5 árboles y arbustos ideales para tu patio y jardín

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuando sembramos árboles y arbustos ideales para nuestro patio y espacio, ya sea en la parte posterior de la casa, de inmediato comenzamos a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra comunidad.

Los árboles absorben el dióxido de carbono del aire y lo convierten en oxígeno a través de la fotosíntesis. Además, éstos pueden filtrar contaminantes y atrapar partículas del aire que pueden afectar nuestra salud respiratoria.

Precisamente, cuando utilizamos árboles y arbustos, en combinación con otras plantas, como parte del diseño paisajista en cualquier parte del jardín también estamos reduciendo la contaminación por ruido. Las capas de vegetación alrededor de nuestro hogar pueden reducir el ruido del tráfico y otros ruidos en las zonas urbanas, lo que podría contribuir a un ambiente más tranquilo.

Además, los árboles y arbustos, cuando se siembran y mantienen correctamente, pueden reducir drásticamente la temperatura en el interior de nuestros hogares por medio de sombra, reflejo, absorción y transpiración. La copa de los árboles, dependiendo de su tamaño, podría bloquear hasta un 90 por ciento de la radiación solar, contribuyendo a mantener más fresco el suelo y las estructuras cercanas.

Asimismo, los árboles y arbustos en el patio pueden proporcionar un hábitat para una variedad de animales y plantas, lo que aumenta la biodiversidad de nuestro entorno. Las aves pueden anidar en las ramas del árbol y utilizarlo como fuente de alimento y refugio.

Los árboles y arbustos pueden reducir drásticamente la temperatura en el interior y exterior de nuestros hogares por medio de sombra, reflejo, absorción y transpiración. Foto: Unsplash.com

Por último, no podemos olvidar que los árboles y arbustos pueden influenciar la percepción de valor de la propiedad, como también la zona residencial. Un patio bien cuidado mejora la apariencia y proporciona un ambiente atractivo, seguro y relajado para quienes transitan por el área.

 

Lee aquí sobre otros beneficios de la reforestación.

A continuación, cinco árboles y arbustos para tu patio y jardín:

1. Uva playera (Coccoloba uvifera)

Podrías utilizar la planta de Uva playera como muro verde pues al madurar desarrolla troncos fuertes. Foto: Pixabay.com

La uva playera es un árbol o arbusto tropical perenne y nativo. Es originario de la región del Caribe y del sur de Florida, pero ahora se cultiva en muchas otras partes del mundo, incluyendo América Central y del Sur. Por lo regular lo vemos en zonas costeras creciendo en terrenos arenosos y rocosos.

Este árbol puede alcanzar alturas de hasta 30 pies, aunque en la mayoría de los casos se mantiene pequeño. Sus hojas son grandes y en forma de riñón. Éstas se pueden prensar y utilizar para una variedad de proyectos manuales.

Las flores de la uva playera son pequeñas y verdosas, y crecen en espigas. Los frutos son pequeñas bayas redondas agrupadas en racimos parecidas a las uvas. Los frutos son comestibles y tienen un sabor dulce y ácido, y se pueden utilizar para producir mermeladas, vinos y licores.

Esta es una planta resistente y tolerante a la sal, lo que la convierte en una buena opción para su uso en paisajismo costero y en la protección de las playas contra la erosión. Podrías sembrar la uva playera en tiestos de 15 a 30 galones para controlar su crecimiento. También podrías utilizar la planta como muro verde pues al madurar desarrolla troncos fuertes. Además, es un favorito de aves como la Reinita común (Coeraba flaveola).

2. Roble nativo (Tabebuia heterophylla)

Algo que caracteriza a este árbol es la “alfombra” rosada que se forma en el suelo cuando sus flores comienzan a caer. Foto: Pixabay.com

El roble rosado es un árbol nativo que abunda en los patios, aceras y avenidas de Puerto Rico. Se adapta muy bien a una variedad de suelos, incluso aquellos pobres en materia orgánica.

