Cómo los esfuerzos de reforestación contribuyen al avistamiento y conservación de las aves en las zonas costeras

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La reforestación costera es esencial para la protección y conservación de aves marinas y asiduas de la costa.

Quienes disfrutamos de la jardinería sabemos que las aves proveen un atractivo sensorial en nuestros patios y jardines. Además, son una excelente fuente de conocimiento, entretenimiento e inspiración accesible, siempre y cuando proveamos las condiciones necesarias para que estas visiten nuestro entorno. Y para ello es necesario reforestar.

La reforestación es el proceso de plantar árboles en áreas donde la cobertura forestal ha sido eliminada o reducida, ya sea por huracanes, fuegos forestales o por acciones humanas para la expansión de proyectos agrícolas y de construcción.

Ante esto, es necesario continuar contribuyendo, desde donde nos sea posible, a los esfuerzos de reforestación del País, particularmente a lo largo del litoral. Así aseguramos que las aves, como otras especies, encuentren alimento, refugio y un espacio para la reproducción y cría.

Muchas de las plantas y árboles que ya sembramos en nuestros jardines costeros atraen a un sinnúmero de aves como también a otros polinizadores. Imagina entonces el efecto multiplicador cuando se siembran de forma masiva a través de proyectos de reforestación, y con la ayuda de voluntarios ambientales.

Por ejemplo, los árboles de Uva Playera proveen alimento y refugio a varias aves, entre ellas:

Reinita común. Foto: Canva.com

 

  • La Mariquita de Puerto Rico (Angelalus xanthomus)
  • La Paloma Cabeciblanca (Patagioenas leucocephaia)
  • La Reinita Común de Puerto Rico (Coeraba flaveola)
  • El Turpial (Icterus icterus)

Mientras que el árbol de María atrae a:

Cotorra de Puerto Rico. Foto: Tom MacKenzie/U.S. Fish and Wildlife Service 

  • La Cotorra de Puerto Rico (Amazona vittata)
  • La Paloma Cabeciblanca (Patagioenas leucocephaia)

Además, atrae a otros polinizadores como el murciélago de las flores y el murciélago de hocico de cerdo.

Otro árbol, el Roble Nativo, atrae a una extensa variedad de aves, entre ellas:

Zumbador. Foto: Pixabay.com

  • El Comeñame de Puerto Rico (Loxigilia portoricensis)
  • La Reinita Común de Puerto Rico (Coeraba flaveola)
  • Y los Zumbadores Verde, Dorado, de Pecho Azul y Crestado

 

Si es de nuestro interés avistar más aves desde nuestros jardines como también desde espacios públicos como parques, bosques urbanos y playas, es necesario planificar y coordinar más esfuerzos de siembra.

Sembremos árboles, en especial especies nativas que, aunque les tome años en madurar, hasta para proveer frutos, estos, aun en sus etapas jóvenes, son de gran valor para las aves, ya que atraen insectos y pueden producir brotes nutritivos.

El pajarear o birdwatching es un pasatiempo para toda la vida. Foto: Unsplash.com

Por otro lado, mientras más árboles más aves para observar. El pajarear o birdwatching es un pasatiempo para toda la vida que puedes practicar independientemente de tu edad, movilidad y circunstancias de vida.

También, puedes satisfacer tu interés por la observación de aves uniéndote a organizaciones locales y profesionales que se dedican a organizar este tipo de eventos de forma frecuente.

Consigue guías (field guides) con fotografías a color e información básica sobre las aves más comunes de tu área para que comiences a identificarlas por especie, a distinguirlas entre su propia especie (las jóvenes, adultas, hembras, machos) y a familiarizarte con su comportamiento. Las personas expertas en el tema también recomiendan familiarizarnos con la biología aviar.

La observación de aves contribuye a nuestra salud mental, promueve nuestra actividad física, fortalece nuestro aprecio por la naturaleza y nos permite socializar aún más, aparte de su gran valor educativo.

Precisamente, el Programa Rescate Costero de FirstBank, un proyecto de reforestación costera, y que forma parte de su programa Uno con el ambiente, atrae a muchos entusiastas de las aves (bird watchers), interesados en contribuir a mejorar el hábitat de estos animales, a través de este esfuerzo medioambiental.

Durante los próximos tres años, la institución bancaria apoyará, junto con sus voluntarios y un grupo multisectorial que incluye al sector gubernamental, municipios afectados, organizaciones de base comunitaria, escuelas y empresas privadas, la siembra de 25,000 árboles en la zona costera. De esta manera contribuirán directamente a las medidas de prevención, mitigación, adaptación y resiliencia ante el aumento del nivel del mar y la erosión costera en la isla.

Algunas de las plantas que estarán sembrando como parte de estos esfuerzos son: Cobana negra, Emajaguilla, Icacos, Mangle botón, árbol de María, Roble nativo, Sansiviera, Scavola y Uva playera.

CTA: Para conocer más sobre el programa Rescate Costero de FirstBank, visita Uno con el Ambiente – 1FirstBank

 

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.