3 palabras para enriquecer tu vocabulario huertero

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Desde muy pequeña me ha gustado recorrer glosarios de todo tipo de materia, buscar palabras en el diccionario y hacer oraciones nuevas. La ‘palabra del domingo’ sigue siendo mi reto personal. Me fascina leer columnas periodísticas, libros, y por supuesto, revistas y blogs para adquirir más vocabulario. Y claro, en la horticultura mientras más te ‘internas’ al campo más palabras florecen.

Si te estás iniciando en la siembra será muy conveniente que empieces a familiarizarte con algunos términos básicos de jardinería. Como por ejemplo, cuando leemos o nos hablan de plantas anuales o perennes. La verdad es que en muchas ocasiones, no es hasta que ya estamos sembrando que le prestamos más atención a estos detalles.

Cuando comprendemos el significado y uso práctico del vocabulario hortícola es entonces que nos damos cuenta del poder transformador de las palabras y cómo, una pizca de nuevo conocimiento, podría cambiar nuestros intereses, en este caso aplicados a la siembra. Imagínate, cambiar el rumbo de nuestro jardín o huerto porque por fin comprendemos parte de la descripción botánica de una planta. Incluso, podríamos obtener más por nuestro dinero dependiendo de nuestras necesidades huerteras.

Tres palabras claves para empezar a ponerte en control de tus cultivos:

Anuales: son las plantas que completan todo su ciclo de vida en un mismo año. Por ejemplo, esta primavera sembraste, la viste desarrollarse y la disfrutas por completo en el verano y luego ésta muere. En este grupo se incluyen plantas coloridas y que no cuestan mucho dinero.

‘Marigold’. Foto Archivo: Perla Sofía Curbelo

Perennes: son las plantas que año tras año dicen presente en tu patio. Son la mejor compra para tu bolsillo, si lo que estás buscando es estirar el dinero. La primera inversión tal vez sea un poco costosa, pero verás los resultados (y el ahorro) a través del tiempo.

La mejorana. Foto Archivo: Nydia E. Vicente

Bienales: son las plantas que viven sólo dos años. Su proceso de crecimiento es como sigue… durante el primer año desarrolla las hojas y el segundo año florece. Los expertos recomiendan planificar con tiempo su integración al huerto y/o jardín.

La salvia, a la derecha, es una planta bienal. Aquí sembrada con tomillo. Foto Archivo: Nydia E. Vicente

De esta manera evitarás invertir tiempo y dinero tratando de mantener una planta cuyo ciclo de vida es corto en comparación con otros cultivos.

Contenidos especiales para abonar a tu calidad de vida. Serie especial del 1ro al 30 de abril de 2014.

Fuentes consultadas: Gardening Basics (Fine Gardening) y The Ultimate Book of Herbs and Herb Gardening de Jessica Houdret.