Y dónde podrías disfrutar de ellos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Disfrutar de los beneficios de la naturaleza podría ser tan fácil como salir a tu patio o dar una vuelta por el vecindario. Un corto recorrido al aire libre impacta positivamente tu bienestar físico, mental y emocional.

A través de tus “exploraciones urbanas” podrías aprender sobre la flora y fauna que te rodea; sobre especies de árboles nativos y endémicos de Puerto Rico, y la vida silvestre que atraen.

Incluso, podrías inspirarte en la naturaleza para transformar tu patio o jardín comunitario al observar variedades de árboles y arbustos crecer en diferentes espacios.

De esta manera, podrías tener una idea mucho más verde sobre qué especies son las más adecuadas según el espacio disponible y cómo sembrarlas correctamente para un crecimiento saludable y seguro.

Por cierto, además de tu patio y vecindario, existen otros lugares donde podrías disfrutar de los beneficios de la reforestación y aprender, en contacto con la naturaleza, sobre especies nativas y endémicas de tu región. Aquí te presento cinco de ellos.

1. Bosques Nacionales

Los bosques nacionales son áreas protegidas en las que puedes encontrar una gran variedad de árboles y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Puedes caminar por los senderos y disfrutar de la vista de los árboles y la vida silvestre que habita en ellos.

2. Parques urbanos

Los parques urbanos son un oasis en medio de la ciudad, en los que puedes encontrar árboles de diferentes especies. Puedes sentarte en el césped y disfrutar de la sombra que brindan los árboles en un día caluroso, y respirar aire fresco.

3. Jardines botánicos

Los jardines botánicos tienen una gran variedad de árboles nativos y endémicos, así como colecciones vivas de diferentes partes del mundo. Puedes realizar caminatas y disfrutar de la belleza y la tranquilidad de los jardines.

4. Reservas naturales

Las reservas naturales son áreas protegidas que tienen una gran cantidad de árboles y vida silvestre. Disfruta de los árboles y la naturaleza en su estado más natural.

5. Áreas de conservación

Las áreas de conservación son áreas que se han protegido para preservar su biodiversidad. Puedes encontrar una gran cantidad de árboles y deleitarte con la belleza y la tranquilidad de la naturaleza.

 

Durante tus recorridos al aire libre y en contacto con la naturaleza, estos son cinco de los árboles nativos y endémicos de Puerto Rico que podrías encontrar en variedad de espacios:

1. Guayacán (Guaiacum officinale)

Las flores del árbol de Guayacán tienen una tonalidad azul pálido. Foto: iStockphoto.com

Es un árbol pequeño que crece hasta 30 pies de altura y es conocido por sus hermosas flores azules. Es una especie en peligro de extinción. Atrae aves como el Zorzal pardo (Margarops fuscatus) y el Juí blanco (Elaenia martinica). Es tolerante a las áreas secas y al salitre.

El árbol produce una madera muy densa y duradera que se ha utilizado durante siglos para crear artesanías y herramientas. La madera también se ha utilizado tradicionalmente para hacer medicamentos, debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Sus frutas redondas de color verde oscuro contienen una semilla dura y venenosa. La corteza y las raíces del árbol también se han utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias, como la artritis y la sífilis. Puede sembrarse en espacios limitados y es muy apreciado por la sombra que provee su copa redondeada.

2. La Palma Real (Roystonea borinquena)

La Palma Real se utiliza ampliamente en la jardinería paisajista. Foto: Agrochic

Es una especie de palma endémica de Puerto Rico que crece hasta 50 pies de altura. Esta palma, que también la podemos encontrar en otras partes del Caribe y América Central,

tiene un tronco delgado y liso, con una corona de hojas grandes y verdes que se extienden en todas las direcciones. Las flores de la palma real son pequeñas y blancas, y producen frutos redondos y pequeños de color rojo oscuro.

Es valorada por su belleza ornamental y se utiliza ampliamente en la jardinería y el paisajismo. Puedes utilizarla en espacios limitados y es tolerante a suelos húmedos y áreas secas.

También es una fuente importante de alimento para la fauna local, incluyendo aves y murciélagos. Atrae más de una docena de aves, entre ellas Carpintero de Puerto Rico (Melanerpes portoricensis), Paloma cabeciblanca (Patagioenas leucocephala), Paloma Turca (Patagioenas squamosa), Pitirre (Tyrannus dominicensis), Zorzal pardo (Margarops fuscatus), Zumbadorcito de Puerto Rico (Chlorostilbon maugaeus) y el Ruiseñor (Mimus polyglottos).

Además, la palma real ha sido utilizada por los seres humanos durante siglos para una variedad de propósitos, como la construcción de viviendas, la producción de aceite y la elaboración de artesanías.

3. Violeta (Polygala cowellii)

Es un árbol endémico de Puerto Rico que crece hasta unos 40 pies de altura y tiene hojas lineales o elípticas de color verde oscuro. Sus llamativas flores son de color rosa pálido a morado y se agrupan en inflorescencias alargadas y delgadas.

Este árbol ornamental podrías sembrarlo en espacios limitados. Además, puede adaptarse a suelos húmedos como también áreas secas. La variabilidad de su copa lo hace ideal para sombra como también para proveer privacidad en los alrededores de tu hogar.

4. María (Calophyllum calaba)

Árbol de María. Foto: Michael Reck.

 

Posando junto a mi hermano menor, Luis, bajo la sombra de un árbol de María sembrado en el patio delantero de la casa de mis padres en Arecibo, Puerto Rico.  Circa 1979). Foto: Agrochic

Este es un árbol de tamaño mediano a grande que puede alcanzar hasta los 45 pies de altura. Tiene hojas de color verde oscuro y sus flores son pequeñas, de color blanco o amarillo pálido, que crecen en racimos. Es un árbol tolerante a suelos húmedos y áreas secas.

Su fruta es una drupa esférica, de color verde cuando está inmadura y rojo oscuro cuando está madura, con una semilla grande en su interior que atrae vida silvestre como aves y murciélagos. Entre ellos, la Cotorra de Puerto Rico (Amazona vittata), Paloma cabeciblanca (Patagioenas leucocephala), y el Murciélago frutero nativo (Stenoderma rufum).

Además, su madera es utilizada para la construcción de muebles y herramientas, y su aceite, obtenido de las semillas, es utilizado en la industria cosmética y farmacéutica por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Se recomienda sembrarlo en espacios abiertos y su copa redondeada podría proveer sombra y privacidad a tu hogar.

5. Maga (Thespesia grandiflora)

Flor de Maga. Foto: Pixabay.com

El árbol de “flor de maga” es oriundo de Puerto Rico y pertenece a la familia Malvaceae.

Es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar hasta los 50 pies de altura. Se recomienda sembrarlo en espacios abiertos y es tolerante a terreno húmedo. Tiene hojas grandes, ovaladas y de color verde oscuro. Las flores son grandes y de color amarillo brillante o naranja intenso, y se presentan en inflorescencias axilares, es decir, la flor se origina en la base de una hoja o en la unión de una hoja con el tallo. La fruta es una cápsula leñosa que contiene numerosas semillas. Sus flores suelen confundirse con las flores de los hibiscos.

Atrae vida silvestre como la Reinita común de Puerto Rico (Coeraba flaveola), Zumbadorcito de Puerto Rico (Chlorostilbon maugaeus) y el Murciérlago frutero de Puerto Rico (Stenoderma rufum). Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles y herramientas.

 

 Oprime aquí  para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank.

 

Fuentes consultadas:

Árboles…más árboles (Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico).

  

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.