¡Puedes hacer mucho más que una limonada!

por Perla Sofía Curbelo Santiago

El limón criollo (Citrus lima) es nativo del archipiélago de las Indias Orientales. Foto Archivo: Ianice Viel Santiago

El limón criollo (Citrus lima) es nativo del archipiélago de las Indias Orientales. Se introducjo hace más de cuatro siglos. Se ha naturalizado en regiones tropicales y subtropicales, incluyendo el Sur de Florida y los Cayos, Antillas y desde México hasta Sur América. Foto Archivo: Ianice Viel Santiago

Siempre pienso que tengo suficientes limones en la nevera, por eso no aparecen en mi lista del mercado a menos que vaya a preparar una receta que lo especifique. Esta es la primera señal de lo mucho que tengo que aprender sobre sus innumerables usos. Por eso, cuando requiero de sus bondades y me dirijo por fin a buscarlo en alguno de esos rincones perdidos del refrigerador, la fruta ya está pasada o lo que queda de ella es una mitad deshidratada y amarillenta. Ahí es cuando evoco a la vida para que me dé más limones.

Precisamente, es cuando más me acuerdo de las grandiosas cosechas de limones de mis familiares y amigos. Sus ejemplos aceleran mi motivación para hacerme de un árbol lo antes posible. No sólo para prepararme un refresco sazonado con hierbas de romero y espantar, aunque sea momentáneamente, el calor insoportable, sino también para ‘sacarle el jugo’ a la fruta en todo aquello que su acidez lo permita. Como ha escrito anteriormente la huertera Nydia E. Vicente sobre la versatilidad de los limones, “los puedes usar en la cocina y en repostería, para té, cocteles, limonada, aderezos, preparaciones medicinales, tratamientos de belleza, para sacar manchas, para limpiar, [y hasta para] refrescar el triturador…”. Pues sí, para esto y más quiero un árbol de limones en mi huerto.

El limón es una fruta muy versatil: “los puedes usar en la cocina y en repostería, para té, cocteles, limonada, aderezos, preparaciones medicinales, tratamientos de belleza, para sacar manchas, para limpiar, [y hasta para] refrescar el triturador…”. Foto Archivo: Nydia E. Vicente

El limón es una fruta muy versatil. Además, contiene vitaminas B, C, A, K y P. Mientras más ácido el limón, más alto es el contenido de vitaminas. Foto Archivo: Nydia E. Vicente

Descripción y cultivo del limón del país

En Puerto Rico, nuestro limón chiquito y verde se le conoce como lima en los Estados Unidos. Según explica el agrónomo retirado Eugenio Toro, el limón ‘verdadero’ es el grande y amarillo llamado ‘Citrus Lemon’. El también especialista en frutales destaca en su publicación Limón criollo (Servicio de Extensión Agrícola) que el limón del país o limón agrio se adapta muy bien a una gran diversidad de suelos.

Lo más importante es que donde esté sembrado tenga buen drenaje ya que no resiste la húmedad. Suele sembrarse en épocas de lluvia pero si el riego está disponible puede hacerse en cualquier momento. Si lo vas a sembrar directo al terreno, Toro recomienda sembrar el arbusto en un hoyo sobre un montículo para asegurar el drenaje. Pero si prefieres mantenerlo en un tiesto puedes hacerlo en uno de 15 a 20 galones.

El arbusto regular puede crecer hasta los 20 pies de altura en los espacios abiertos y es muy aromático. Tiene espinas cortas y filosas. Sus flores son pequeñas de color blanco con 4 ó 5 pétalos. Es un árbol de abundante producción y su florecida se da en Primavera y Verano (junio o julio); su fruto madura entre el verano y el otoño (septiembre-noviembre). De acuerdo con el agrónomo Toro, dependiendo del tipo de cuidado que se le dé, el árbol podría producir algunas frutas durante todo el año. Como todo frutal, necesita abonamiento según el ciclo en que se encuentre.

El árbol de limón se propaga por semillas, esquejes e injerto. Precisamente, la variedad Tahití es un injerto muy

El limón Tahití es un injerto ideal para tiesto de 15-20 galones. Esta variedad del limón del país no tiene espinas. Foto: Archivo/Perla Sofía Curbelo Santiago

El limón Tahití es un injerto ideal para tiesto de 15-20 galones. Esta variedad del limón del país no tiene espinas. Foto: Archivo/Perla Sofía Curbelo Santiago

solicitado en los viveros y centros de jardinería pues no poseen espinas y se recomienda para la siembra en tiestos.

Según el experto en frutales, una de las ventajas del limón criollo es que se desarrolla bien en casi toda la isla, tanto en zonas húmedas como en las zonas semiáridas.

Enfermedades y plagas

La Gomosis de los cítricos– se caracteriza por la formación de goma, la pudrición del pie y las raíces. Aparece también en las ramas y troncos. La causa un parásito. El exceso de humedad como también las temperaturas altas provocan su desarrollo.

Moho de hollín o fumaginas– Cuando se controlan los insectos como las queresas, hormigas, áfidos y moscas blancas se controlará la enfermedad.

Citrus Greening – es una enfermedad causada por una bacteria transmitida por un insecto. Afecta la calidad y la cantidad de las frutas que produce el árbol infectado hasta el punto que debe ser removio del huerto. Las frutas del árbol infectado producen un sabor amargo no apto para ser consumido. Entre sus síntomas característicos está el desarrollo de hojas amarillentas. Sus síntomas en el área foliar pueden parecerse a los síntomas causados por una deficiencia de Zinc.

10 cualidades del limón para compartir:

  1. Es un antiséptico, oxidante y alcalinizante.
  2. Estimula positivamente las funciones del hígado.
  3. El jugo o zumo del limón puede sustituir al vinagre al momento de aderezar las ensaladas.
  4. Su alto contenido de ácido cítrico estimula las funciones digestivas.
  5. Tremendo remedio contra el escorbuto (es una enfermedad que ocurre ante la carencia extrema de Vitamina C en el cuerpo provocando debilidad general como anemia y brotes en la piel).
  6. Normaliza las palpitaciones del corazón.
  7. El agua con limón, caliente o fría, alivia el dolor de cabeza.
  8. Tan pronto como notes los primeros síntomas del catarro, unas gotitas de limón en las fosas nasales prometen detener el desarrollo un resfriado.
  9. Es higiénico ya que lo puedes usar para todo el cuerpo como en las manos cuando están grasosas.
  10. Ayuda a prevenir la caída del cabello pues cuando te lavas con zumo de limón diluido en agua éste limpia las secreciones sebáceas del cuero cabelludo.

Fuentes adicionales: Servicio de Extensión Agrícola, USDA.gov y Colegio de Ciencias Agrícolas, Departamento de Protección de Cultivos.