros es posible que tengas que consultar: aún si la propiedad te pertenece.

Residentes en apartamentos, walk ups o urbanizaciones que quieran realizar cambios a fachadas, añadir estructuras, incluso estructuras verdes como árboles y palmas, es posible que tengan que consultar primero con la administración, vecinos y/o agencias estatales para evitar querellas, multas y hasta la pérdida de dinero.

Mientras tanto, cuando vayas a invertir tu dinero en realizar cambios a tu patio y balcón pregúntate si estarás invirtiendo para un proyecto a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, si te visualizas en tu residencia por muchos años o si estás considerando vender en varios años. Recuerda también que las decisiones de hoy tendrán un impacto en tu calidad de vida futura.

Los tiestos plásticos o en terracota te ayudan a transformar tu balcón o patio rápidamente.  Foto: Pixabay.com

Si vas a invertir en plantas:

  • Considera sembrar árboles y arbustos– producen más oxígeno y eventualmente te darán sombra, y tu hogar será más fresco. Además, servirán de hábitat para la vida silvestre y contribuirán a reducir las escorrentías de agua e inundaciones. También, les proveerá una mejor vista a los vecinos. Según investigaciones, las personas están dispuestas a pagar más por mejores vistas y calidad de los espacios naturales. En parte, estarás contribuyendo en aumentar la percepción de valor de la zona y, por ende, el valor de tu propiedad podría verse impactado positivamente. Así que hay ganancia por ambos lados de la verja.

Sembrar árboles ayuda a producir más oxígeno, proveen sombra y contribuyen a bajar la temperatura en tu hogar. Foto: Pixabay.com

  • Siembra flores y plantas coloridas– Además de atraer polinizadores y promover la biodiversidad desde tu patio, es posible que atraigas más miradas y consultas de potenciales compradores, si es que interesas vender tu propiedad.

Los geranios son plantas ideales para sembrar en jardineras o tiestos para adornar balcones y otras fachadas. Foto: Pixabay.com

  • Siembra muros “verdes” para aumentar la privacidad cuando así lo quieras; si no tienes la paciencia para esperar tanto tiempo, vienen setos de arbustos listos para ser trasplantados. Por supuesto, el costo será mayor que si esperas varios años. Presupuéstalo.

Los muros verdes o hedges requieren de tiempo y mantenimiento para formarse. Existen servicios que venden muros verdes ya listos. Foto: Agrochic

 

Si vas a invertir en estructuras y superficies:

  • Invierte en proyectos duraderos y prácticos (hardscapes) – terrazas, caminos y superficies lisas que faciliten el acceso y movilidad; bancos de piedra y otras estructuras seguras para ti y, de paso, añadan atractivo a la propiedad.

Bancos en piedra como también superficies en cemento te permitirán disfrutar del jardín por muchos años. Foto: Pixabay.com

  • Invierte en accesorios– Procura que estos impacten tu calidad de vida a corto y mediano plazo: coloca cortinas de un material resistente a las inclemencias del tiempo en áreas del balcón o terraza para protegerte del sol y la lluvia; instala bancos para la creación de huertos caseros; y añade estructuras para apoyar tus plantas como trellis o espaldaderas; utiliza tiestos en terracota y asegura tus jardineras, sobre todo si están colocadas en altura.

Los trellis y pérgolas son estructuras semi permanentes que puedes remover si vendes tu propiedad como también puedes  incluir como parte de tu negociación con los futuros inquilinos. Foto: Pixabay.com

 

Algunas de estas estructuras y accesorios podrías remover y llevar contigo a tu próximo hogar o tal vez incluir como parte de la negociación en la venta de tu propiedad. Compradores potenciales podrían estar interesados en estas adiciones.

Igual sucede con otras estructuras verdes como árboles, palmas, rosales y orquídeas. Hay personas que están dispuestas a trasplantar algunos especímenes del jardín para llevar a su próxima residencia, ya que representan una gran inversión económica.

Recuerda que aunque tu inversión inmediata esté basada en tu circunstancia de vida actual, siempre considera el futuro verde que quieres crear para ti y tu familia.

 

Para conocer sobre las iniciativas ambientales de FirstBank accede a la página DonaTuCelu.com.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

 

Fuentes consultadas:

The economics of Biophilia

Environment and Crime in the Inner City: Does Vegetation Reduce Crime? 

Pricing Residential Amenities: The Value of a View

Gardening Your Front Yard: Projects and Ideas for Big & Small Spaces, de Tara Nolan.

 

FirstBank es Miembro FDIC.

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/