10 cultivos divertidos, seguros y saludables para niños

Por Kale Mamá

Estos diez cultivos divertidos son ideales para practicar la jardinería familiar en cualquier momento del año. Cada uno de ellos resultará atractivo para todos en la casa, pero en particular para los más pequeños. Llenos de color, sabor y posibilidades más allá del huerto.

Girasoles. Foto: Kale Mamá

1. Girasol

Cultivar girasoles en el patio, es una manera divertida para que los niños de todas las edades se interesen en la jardinería. El girasol es una planta de fácil cultivo y bajo mantenimiento. Haciéndola excelente para pequeños y grandes jardineros. El girasol se encuentra en el género Helianthus el cual contiene alrededor de 70 variedades. Todas con diferentes alturas, tamaños y colores.

Es muy emocionante para todos, y en especial para los niños, observar los cambios acelerados de esta planta. Su flor grande y de colores intensos, es el mejor premio al final de todo el proceso. En ocasiones hemos tenido flores más grandes que las cabezas de los niños.

A nuestros pollitos, aquí en el laboratorio viviente del patio, les resulta fascinante seguir el progreso desde la semilla hasta la flor. Todo el proceso dura alrededor de tres meses, haciéndolo un proyecto ideal para este semestre de educación a distancia.

Tomates cherry. Foto: Kale Mamá

2. Tomates

¿A quien no le gusta un tomate? ¡Directo de la mata, jugoso y oloroso! A la mayoría de los niños que hemos atendido en el huerto, les gustan los tomates. Siempre hay alguno que otro que reclama “a mí no me gustan los tomates, maestra”, y esos son mis favoritos.

El tomate es un cultivo de cosecha rápida, haciéndolo ideal para los niños y los adultos impacientes.

Para comenzar el proceso siempre es bueno traerlo a la conversación y juntos buscar información sobre cómo llevar a cabo esta siembra. Existe infinidad de recursos en las redes y en libros.

Compra una buena semilla y también una buena tierra para aumentar las posibilidades del éxito. Aplicamos matemáticas desde que contamos las semillas.  ¿Cuántas semillas sembramos? ¿Cuántas germinaron? Una vez la planta esté establecida, los niños pueden usar tijeras para cortar ramas y hojas que les indiquen. Es una gran actividad para motor fino. Los cortes hechos pueden ser usados para hacer pociones y ungüentos en la cocina del huerto.

Algodón. Foto: Kale Mamá

 3. Algodón

El Gossypium barbadense, es una de las variedades de algodón comúnmente encontradas en el Caribe. La puedes ver creciendo por el sur de la Isla, cerca de áreas costeras y en los laboratorios vivientes de muchas familias.

Pero ¿dónde está la semilla? La semilla está envuelta en el algodón y los niños deben separar el algodón de las semillas antes de sembrar (guarda el algodón para luego).

Una vez sembrado, tarda de 7 a 10 días en germinar; alrededor de las cuatro a cinco semanas en ramificarse y ocho a diez semanas en florecer. Observen cuidadosamente las flores. Éstas pueden ser blancas o amarillas al abrir y, una vez son polinizadas, cambian a un color rosado.

Cada flor polinizada produce una cápsula que una vez madura, abre y deja expuesta unas bolas de algodón. El proceso completo puede tomar alrededor de cuatro meses.

¿Qué hago con el algodón? Este curioso arbusto nos provee una infinidad de recursos para distintas actividades. En mi bulto de maestra siempre encuentras una bolsa de algodón recién cosechado, entre las actividades que hacemos están:

  • Separar el algodón de la semilla, que es una actividad calmante para niños impacientes
  • Las hojas son ideales para usar como estampas al pintar y para secar
  • El algodón se puede teñir para manualidades y también se puede utilizar para rellenar muñecos y cojines de muñecas
  • La contemplación de la planta despierta curiosidades científicas tales como:
    • la presencia del cigarrón, abejas y arañas
    • flores que cambian de color
    • aves que vienen a llevarse el algodón para sus nidos

 

Moringa. Foto: KAle Mamá

4. Moringa

Árbol de crecimiento rápido, flores abundantes y un súper alimento para todos. También conocido como el árbol de la vida. La moringa es un must en cualquier laboratorio viviente. Al contemplar este árbol con tus niños busca las tortolitas, reinitas y turpiales que disfrutan comer de sus hojas y flores. También procura encontrar al cigarrón, las abejas, hormigas y lagartijos que habitan en el tronco.

En nuestro laboratorio viviente la moringa es el árbol al que los niños van a:

  • Utilizar para descansar entre clases
  • Treparse para sentir el viento
  • Tener un espacio para pasar un coraje en silencio
  • Buscar hojas para consumir en sopas y ensaladas
  • Buscar hojas para hacer confetti

 

Cosmos. Foto: Kale Mamá

5. Cosmos

¿A quién no le alegra el día unas flores? Sobre todo, cuando esas flores son de una planta que se comporta como perenne en el trópico, es de fácil cuidado, produce flores coloridas en abundancia, atrae polinizadores y los niños pueden presenciar el ciclo corto de vida de la planta.

