Consejos para cultivar una ensalada deliciosa y colorida

Por National Garden Bureau

Curiosamente, la ensalada verde no comenzó como un alimento básico en la dieta, sino como un afrodisíaco. Sabemos esto porque el interés por las hortalizas de hoja hasta la hoy día lechuga romana se representan en pinturas antiguas sobre Min, el dios egipcio de la fertilidad.

Aceleramos unos miles de años y la conexión con la fertilidad seguía siendo primordial en las pinturas de Leonardo da Vinci, incluida la Leda, que representa a un niño sosteniendo un ramo de lechugas junto a la diosa de la fertilidad.

En este punto del siglo XVI, las hortalizas de hoja crudas cubiertas con aderezo aceitoso y salado estaban bien establecidas en la dieta romana como herba salta, literalmente, “hierbas saladas”, o los primos no muy lejanos de las sabrosas verduras que definen las saludables ensaladas, aperitivos y platos principales que disfrutamos hoy.

 

Tipos básicos y nombres de variedades

La familia Asteraceae es la fuente de algunas de las ensaladas verdes más conocidas:

Lechuga Freckles de Harris Seeds. Foto: National Garden Bureau.

 

  • La lechuga es una hoja anual de sabor suave que está disponible en muchos tipos, texturas, colores y formas.
  • Las achicorias como la escarola y el radicchio son plantas herbáceas perennes que marcan los platos sabrosos con un perfil de sabor amargo.
  • Las hojas de diente de león, el enemigo mortal de los céspedes, son adiciones culinarias sorprendentemente diversas, que ofrecen un sabor único y beneficios para la salud.

La familia Amaranthaceae incluye otro verde popular:

  • La espinaca es una planta anual frondosa originaria de Asia central y occidental. En los Estados Unidos y en todo el mundo se cosecha en muchas etapas, desde hojas pequeñas hasta hojas de tamaño completo.

La familia Brassicaceae para un sabor superior y resistencia al frío:

Col rizada en tiesto. Foto: National Garden Bureau.

  • La arúgula, también llamada “rúcula”, es una planta anual de hojas con sabor picante que tiene muchos seguidores entre los amantes de las verduras.
  • La col rizada es una verdura crucífera de hoja verde rica en nutrientes.
  • Las hojas de mostaza ofrecen una dimensión sabrosa y colorida a las mezclas para ensaladas.

Para agregar sabor y atractivo visual, piensa más allá de los greens regulares:

  • Asian Greens ofrecen una amplia gama de brotes, hojas y choys que aportan un aspecto, sabor y dimensión únicos a las ensaladas.
  • La acelga, mejor conocida como acelga suiza y reconocida por sus beneficios para la salud, es una hortalizaa de hoja verde con tallos de hojas grandes que normalmente se prepara separada de los tallos.
  • Hierbas, desde la albahaca hasta el cilantro, berro, eneldo y otras, las hierbas frescas siempre llevarán tus ensaladas y, a menudo, tus comidas completas al próximo nivel.
  • Tops son las hojas tiernas de remolacha y nabo.

Cultiva tus hortalizas de hoja en lugares accesibles como tiestos y colócalos en un área fresca e iluminada. Foto: National Garden Bureau.

El cultivo de las hortalizas de hoja 

  • Las verduras para ensalada son únicas en términos de cómo crecen mejor, por lo que vale la pena seguir las instrucciones de plantación específicas escritas en el paquete de cada variedad para garantizar una cosecha casera abundante y continua a lo largo de la temporada de crecimiento.
  • La mayoría de las verduras prefieren un clima fresco (50 a 75 °F).
  • Planta todas las verduras a pleno sol. El suelo que está uniformemente húmedo pero no demasiado húmedo produce los mejores greens. Como guía general, las espinacas, la col rizada y las hojas de mostaza se pueden sembrar seis semanas antes de la última helada, seguidas de lechuga y acelgas tres semanas después. Puede optar por trasplantar plántulas o sembrar semillas directamente en el jardín. . Los trasplantes se pueden comenzar antes para acelerar la temporada.
  • Las verduras de hojas verdes crecen bien en el jardín y también son ideales para tiestos. Para preparar el suelo al aire libre, considera mezclar una (1) taza de fertilizante orgánico por cada fila de 10 pies y asegúrate que el suelo esté uniformemente húmedo.

Mezcla en tiesto Simply Salad Kale Storm. Foto: National Garden Bureau.

Para los contenedores, elije uno que sea lo suficientemente grande como para que no se seque fácilmente. Rellénalo con tierra lista de calidad y considera mezclar turba y fibra de coco.

El suelo debe mantenerse húmedo, no empapado. La profundidad de siembra varía según la variedad, así que asegúrate de leer las instrucciones del paquete de semillas. Ten en cuenta que algunas semillas, como la lechuga, necesitan luz para germinar, así que ten cuidado de no plantar demasiado profundo.

  • Después de la germinación, quita las plántulas no deseadas. Si tu objetivo es la baby leaf, manten el espacio bastante denso. Si deseas cosechar cabezas enteras, asegura un espacio de 4″-8″ dentro de una fila.
  • Para hojas tiernas, puedes comenzar a cosechar cuando las hojas miden entre 3 y 4 pulgadas de alto. Muchas variedades tolerarán cosechas de “cortar y volver”. Permite que las cabezas de tamaño completo maduren de 3 a 5 semanas después del trasplante.
  • Las verduras de hojas verdes tendrán diferentes sabores en las diferentes etapas de la cosecha. ¡Experimenta para descubrir qué sabor funciona mejor para ti!
  • En la medida que sea posible, controla la sobre exposición al calor y al agua para evitar verduras estresadas las cuales saben amargas en lugar de frescas. Cuando las plantas florezcan (o envíen tallos de flores), arráncalos, ya que la calidad comenzará a disminuir después de esto.
  • Para asegurar una cosecha continua, vuelve a sembrar cada pocas semanas dependiendo de la variedad.

10 consejos para el éxito de tus hortalizas de hoja

  1. Planifica sucesiones, en lugar de una gran plantación.
  2. Las cabezas de lechuga enteras se pueden almacenar con éxito durante más tiempo que las hojas cortadas individualmente.
  3. En regiones más frías, la protección de la cubierta de hileras puede ayudar a lograr una primera cosecha más temprana en la primavera y una cosecha final más tardía en el otoño.
  4. La semilla peletizada o recubierta puede mejorar la facilidad de plantación y asegurar menos raleo.
  5. Las verduras más resistentes como la col rizada, la mostaza y la espinaca ofrecen oportunidades para la temporada de frío/invierno para el huerto casero.
  6. Una vez que las hojas alcancen la madurez, cosecha de inmediato para fomentar un nuevo crecimiento y otra cosecha en unas pocas semanas.
  7. Guarda las semillas en el refrigerador en un recipiente hermético para prolongar su longevidad.
  8. Combina verduras amargas con un aderezo dulce y tu queso blando favorito para una combinación de sabor gourmet.
  9. Intenta elegir un tema y luego deja volar su imaginación para crear una mezcla de ensalada nueva e interesante cada vez que puedas.
  10. Las verduras más resistentes como la lechuga romana, la col rizada y la achicoria resisten bien cuando se mezclan con granos, nueces y aderezos espesos.

Powerhouse Jung Seed. Foto: National Garden Bureau.

Usa tus verduras para ensalada de formas inesperadas.

Por ejemplo, utiliza la Red Butterhead para hacer una envoltura para hamburguesas fabulosa y saludable. ¿Lechuga romana a la parrilla? Un toque sabroso y diferente para un clásico. ¿espinacas marchitas? Son buenísimas.