Esta es la guía más corta y práctica con todo lo necesario para comenzar hoy 

Por Deliana Olmo Terrasa

Ser un ciudadano eco friendly o green es más fácil de lo que crees. Lo más importante es comenzar. Hay personas que quieren ser expertas antes de comenzar algo. Y no, el Planeta no puede esperar.

Tus pequeñas acciones hoy es lo que nuestro medio ambiente necesita. Como dice Kathryn Kellogg de Going Zero Waste: “No se trata de perfección, se trata de tomar mejores decisiones”.

fondo verde con mensaje

Analizar nuestro consumo siempre es un buen comienzo. Imagen: Unsplash.com

Gracias a mi profesión como relacionista licenciada y comunicadora, siempre he tenido que leer y estar al día con las tendencias globales. Es aquí donde surgió mi interés por cuidar el Planeta y saber que todos podemos aportar con pequeños cambios en nuestro estilo de vida. Mi consejo para una vida eco friendly es que empieces por algo, lo que veas más asequible, lo que más te llame la atención.

Con la intención de facilitarte el proceso de “por dónde comenzar”, dividí esta guía en tres áreas las cuales pienso deben ser nuestros primeros pasos porque son los que requieren nuestra acción inmediata.

Gráfica: Deliana Olmo Terrasa

 

1. Desacelera el consumo de plásticos de un solo uso

Aquí una cifra alarmante: sólo se recicla el nueve por ciento de los 400 millones de toneladas de plásticos producidos en el mundo.

  • Utiliza bolsas reusables. No hay razón para que en el 2021 tú estés usando bolsas de plástico. Es demasiada la información sobre la cantidad de plástico que hay en el mundo sobre lo dañino que son los plásticos de un solo uso. Tener bolsas reusables es asequible y ahora muchas marcas y establecimientos locales te las regalan o las venden para nuestra conveniencia. El plástico de un solo uso tiene una vida útil promedio de 12 a 15 minutos. Sin embargo, puede tardar entre 400 y mil años en desintegrarse.
  • Más fácil que la tabla del 0. Notifica en tu servicio de delivery o carry out que no deseas utensilios ni servilletas.
  • No utilices sorbetos, no son necesarios. Si tuvieras que hacerlo, compra reusables y ténlos siempre contigo.
  • Apoya los negocios que usan recipientes reciclables o compostables. Evita comprar en lugares que sirven o usan el styrofoam que tarda 500 años en descomponerse.
Bolso blanco con vegetales

Utilizar bolsos reusables para ir al mercado es ser eco friendly. Foto: Unsplash.com

 

Sorbetos en metal

Utilizar sorbetos en metal (si los necesitas) en vez de plásticos es ser eco friendly. Foto: Unsplash.com

 

2. Reusa TODO lo que puedas 

  • Utiliza botellas reusables. Por aquí fue por donde yo comencé hace más de 10 años luego de hacer un análisis sobre mi consumo de plásticos y gastos. Me di cuenta que en un día llegué a comprarme cinco botellas de agua. ¡OMG! Todavía no me lo perdono. Más allá del gasto que logré identificar, fue por la cantidad de plástico de un solo uso que estaba generando.
  • En mi trabajo, cuando planificamos eventos tratamos de manejar ese gasto y consumo de plástico también, promoviendo el rellenar botellas reusables y sirviendo bebidas con estaciones de aguas (aguas infusionadas) para eliminar compra y entrega de botellas de plastico. De los 30 mil millones de botellas que se vendieron en el 2005 en los Estados Unidos, sólo el 12% fueron recicladas.
  • ¿Eres coffee lover? Pues debes de tener tu taza en tu lugar de trabajo, on the go o en tu casa. Ahora, ojo aquí. ¡Ten tu taza, pero no comprar miles de ellas! Hay un meme que dice “the world does not need more coffee mugs”. Comprar tazas nuevas también aporta a los desechos por su empaque y consumo.

Botella de agua, taza para el café o té, platos, cubiertos reusables, entre otros. Si utilizas estos artículos, haz tu kit de reusables y harás una gran aportación al medio ambiente.

Botella de agua reusable

Utilizar botellas reusables o tazas en cerámica es ser eco friendly. Foto: Unsplash.com

3. Reciclaje 101

Oriéntate sobre los materiales que se reciclan en tu municipio o barrio; cómo deben separarse y entregarse. En Puerto Rico lo más común que se recicla es plásticos tipo 1 y 2, aluminio y cartón (Es bien específico el tipo de cartón que se puede reciclar en muchos de los municipios. Infórmate sobre el que se puede reciclar según tu área). Aquí te darás cuenta que la mejor alternativa es reusar porque es muy poco lo que se recicla.

  • Ten un contenedor de reciclaje en tu hogar y lugar de trabajo
  • Orienta a tus amigos y familiares sobre el reciclaje
  • Consume y promueve productos reciclados

 

Recipientes para reciclaje

Separar en contenedores los materiales para reciclar es eco friendly. Foto: Unsplash.com

¡Apreciemos y valoremos nuestras pertenencias! Bajar nuestra cantidad de basura diaria, evitar el plástico y reusar deben ser nuestras primeras acciones. Y por último reciclar.

Cada día haz algo, nuestra Madre Tierra y las nuevas generaciones te lo agradecerán.

 

La autora es relacionista licenciada, promotora de bienestar y presidenta de la agencia de comunicaciones integradas DOT Communications.

 

Escucha ahora a Deliana en el episodio #6 de La verdura de hoy explicar cómo vivir una vida más eco amigable. 

 

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/