La entomofagia se practica alrededor del mundo

Por Karmen Vélez Oliver

La entomofagia es el consumo de insectos por los humanos y animales. En las culturas de América Central, América del Sur, África, Asia y Australia es un hecho popular y cotidiano. Según la profesora de entomología y manejo de control de plagas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, Olgaly Ramos Rodríguez, en Puerto Rico la idea de consumir insectos está lejana por el prejuicio o sentido de asco hacia los insectos.

Foto: Karmen Vélez Oliver

Qué te parece algo dulce como una paleta de alacrán. Foto: Karmen Vélez Oliver

Pero a pesar de ello cree que en algún momento se dé por los beneficios que poseen y logrando que los prueben. Pues los insectos “nos benefician más de lo que nos perjudican”, detalló. Aportan a la polinización, a la descomposición de materias, sirven como control biológico, transportan semillas, se utilizan como sujetos inmediatos de estudio para comprender al humano y mejoran nuestra salud mediante su consumo.

Proyecto especial de contenidos verdes para abonar a tu calidad de vida.

Proyecto especial de contenidos verdes para abonar a tu calidad de vida.

Precisamente, en los libros de la biblia se habla sobre comer este tipo de animales. En el libro Levítico, capítulo 20 versículos 20-23 expone: “20 Todo insecto alado que ande sobre cuatro patas os será abominación. 21 Sin embargo, éstos podéis comer de entre todos los insectos alados que andan sobre cuatro patas: los que tienen, además de sus patas, piernas con coyunturas para saltar con ellas sobre la tierra. 22 De ellos podéis comer éstos: la langosta según sus especies, la langosta destructora según sus especies, el grillo según sus especies y el saltamontes según sus especies. 23 Pero todos los demás insectos alados que tengan cuatro patas os serán abominación”.

Foto: Karmen Vélez Oliver

Puedes utilizar harina a base de insectos, rica en proteínas, para hornear alguna de tus recetas favoritas. Foto: Karmen Vélez Oliver

Los insectos son ricos en uno de los nutrientes más importantes: la proteína. Son bajos en grasa y colesterol. Poseen minerales, vitamina B y magnesio. Ramos Rodríguez explicó que en un estudio realizado en México se evidenció que estaban más saludables las personas que ingerían insectos que las que no.

Otros beneficios son que al momento de criarlos se necesitan menos recursos, menos espacio, menos desechos y más ganancias. Además, el consumo de alimentos cada vez está más costoso lo que conlleva a ingerir insectos como una alternativa más costo eficiente, más saludable y accesible. “Las personas que no consumimos insectos directamente los consumimos en otros productos…”, comentó la profesora. “Comemos un total de 2 a 3 libras a lo largo de nuestras vidas”, amplió la educadora universitaria, durante su taller en el trigésimo aniversario del Festival Tierra Adentro llevado a cabo en la UPRU.

Foto: Karmen Vélez Oliver

Puedes levantar tu ánimo con una merienda a base de larvas de gusanos. Foto: Karmen Vélez Oliver

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba cierta cantidad de insectos de forma triturada en la comida, ya sea por los nutrientes o para darle cierto color. Si en las etiquetas de los alimentos lee carmine, carminic acid, cochineal quiere decir que tiene cierto por ciento de insectos.

Sin embargo, los insectos también están presentes en los chocolates, pastas, jugos, mantequilla de maní, harina de trigo, entre otros. Además, en productos de belleza como lo es el lápiz labial. Entre los insectos más codiciados se encuentran las pupas de gusano, los cuales son considerados un plato gourmet y las personas pagan cientos de dólares para su consumo.

“En Puerto Rico no se consiguen productos [a base] de insectos, pero los pueden buscar en la página web de ebay o amazon”, acotó la entomóloga.