En el laboratorio viviente los cosmos son una planta indispensable que nos ayuda a:

  • Crear arreglos florales a diario
  • Tienen acceso a flores comestibles para decorar las meriendas y sus jugos
  • Contemplar insectos polinizadores y arañas cangrejo (que se quieren comer los polinizadores)
  • Alegrar los espacios comunes

 

Milkweed. Foto: Kale Mamá

6. Algodoncillo (Milkweed)

 Mejor conocida por ser una de las plantas hospederas de las mariposas monarca Dannaus plexippus. Este cultivo es de fácil establecimiento – cuidado, y es esencial en el laboratorio viviente. Siendo la planta hospedera de la mariposa Monarca que emigra como de la subespecie local que no emigra. Esta pequeña planta no solo embellece nuestro entorno, sino que también tiene un alto valor ecológico.

El algodoncillo debe ser sembrado en comunidad, para que cuando lleguen las mariposas a depositar sus huevos, sus orugas tengan abundante comida (y cómo comen esas oruguitas)

Milkweed. Foto: Kale Mamá

Presenciar el ciclo de vida de la mariposa monarca nos abre las puertas para que los niños hagan preguntas que nos permiten enseñar sobre ecología, ciclos de vida, especies en peligro de extinción y polinizadores.

 

Albahaca. Foto: Kale Mamá

7. Albahaca

Es una hierba aromática que encontramos frecuentemente en recetas de comidas, bebidas y postres. Es una planta de fácil cuidado y abundantes hojas, haciéndola una planta ideal para jardines sensoriales, la cocina y hasta para ungüentos.

Una de las tareas favoritas de mis niños es ir a buscarme hojas para cocinar, como el recao, albahaca, menta, entre otras. Con la albahaca hacemos pesto o salsa de dinosaurio, que a los niños les encanta con pasta, en sandwiches y hasta solo.

 

Pesto de albahaca. Foto: Pixabay.com

Receta de pesto

Necesitarás:

1 taza de hojas de albahaca

1 taza de espinaca o brocoli

½  taza de queso parmesano o nutritional yeast

¼  taza de almendras o walnuts tostadas

1 diente de ajo grande o dos pequeños

½ limón, exprimido

1/2 taza de aceite de oliva

sal a gusto

 

Gomphrenas globosa. Foto: Kale Mamá

8. Siempre vivas (Gomphrenas globosa)

Estos pompones de intensos colores, una vez fueron una planta obligada en los jardines de Puerto Rico, según mi abuela Mercedes. Las famosas siempre vivas, una ornamental de fácil cuidado y floración abundante son ideales para cualquier laboratorio viviente.

  • Decoran las áreas comunes
  • Atraen polinizadores
  • Secan muy bien y conservan su color secas
  • Aportan texturas y figuras diferentes a los bouquets
  • Son buenísimas en té
  • Ideales para manualidades

Enredadera de lufa. Foto: Pixabay.com

9. Lufa (Luffa acutangula)

Enredadera de crecimiento rápido y agresivo que produce unos frutos grandes parecidos a un güiro. Esta planta recientemente llegó a nuestro laboratorio viviente y le damos cinco estrellas. ¿Por qué? pues porque la siembras, la enredas y listo. Apenas necesita cuidado, y es muy generosa con sus frutos. ¿Y qué hago con su fruto? Pues mira, se usa para:

  • Exfoliar la piel
  • Limpieza del hogar
  • Manualidades
  • Los niños los pueden medir y llevar puntuaciones del más grande o el más pequeño
  • Son tremendos regalos junto a un jabón o un mist de agua maravilla y aceites esenciales

 

Enredadera de lufas. Foto: Kale Mamá.

 

Esponjas de lufa. Foto: Pixabay.com

 

 

Butterfly pea. Foto: Kale Mamá

 

10. Butterfly pea (Clitoria)

Última, pero no menos importante. Otra enredadera de crecimiento rápido y agresivo. Esta hermosa enredadera, tampoco necesita de mucho cuidado, y es generosa en su producción de flores color púrpura intenso.

Sus flores son una fuente natural de pigmento azul- violeta, que se extrae en un té. Este té, no solo lo usamos para pintar fibras (como el algodón) sino que también tiene múltiples beneficios para la piel. Como si esto fuera poco, también es un indicador de pH ya que reacciona al pH menor de 6, cambiando de color azul a rosa.

 

Cosecha de flores de Butterfly pea. Foto: Kale Mamá

 

Receta para limonada de Butterfly pea:

Necesitarás:

  • Haz un té con las flores y luego cuela
  • Coloca el té en cubetas de hielo
  • Haz una limonada y añade los hielos azules
  • Observa y disfruta

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/