Jardineras con hierbas aromáticas y comestibles

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Las jardineras son una estupenda solución cuando nos interesa sembrar, aun en espacios chiquitos. Refiriéndonos específicamente al pie cuadrado disponible en nuestro hogar.

Todavía muchas personas piensan que por no contar con un patio o una azotea sembrar y mantener plantas comestibles en su hogar debe descartarse por completo.

Pero no tiene que ser así, pues las jardineras podrían convertirse en las protagonistas de nuestros rincones verdes. En especial si el único espacio viable en tu hogar, por más pequeño que sea, te permitirá crecer algunas de tus hierbas y frutos preferidos.

Jardineras plásticas con autorriego. Arriba a la izquierda, jardinera con tres compatimiento y a la derecha de un solo compartimiento. Las plantas absorben el agua que necesitan por una soga en contacto con la reserva de agua del tiesto (“absorción capilar” ). Para información: PanAmerican Grain 787.523.2470. Foto: Agrochic

Estas jardineras con autorriego pueden utilizarse para plantar hierbas aromáticas como también hortalizas de hoja o frutos (tomates, berenjenas). Absorben el agua de su reserva a través de un hilo o soga. Para información: PanAmerican Grain 787.523.2470. Foto: Agrochic

Las jardineras planificadas estratégicamente podrían colocarse en ventanas, barandillas, paredes, mesas y, si no queda otro remedio, en el suelo; y ser una fuente productiva de alimento y mucha satisfacción.

Lo importante es familiarizarte y conocer el potencial de tu pequeño espacio para la ubicación temporera o permanente de la jardinera, como el tipo de luz, facilidad de acceso y la exposición al viento. Estos son factores que te ayudarán a determinar el tipo de plantas a sembrar, su mantenimiento y precauciones.

Jardinera de metal con forro hecho con fibra de coco. Un material poroso. Foto: Agrochic

También, el tamaño de la jardinera y la variedad de plantas determinará el número final de especímenes a sembrar. Si te interesa utilizarlas para crear un pequeño huerto, entérate que podrías sembrar en ellas desde tomates, berenjenas, pimientos, calabacines, pepinillos, flores comestibles y hierbas como albahacas, mentas y salvias, entre muchas otras.

Quizás no todos a la vez, pero sí podrías combinar algunos de tus cultivos favoritos y de variedades pequeñas.

Prueba preparando tu propia mezcla de tierra. Foto: Agrochic

Las jardineras, por lo regular, de forma rectangular solemos verlas decorar y enmarcar ventanas y barandillas, pero como ya mencionamos anteriormente, pueden colocarse en otros lugares.

Cuando las plantas se ven aglutinadas crean un efecto inmediato de abundancia. Pero para que crezcan saludables y productivas (flores, hierbas y/o frutos) deben compartir requisitos de siembra similares para aumentar su potencial de éxito.

Este tipo de recipiente viene en una amplia variedad de tamaños, colores, estilos y materiales (naturales y artificiales).

Este romero muestra un crecimiento rastrero, así que se sembró en un extremo de la jardinera y cerca del borde. Foto: Agrochic

Las jardineras en ventanas y barandas, independientemente sea una casa o apartamento terrero, necesitarán estar sujetadas para reducir accidentes. Algunos complejos de apartamentos exigen una estética particular para sus fachadas, por lo que tendrán reglas a seguir para la selección de colores, estilos y materiales.

Igualmente, sugerencias para su mantenimiento, ya que recipientes vacíos o plantas moribundas son desagradables a la vista.

Proyecto personal

Recientemente preparé una jardinera mediana (30”x8”x4”), en metal con forro interior y exterior hecho con fibra de coco, la cual sujeté a la baranda del balcón, en donde sembré cuatro tipos de hierbas aromáticas y comestibles.

La jardinera está expuesta al sol directo de la mañana y luego en la tarde; recibe ráfagas de viento de manera consistente, aunque la mayor parte del recipiente y su contenido están protegidos por el muro del balcón y otros tiestos. No obstante, la exposición a fuertes corrientes de aire es mayor que en otras áreas de la casa.

Esto significa que el poco volumen de suelo, el tipo de recipiente (poroso), la exposición al sol directo y las fuertes corrientes de aire provocan que la humedad se pierda mucho más rápido. Así que necesito estar más alerta al riego y a su frecuencia.

Por ello, seleccioné hierbas que pueden tolerar, y hasta prefieren, un ambiente seco. Así no tengo que preocuparme por regar las plantas a diario.

Esta “receta” la puedes ajustar a tus gustos y al tamaño del recipiente. Estas hierbas puedo utilizarlas para sazonar alimentos como también para preparar bebidas frías y/o calientes.

 Lista de compra

 

Sobre las plantas seleccionadas

Estas cuatro plantas comparten similares requisitos de siembra. Además, su tipo de crecimiento me ayudó a determinar exactamente dónde las ubicaría en el tiesto.

Por ejemplo, el romero y la mejorana las sembré en cada uno de los extremos, pues cuando compré las plantas éstas estaban apuntando a un crecimiento rastrarero, por lo que las ubiqué en pegadas a uno de los bordes para que su crecimiento continúe en forma de cascada (spiller).

Mientras la lavanda tiene un crecimiento en forma erecta y, eventualmente, podría hasta rellenar (thriller/filler); lo mismo con el tomillo (filler). Una vez adaptadas las plantas, podría aventurarme y agregar alguna planta florecedora anual (Geranios), o semillas de Capuchinas (Nasturtium) para añadir drama y color al arreglo.

 

Procedimiento de siembra:

  • Llena la jardinera de tierra hasta la mitad. Puedes utilizar tierra lista (potting soil) o crear tu propia mezcla. Estas plantas prefieren el suelo y buen drenaje. Yo preparé una mezcla de tierra lista con composta a base de coco.
  • Coloca en cada extremo la mejorana y el romero.
  • Coloca junto al romero la planta de lavanda.
  • Luego añade la planta de tomillo.
  • Rellena con más tierra y deja al menos 1 o ½ pulgada entre el borde del tiesto y el sustrato.
  • Riega el tiesto hasta que empiece a drenar el agua.
  • Asegúrate que la jardinera está bien sujeta y disfruta de tu nuevo proyecto de jardinería.
  • Riega cada vez la tierra seque por completo y fertiliza con regularidad en primavera y verano. La cantidad exacta y frecuencia dependerá del tipo de fertilizante que utilices. Asegúrate de leer las instrucciones del manufacturero.
  • Para estimular el crecimiento y abundancia de las plantas, poda con regularidad.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

  

Fuentes consultadas:

Guía completa de jardinería en macetas (Blume), de Susan Berry y Steve Bradley.

 

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/