Es un árbol de crecimiento moderado, entre los 15 y 25 pies de altura, pero podría crecer hasta 60 pies. Sus flores, color rosa pálido tienen forma tubular (en forma de trompeta) y, aunque pueden aparecer a través del año, es en primavera y verano cuando las ramas de los árboles se cubren con sus ramilletes. Algo que caracteriza a este árbol es la “alfombra” rosada que se forma en el suelo cuando sus flores comienzan a caer.

Las semillas del roble rosado crecen en vainas y cuando éstas se secan, se abren dejando al descubierto las semillas color marrón con dos alas blancas que facilitan su proceso de propagación cuando el viento las sopla. El roble rosado atrae pájaros como la Reinita común (Coeraba flaveola) y varias especies de zumbadores como el Zumbador verde (Anthracothorax viridis).

La madera del roble rosado es muy apreciada para la ebanistería y la construcción de instrumentos. Es un árbol que puedes utilizar para aumentar la privacidad hacia el interior de tu residencia, ya que su copa columnar provee un efecto cortina.

3. Trinitaria (Buganvillea)

Las Trinitarias tienen un sistema de raíces fuertes y sus ramas pueden dañar las estructuras cercanas si no se podan regularmente. Foto: Unsplash.com

La Trinitaria es nativa de Brasil, pero se ha introducido en muchas otras partes del mundo, con climas cálidos y secos. En Puerto Rico es muy común verla apostada en muros y verjas adornando con sus coloridas flores, que en realidad son brácteas (hojas modificadas) que van desde el color blanco, lila, amarillo mostaza, rosa magenta y rosa claro, entre otros colores. Pueden tener una textura áspera o lisa, como si fuera papel seco. Las flores reales son pequeñas, de color blanco o amarillo, y se encuentran dentro de las brácteas.

Esta planta puede utilizarse como enredadera en paredes y pérgolas, en muros verdes y hasta como arbustos si se mantiene con poda.

Son plantas resistentes y de crecimiento rápido que prefieren los climas cálidos y soleados. Además, tienen un sistema de raíces fuertes y pueden dañar las estructuras cercanas si no se podan regularmente. Es una planta que puede propagarse por esquejes o cortes de sus ramas jóvenes.

4. Cupey (Clusia rosea)

Esta es una planta resistente y tolerante a la sequía que puede crecer en una amplia variedad de suelos y condiciones climáticas. Foto: Agrochic

El Cupey es un árbol perenne y frondoso que se utiliza regularmente en el paisajismo para crear muros verdes o como árbol de sombra, ya que podría crecer entre los 30 a 50 pies de altura. Con una copa densa y redondeada.

Las hojas del Cupey son ovaladas en color verde y brillantes. Las flores son pequeñas, de color blanco y crecen en racimos. Los frutos son redondos y carnosos, de color verde claro, y pueden medir hasta 8 cm de diámetro. Las semillas están rodeadas por una pulpa blanca y viscosa que se utiliza para hacer una goma natural.

Esta es una planta resistente y tolerante a la sequía que puede crecer en una amplia variedad de suelos y condiciones climáticas. Es un árbol que puedes crecer en tiestos de 15 a 30 galones.

5. Eugenia (Eugenia axillaris)

En inglés se le conoce como White stopper. Foto: Shutterstock.

El arbusto de Eugenia puede crecer hasta 20 pies de altura y su copa tiene forma columnar. Así que es excelente para crear muros verdes u ofrecer privacidad al interior de la residencia por su efecto cortina.

Puedes sembrarlo directo al suelo o mantenerlo en un tiesto. Es uno de los arbustos recomendados para sembrar en espacios limitados. Las hojas son de color verde oscuro, brillantes y ovaladas. Florece y produce frutos en primavera y verano. Sus flores son pequeñas y blancas que crecen en racimos, mientras que sus frutos son pequeñas bayas de color rojo oscuro o negro, de alrededor de 1 cm de diámetro, y sirven de alimento para las aves. Esta es una planta resistente que puede crecer en una amplia variedad de suelos y condiciones climáticas.

 

Oprime aquí para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank.

 

Fuentes consultadas: Libro Árboles… más árboles (Para La Naturaleza).

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.