La jardinería nos recuerda reducir el paso

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

(Read it in English here)

Conoce a mi nueva amiga y terapeuta hortícola Susan Morgan, de Denver, Colorado. Nos conocimos a principios de febrero, luego que yo ofreciera una charla virtual a los miembros de la organización profesional Garden Communicators International.

Mi presentación fue sobre cómo utilizar los valores de la terapia hortícola para producir contenido de calidad. Inmediatamente después, recibí un bonito correo electrónico de parte de Susan comentando sobre cómo se disfrutó el webinario. Un par de semanas después, nos conectamos por Zoom.

Me encantó conversar con ella, conocer sobre su experiencia en la horticultura, sus retos sembrando en Colorado y su punto de vista sobre la importancia de reducir el paso en nuestra vida. Así que me pareció importante que tú también la conocieras.

Este año, para celebrar la Semana de la Terapia Hortícola, convocada por la American Horticultural Therapy Assocition (14 al 18 de marzo), comparto este Q&A con Susan Morgan:

 

(PSC): ¿Cómo aplicas los valores fundamentales de la terapia hortícola a tu vida y trabajo?

(SM): Mi enfoque para brindar servicios de horticultura terapéutica a los clientes se alinea con mi enfoque de vida: comunicarme y tratar a los demás con respeto y aliento, mientras honro sus respectivas experiencias de vida.

El uso de plantas y la naturaleza en la terapia hortícola/horticultura terapéutica ayuda a los participantes a dejar de lado los constantes pensamientos negativos y comportamientos poco saludables, despertar la curiosidad y la creatividad y brindar oportunidades positivas para el descubrimiento, el crecimiento y la conexión.

Actividad sobre prensa de flores y hojas. Foto: Susan Morgan

(PSC): ¿Puedes darme más detalles sobre cómo pueden contribuir la Terapia Hortícola (TH) / Horticultura Terapéutica (HT) a la vida de las personas?

(SM): Cuando se usa en combinación con otros procesos terapéuticos y actividades de bienestar, las actividades de TH/HT pueden mejorar la salud física y mental, y el bienestar de las personas de muchas maneras, pero también mejoran la perspectiva y el estado de ánimo en general.

Al interactuar con las plantas y las actividades de la naturaleza, las personas encuentran formas de conectarse con los demás y con un mundo más grande.

Hoy día, cuando a menudo nos sentimos abrumados y conectados, pero nos sentimos desconectados el uno del otro de diferentes maneras, volver a nuestras raíces a través de experiencias hortícolas (por así decirlo) puede ser increíblemente básico y llevarnos de vuelta a lo más sencillo.

 

(PSC): ¿Cómo te interesaste en el tema de la Terapia Hortícola?

(SM): Como horticultora que trabajó en jardines públicos durante varios años, reconocí de primera mano los beneficios que obtenemos al relacionarnos con la naturaleza y estaba interesada en usar mis habilidades para conectar a las personas con las plantas.

En mi puesto anterior en el Dallas Arboretum, trabajé con varias personas que eran refugiados reasentados de diferentes países de África y Asia, y aprendí sobre los desafíos que enfrentan cuando son desplazados de sus países de origen y se adaptan a la vida en los Estados Unidos.

Inspirada en ello, me capacité en terapia hortícola (HT) y aprendí sobre las diversas formas en que las experiencias guiadas basadas en la naturaleza pueden beneficiar positivamente a los refugiados reasentados y a otras personas que enfrentan diversos desafíos viviendo en los Estados Unidos.

Foto: Susan Morgan

(PSC): ¿Cuál es tu trabajo actual?

(SM): Profesionalmente, me ha entusiasmado llegar a mis clientes existentes, así como a los nuevos, de formas únicas a través de la tecnología. Facilitar una actividad de arreglos florales a través de Zoom es un desafío, pero vale la pena cuando un cliente me envía una foto de su hermoso arreglo con una sonrisa de orgullo en su rostro.

También he podido relacionarme con colegas, como [tú], Perla, en todo el mundo y asistir a webinarios informativos que antes no tenía tiempo para participar.

Personalmente, el año pasado aprendí mucho sobre la jardinería en altitud, y voy a aprovechar ese conocimiento para experimentar con el cultivo de plantas nativas y otras plantas favoritas que tolerarán mejor las difíciles condiciones en los Rocky Mountains.

 

Vista del granero de Susan en el pueblo montañoso de Conifer. Foto: Susan Morgan

(PSC): ¿Puedes describir la zona de resistencia de tu región (USDA Hardiness)?

(SM): Técnicamente, vivo en la zona 5b. Sin embargo, vivo a 8, 500 pies de altura en un microclima único en las Rocky Mountains: fluctuaciones dramáticas de temperatura durante todo el año, noches frescas de verano, inviernos fríos y nevados, suelos alcalinos rocosos, ángulos de sol severos, granizo, vientos fuertes, clima seco y poca agua subterránea disponible.

Debido a estos factores ambientales, actúo como si viviera en la zona 3 y trato de cultivar plantas que toleren temperaturas frías y condiciones secas. Además, tengo que lidiar con la vida silvestre local que ataca mi jardín de todos lados: ciervos, alces y conejos por arriba; tuzas de bolsillo y topillos desde abajo.

