6 recomendaciones para aumentar los recursos del huerto escolar

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Durante esta época, muchos padres, madres y maestros comienzan a considerar la posibilidad de crear un huerto, en la escuela o en el hogar, como un espacio educativo para los niños y jóvenes. En ocasiones, es tanto el entusiasmo que olvidan planificar y comienzan a invertir sus recursos de tiempo y dinero, lo que podría desbalancear sus ya afligidas finanzas.

Apoyo para el huerto

Un huerto escolar es un salón de clases al aire libre. Busque apoyo económico de la comunidad como también de organizaciones privadas para pagar por herramientas, semillas, plantas, sustrato y otros materiales necesarios. Foto: Clare Bloomfield/Freedigitalphotos.net

En Estados Unidos, un maestro gasta un promedio de $485 anuales de su dinero para la compra de materiales escolares, según la National School Supply and Equipment Association. ¡Imagínese si también le suma los costos básicos de un huerto!

Empresas privadas como Ford ofrece donativos anuales para proyectos ambientales como lo son los huertos escolares. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Empresas privadas como Ford ofrece donativos anuales para proyectos ambientales, como huertos escolares y proyectos de conservación. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Cómo evitar que el bolsillo sufra las consecuencias:

1. Cotice, compare y analice. Cuánto le costará todo el proyecto o sus partes esenciales, tanto para comenzar como también para mantenerlo.

2. Cree un presupuesto. Ya sea un huerto casero, escolar o comunitario, esto le ayudará a establecer sus prioridades y límites. Incluya los costos del huerto pero también deje parte para improvistos.

3. Investigue. Utilice la Internet para obtener detalles y herramientas sobre cómo desarrollar el huerto que quiere; investigue sobre instituciones locales e internacionales que otorgan dinero o productos para este tipo de huerto educativo.

4. Olvídese de reinventar la rueda. Visite huertos ya establecidos para usarlos como modelo y planifique de acuerdo con sus intereses y necesidades.

5. Documente su progreso. Hágalo en una libreta o archivo digital, particularmente los educadores, para poder demostrar a los administradores o potenciales patrocinadores que sabe manejar sus recursos.

6. Explore opciones de fondos. Quién podría pagar por desarrollar el proyecto: la escuela, la comunidad; un patrocinador o una beca especial para este tipo de actividad. Reúna la información clave, pues a veces podría tardar algunos meses el otorgamiento de fondos.

La inversión para la creación y el mantenimiento de un huerto escolar puede ser sustancial para el bolsillo de un maestro o para la escuela. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

La inversión para la creación y el mantenimiento de un huerto escolar puede ser costosa para el bolsillo de un maestro o para la escuela. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Precisamente, Ford Puerto Rico anunció recientemente la décimo tercera convocatoria de los Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente, con un monto de $40 mil para apoyar trabajos de individuos y organizaciones sin fines de lucro. La fecha límite para solicitar es el lunes, 22 de septiembre de 2014. “Cada año tenemos la oportunidad de impulsar organizaciones que tienen un compromiso incansable con la protección del medio ambiente”, comentó Lorraine Urdaz, gerente de comunicaciones de la empresa automotriz. “Estamos seguros de que este año decenas de grupos e individuos dirigirán a Puerto Rico más cerca de un futuro sostenible”. Urdaz agregó que este año, por primera vez, Ford Puerto Rico ofrece un formulario digital en su página de Facebook para que los proponentes sometan sus propuestas. De este modo, la marca busca minimizar la necesidad de imprimir documentos y ayuda a conservar los recursos.

Este programa está abierto a todo tipo de iniciativas de conservación sin fines de lucro que ya estén en función, o se encuentren en proceso de ejecución, y pueden ser ubicados en alguna de las siguientes categorías: actividades de ingeniería de la conservación, educación ambiental, protección del medio ambiente, preservación, restauración, protección, educación, investigación y manejo de recursos naturales y ambientales, entre otras.

El año pasado, un panel de jueces externo evaluó las propuestas y eligió 14 ganadores. Las organizaciones se dedicaban a la siembra de cultivos, conservación de los recursos naturales y fines educativos. Los proyectos subvencionados por Ford en 2013 cumplieron propósitos tan variados como la restauración de arrecifes en la costa norte de Puerto Rico, la creación de huertos escolares y la limpieza de playas y costas.

Las personas y organizaciones interesadas en solicitar para el programa Donativos para la Conservación y el Medio Ambientedeben acceder a la página de Facebook de Ford Puerto Rico (www.facebook.com/fordpuertorico) y someter una solicitud describiendo los detalles del proyecto.

La empresa tiene un compromiso, que se remonta a su fundador, Henry Ford, en encaminar las comunidades a llegar más lejos en el camino hacia un futuro sostenible. Desde el lanzamiento del programa hace 13 años, Ford ha otorgado más de $440,000 en donativos a más de 65 organizaciones en Puerto Rico para promover iniciativas ambientales.