La jardinería y el corazón
La jardinería: tu mejor aliada contra las enfermedades cardíacas
Por Yadeliz Lacén Rivera
Febrero es el Mes Nacional del Corazón. Y no solo por las muestras de amor y cariño que se dedican a nuestros seres queridos, sino también para concienciar sobre las enfermedades cardíacas que aquejan a millones de personas alrededor del mundo.
Según el Departamento de Salud, las enfermedades del corazón son la segunda causa de muerte en Puerto Rico, la cual es superada por el cáncer. Debido a esta alta incidencia, los expertos recomiendan cambiar el estilo de vida de las personas e incorporar más actividades para lidiar con este padecimiento.
A continuación, te muestro de qué manera la jardinería aporta en gran medida a la buena salud del corazón:
Alimentos frescos y saludables
¡Siembra y consume tus propios alimentos! ¿Qué estás esperando? La alimentación influye de manera decisiva en tu salud cardíaca. Una dieta rica en frutas y verduras tiene un efecto positivo para el corazón porque incorpora nutrientes esenciales al cuerpo.
Las frutas reducen la presión arterial, bajan el colesterol LDL, y ayudan a prevenir la obesidad. Algunas pueden ser: guayaba, fresas, ciruelas, granadas, entre otras.
Mientras que, las verduras aportan altos niveles de potasio y vitaminas que favorecen a mantener niveles de tensión arterial normales. Las verduras más beneficiosas para el corazón son: tomate, brócoli, espárragos y lechuga.
Gracias al clima tropical y tierra fértil de nuestra Isla, se producen muchos alimentos favorecedores para la buena salud del corazón. Algunos de ellos son: aguacate, acerolas, plátanos, berenjena, legumbres, toronjas, entre otros.
Reduce el estrés y la depresión
El estrés es una de las causas principales para padecer de una enfermedad cardíaca. La jardinería ayuda a reducir los niveles del cortisol (hormona que produce el estrés). Asimismo, disminuye considerablemente los síntomas de la depresión. Los expertos coinciden en que practicar la jardinería tiene un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas.
Actividad física
Para obtener un corazón sano, tenemos que realizar algún tipo de actividad física. No importa si son 10 minutos o una (1) hora, lo primordial es ejercitarte.
La jardinería es un ejercicio moderado. Además, algunos movimientos repetitivos son un magnífico ejercicio cardiovascular porque los músculos y articulaciones del cuerpo se fortalecen.
Práctica la jardinería y conocerás los grandes beneficios que esta tiene para la buena salud del corazón. Además, te invito a que entres a la página de la Asociación Americana del Corazón, para que recibas información sobre cómo prevenir las enfermedades cardíacas. https://international.heart.org/es