Llena de verdura tu lugar de trabajo

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Para este Mes del Planeta Tierra, te sugerimos cinco actividades verdes que podrías llevar a cabo en la oficina y continuar promoviendo el bienestar entre tus colegas.

Ya sea que estén en modalidad presencial, remota o híbrida, cualquiera de estas actividades podrían inspirar a los miembros de tu equipo a realizarlas ahora como también en otro momento del año. Además, son ideales para hacerlas en su hogar junto a sus familiares y amigos.

 

Si eres parte del equipo de liderazgo de tu empresa, puedes coordinar e integrar una variedad de eventos basados en la Naturaleza y ajustarlos a la rutina diaria de tus compañeros y compañeras. Además de estar contribuyendo en la concienciación por el medioambiente, estarás promoviendo la unión, la comunicación y el bienestar general de una manera divertida y memorable.

1. La hora “verde” [Presencial, remoto y/o híbrida]

Diseña una variedad de eventos para conectar conscientemente con la Naturaleza (aunque sea indoors). De acuerdo con investigaciones científicas, al menos dos horas a la semana inmersos en actividades basadas en la flora y fauna tiene probados beneficios físicos, mentales y emocionales.

A nivel laboral, contribuye a reducir la fatiga mental y promueve la restauración de la atención y enfoque de las personas, en especial si sus responsabilidades diarias dependen de análisis y cálculos. (Estas dos horas pueden estar distribuidas en la semana o acumularse).

Coordina actividades verdes una o varias veces a la semana. Crea oportunidades que propicien el intercambio informal. Foto: Unsplash.com

Podrías integrar esta idea poco a poco en tu lugar de trabajo (también online, si la dinámica es remota o híbrida) para ir acostumbrando a tus compañeros y compañeras. Sé flexible y comienza con 15 ó 30 minutos a la semana para conocer la respuesta de tus colegas. Las actividades pueden ser desde compartir información sobre una planta o árbol nativo; compartir una receta con ingredientes de un huerto o mercado agrícola, hasta traer a una persona experta en aves (ornitólogo).

Recuerda evaluar (aunque sea con un simple cuestionario) para conocer el sentir de todos y realizar ajustes, de ser necesario. Si tienes una respuesta positiva, considera aumentar el tiempo a una hora y más días en la semana.

2. Tazón de curiosidades [Presencial]

Promueve la curiosidad, la creatividad y la socialización entre tu equipo de trabajo con esta actividad. Coloca un tazón (bowl) mediano en un área común, a la vista y accesibilidad de todos, como la cocina, cafetería o hasta en la recepción.

Coloca un tazón de cristal en un lugar visible y promueve que la gente traiga y eche en él elementos naturales. Foto: Pixabay.com

Pídele a tus colegas que echen en el recipiente objetos que hayan encontrado en los alrededores de la oficina, sus jardines personales o en alguna caminata cuando fueron a buscar su almuerzo. Para evitar que el proyecto se salga de proporción, podrías estipular tamaño máximo de cada objeto y el tipo. Sugiere objetos naturales como hojas o flores secas; semillas; piedras o pedazos de ramas, entre otros.

La intención de esta actividad es invitar a las personas a detenerse a observar; colaborar con otros tratando de ayudar en la identificación de alguno de los objetos “misteriosos”; “cultivar” la sensación de maravillarnos, aunque sea con cosas pequeñas.

Utiliza recipientes transparentes o en cristal. Podrías aprovechar y reusar recipientes de salsas para esta actividad. Al final de cada día o semana, (dependiendo de la acumulación de objetos), comparte las curiosidades y las conjeturas de las personas. Utiliza la “hora verde” para ello. Premia a quién más adivine o haya colaborado en descifrar las curiosidades.

3. Adopta un árbol o esquina “verde” [Presencial]

Realiza un inventario de todas las plantas, árboles y arbustos dentro y fuera de las instalaciones de tu lugar de trabajo. Dependiendo de la cantidad de personas interesadas, sugiere que la cabeza de cada equipo seleccione una o varias plantas de la lista para asignar y proveer grupalmente los cuidados básicos. Esto podría ser un compromiso trimestral o anual.

