Por Kale Mamá

Este mes de noviembre revisa tus planes en el huerto. Este es un buen momento para contemplar lo que haz logrado y planificar lo que queda del 2019.

Hojas verdes y flor amarilla.
Kale sembrada junto a la flor cosmos. Foto: Kale Mamá

Repasemos la pirámide de conexión verde.

¡Vamos a sembrar algo! Una de las metas de la pirámide es escoger algo para sembrar. Aprender todo sobre esa planta. Aprender a sembrar, observar, dibujar, cuidar y consumir, si es una hortaliza.  El Kale (Brassica oleracea acephala) es fácil de cultivar en tu patio y una forma sustentable de incluir greens en tu dieta. El Kale (col rizado en español) es rico en fibra, hierro, calcio y vitaminas K, A y C.

Sobre con semillas.
Semillas de Botanical Interests. Foto: Kale Mamá

Para esta actividad necesitas:

  • Semillas de Kale
    • Red Russian
    • Dino Kale -Lacinato
    • Kale Rizado     
  • Tiesto o huerto
  • Tierra (potting soil)
  • Composta

Semillas de kale

  •  Desde Mi Huerto  es una gran opción y se puede encontrar en muchos lugares en Puerto Rico. Además de contar con una tienda online.

Es importante apoyar la industria local siempre que sea posible. Pero también debemos conocer estas otras alternativas:

Siembra el kale

Puedes usar una bandeja, un tiesto o sembrar directamente al huerto. Las semillas deben ser colocadas a ¼-½  pulgada de profundidad, en un suelo con buen drenaje. Luego de dos semanas debes seleccionar las plántulas más fuertes y cortar a nivel del suelo las que quiera eliminar. Debe quedar una planta fuerte cada 8-12 pulgadas.

Lo más recomendable es leer las instrucciones que provee la semillera en el paquete.

Mano y semillas.
Siembra las semillas en un tiesto o directo en el cajón de siembra. Foto: Kale Mamá
Plántulas.
Para trasplantar, espera que la plántula tenga su segundo par de hojas. Foto: Kale Mamá
Plántulas.
Utiliza las plántulas más fuertes. Foto: Kale Mamá

Sol, suelo, agua y aire

Mantén la tierra húmeda esos primeros días. Si hay niños en la casa,  déjales saber que las semillas están “durmiendo” y que tenemos que observarlas para ver cuándo se levantan.

Transplantar el kale

Para trasplantar, espera a que la plántula haya sacado su segundo par de hojas. Este es un buen momento para aplicar mulch alrededor de la planta. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo por mucho más tiempo.

Cosecha del kale

Algunas personas disfrutan las hojas tiernas del kale, mientras que a otras les gustan las hojas grandes. Pero para este experimento vamos a dejar que la planta tenga de 4 a 5 hojas con el tamaño de la palma de tu mano. Siempre cosecharás las hojas más cercanas a la base o el suelo.

Mano y hoja.
Hoja grande de la col rizada. Foto: Kale Mamá

Fun fact: Sabías que en Puerto Rico el kale nunca completa su ciclo de vida. Necesita frío para completarlo, así que nunca podrás recoger sus semillas en el trópico.

 

¿Té gustaría llevar un nature journal o cuaderno de la Naturaleza?

NATURE DAYS,  Es journal o libro de actividades relacionadas a la naturaleza. Lleno de inspiración y provocaciones naturales para el joven, y el joven en el corazón.

Con la compra de cada libro, le enviaremos un paquete de semillas de Kale de Desde mi Huerto. Para más información búsquenos en las redes sociales.