Recientemente me mudé de la zona 8 en Texas, donde viví y trabajé durante varios años. Fue un gran ajuste mudarme aquí. Ha sido difícil cultivar mis plantas ornamentales y comestibles favoritas a gran altura; es factible, pero ha demostrado ser bastante desafiante.

 

Anemone pulsatilla. Foto: Susan Morgan

(PSC): ¿Cuáles son algunas de las plantas, flores o árboles comunes en tu área?

(SM): Vivo en un pequeño pueblo de montaña llamado Conifer, que está al lado de los pueblos Evergreen y Pine. Esa es una descripción adecuada de muchas plantas que crecen aquí: coníferas de hoja perenne como el abeto y el pino, pero también los álamos de hoja caduca.

A diferencia de muchos de mis vecinos que viven en un bosque de coníferas, yo vivo en una pradera de montaña abierta, por lo que en la primavera y el verano, veo muchas flores silvestres hermosas, como shooting stars, lirios, Anemone pulsatilla, Thermopsis rhombifolia y Lupinus.

 

(PSC): ¿Qué actividades relacionadas con el jardín te gustan más y recomendarías a otros?

(SM): Al menos inténtalo. El deshierbe puede ser una tarea tediosa y, a menudo, comenzar es un desafío. Sin embargo, he descubierto que el proceso de deshierbe puede ser muy terapéutico. Durante el deshierbe, encuentro que pierdo la noción del tiempo, y pasarán dos horas en lo que parecen 10 minutos.

Algunos de mis mejores Aha moments de claridad llegan durante mis sesiones de deshierbe. Creo que es porque mi mente puede vagar, descargar y procesar todos los pensamientos y emociones que he estado experimentando mientras me desplazo por mi ajetreada vida diaria.

A menudo me siento recalibrada y físicamente mejor después de deshierbar; encuentro claridad en las preguntas que tengo y disfruto de cómo mi jardín se ve limpio. Dicho todo esto, el mulching o las plantaciones cercanas pueden ayudar a evitar que las malezas crezcan en primer lugar.

 

(PSC): Si alguien visitara tu estado / ciudad / pueblo, ¿qué destinos relacionados con la naturaleza recomendarías? ¿Y, por qué?

(SM): Colorado es rico en recursos naturales y hermosas áreas escénicas. Realmente es un gran lugar para experimentar la naturaleza. El Parque Nacional de Rocky Mountains y las Grandes Dunas de Arena son lugares increíbles para visitar.

También me gusta visitar el Jardín de los Dioses en Colorado Springs. En mi área inmediata, me encanta caminar por los senderos de nuestros parques locales en el espacio abierto del condado de Jefferson. También me gusta recomendar los jardines públicos, como los Jardines Botánicos de Denver y su campus satélite en Chatfield, así como los Jardines Alpinos Betty Ford en Vail.

 

(PSC): ¿Algún libro, podcast, película relacionada con la naturaleza que hayas disfrutado y quieras compartir con nosotros?

(SM): Me encanta escuchar podcasts y audiolibros. Un podcast/video de YouTube memorable fue una entrevista de 2016 al director de fotografía Louie Schwartzberg, sobre la belleza de desacelerar, en el podcast de la emprendedora Marie Forleo.

Me inspira cómo experimenta el mundo, desde el punto de vista de una flor, y cultiva un sentido de asombro, que son elementos claves en mi programa de horticultura terapéutica con los clientes.

 

(PSC): ¿Cómo puede la jardinería cambiar el mundo?

(SM): La jardinería nos recuerda que debemos reducir la velocidad, sintonizar con nosotros mismos e involucrarnos con nuestro entorno. Aunque existen muchas oportunidades de gratificación instantánea en la jardinería, la idea de que “las cosas buenas les llegan a los que esperan” es otra gran lección que se puede aprender una y otra vez en el jardín.

Cuando alguien está trabajando para encontrar auto aceptación o superar un desafío personal, la naturaleza puede ayudarnos a mantenernos en el presente y enseñarnos estas importantes lecciones.

 

(PSC): ¿Cuál dirías que es tu súper poder?

(SM): Mi trayectoria como horticultora y practicante de horticultura terapéutica me ha ayudado a destacar algunos de mis súper poderes, incluidas mis habilidades para escuchar y mis habilidades intuitivas y empáticas para “leer” y comprender a las personas y las plantas.

Como jardinera, tengo que leer intuitivamente las señales de mis plantas sobre sus necesidades porque ellas no pueden decir ¡hola, Susan! y decirme qué necesitan.

Este proceso mejora gradualmente a medida que trato de cultivar plantas, fallar / tener éxito y ajustarme, sin rendirme. Lo mismo ocurre cuando trabajo con personas en mis programas de horticultura terapéutica, incluidas personas con desafíos cognitivos y/o sociales donde pueden tener dificultades para comunicar sus necesidades.

Tengo que “leer” las señales de los clientes para animarlos y ayudarlos a que se comprometan con la tarea que tienen entre manos. Siento que puedo conectarme mejor con las personas (y las plantas) escuchando y prestando atención a lo que me dicen sus señales y su lenguaje corporal.

 

Sigue a Susan en Instagram

Lee su blog (en inglés): https://eatbreathegarden.com/

 

Perla Sofía Curbelo-Santiago es fundadora de Agrochic.com y está Certificada en Terapia Hortícola (HTC) por el Chicago Botanic Garden.

(Read it in English here)