Tu equipo podría responsabilizarse por una o varias jardineras en los alrededores de la oficina. Foto: Unsplash.com

Recuerda que, para potenciar el crecimiento saludable de las plantas, será importante proporcionar información esencial, como el nombre botánico y común. De esta manera las personas sabrán qué plan de mantenimiento deben proveer; desde riego e iluminación, hasta poda y fertilización.

Podrías ajustar esta actividad y en vez de una planta, promover que el equipo se responsabilice por una sección en el lugar de trabajo para mantener ajardinada, como por ejemplo el área de la recepción, una jardinera en la entrada o un cajón de siembra en la huerta corporativa.

También podrías adoptar como costumbre sembrar un árbol o jardín cada vez que haya alguna ocasión especial para celebrar y/o conmemorar.

4. Crea un Nature Club [Presencial, remoto y/o híbrida]

Podrías utilizar esta actividad para promover la socialización con tu equipo fuera de horas laborables. Comparte las responsabilidades para que todos tengan la oportunidad de liderar algún esfuerzo “verde”.

El club podría encargarse de coordinar todas las actividades relacionadas con la Naturaleza, desde caminatas al aire libre hasta talleres online de jardinería. Foto: Unsplash.com

El club podría organizar caminatas por parques y jardines botánicos; talleres de siembra; avistamiento de aves u otros animales; organizar visitas grupales a viveros o centros de jardinería, entre otros.

Cuando estés organizando una actividad, recuerda tomar en consideración las necesidades de tus colegas, desde aquellas relacionadas con movilidad física, dietas especiales y otras circunstancias de vida.

Según la evidencia científica, “tener opciones que puedan atraer a aquellos que no se sienten atraídos por las formas tradicionales de actividad física y el deporte en interiores [por ejemplo] es esencial para alentar la participación de empleados en riesgo de estilos de vida sedentarios”.

5. Exhibición fotográfica [Presencial, remoto y/o híbrida]

Hoy día, la mayoría de las personas cuenta con un dispositivo móvil para tomar estupendas fotografías digitales. Invita a los miembros de tu equipo a compartir fotos de sus jardines, excursiones en la Naturaleza o de la vida silvestre, incluso de aquella existente en los alrededores del lugar de trabajo.

Exhibe las fotos o pinturas inspiradas en la Naturaleza. Colócalas en un área visible para todos en la empresa como también para que los clientes puedan apreciarlas. Foto: Unsplash.com

Organiza una exhibición online o presencial para mostrar las fotos. Pídele a las personas que compartan detalles sobre el sujeto retratado, lugar y fecha para enriquecer la actividad.

Esta es una actividad que promueve la creatividad, la observación y la autoestima.

Si la exhibición es presencial, llévala a cabo en un área común donde otras personas puedan apreciar las fotografías. Un vestíbulo o pasillo principal de la empresa. Sino, ajústala a un evento en línea.

Previo a esta actividad, podrías invitar a una profesional de la fotografía para compartir consejos sobre cómo tomar mejores fotos. Es posible que en tu equipo ya haya personas aficionadas que con mucho gusto pudiesen compartir sus habilidades.

Sugiere una votación anónima para elegir la mejor fotografía. Una de las premiaciones podría ser enmarcar la foto ganadora y obsequiarla como regalo corporativo o imprimir una edición limitada en tarjetas conmemorativas.

 

Para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank accede a la página FirstBank Puerto Rico (1firstbank.com)

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

Fuentes consultadas:

Last Child in The Woods (Algonquin), de Richard Louv.

Christie, M., Hulse, L., & Miller, P.K. (2019) Time For a (Gardening) Break: Impacts of a Green Exercise Initiative for Staff Health and Wellbeing in a Corporate Environment. Journal of Therapeutic Horticulture, 30 (1), 2-24.