Proyecto de jardinería para combinar texturas, aromas y sabores en un tiesto

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Combinar hierbas aromáticas y comestibles en recipientes se ha convertido en una de mis actividades favoritas de jardinería. Este tipo de proyecto verde es divertido para compartir con amistades y miembros de la familia.

Pero también se disfruta al unísono, cuando apartamos este tiempo de siembra para relajarnos y reflexionar.

Si tienes espacios soleados alrededor de tu hogar, aprovéchalos colocando tiestos o macetas en variedad de tamaños y diseños; llénalos con plantas que puedas utilizar en un sinnúmero de recetas.

Combinación de pimiento púrpura, salvia y tomillo en tiesto de terracota. Foto: Agrochic

Sazona tus carnes, pescados y guisos; utilízalas en ensaladas y platillos principales. También en postres y hasta en alguna bebida fría o caliente.

Las posibilidades son numerosas, ya que en un mismo tiesto podrías combinar plantas herbáceas con plantas de frutos y flores comestibles.

Galletas de limón y tomillo. Foto: Agrochic

Además de ser funcional, tu kitchen garden en tiestos puede servir como un jardín terapéutico ya que estarás combinando plantas que estimularán prácticamente todos tus sentidos.

Es importante que estés consciente de los requisitos de siembra de cada una de las plantas y su hábito de crecimiento (vertical, rastrero, arbustivo) al momento de crear las combinaciones para asegurar que todas tengan su espacio para crecer saludables y productivas.

Trío de tiestos en terracota con variedad de plantas comestibles. Foto: Agrochic

Una gran ventaja de las combinaciones en tiesto es que maximizas el espacio disponible, sobre todo si vives en apartamentos o las áreas de alta iluminación en tu patio son limitadas.

A continuación, te presento una combinación fascinante de texturas, fragancias y sabores, y con plantas fáciles de conseguir en el centro de jardinería (también las puedes propagar por semilla).

Todas estas plantas comparten los mismos requisitos de siembra, necesitan un espacio soleado y podrías utilizarlas en todo tipo de recetas. Como son varias plantas, necesitarás un recipiente grande, pero también podrías ajustar “la receta” a un tiesto más pequeño. Solo tienes que reducir el número de plantas.

Combina plantas con variedad de texturas, sabores y fragancias, siempre y cuando compartan similares requisitos de siembra. Gráfica: Agrochic

Igualmente, puedes determinar que variedades utilizar, como también sustituir por las plantas de tu predilección.

El ejercicio de jardinería es también para disfrutar, explorar y experimentar.

Te incluyo un diagrama para la distribución sugerida en el tiesto, el cual toma en consideración el hábito de crecimiento de cada una de las plantas.

A) Romero B) Salvia C) Tomillo D) Orégano de hoja pequeña E) Perejil Gráfica: Agrochic

 Materiales:

Tiesto en terracota 16” y con drenaje

Tierra lista (también podrías crear tu propia mezcla de sustrato)

*Podrías utilizar un tiesto plástico. Recuerda que retendrá más la humedad, así que debes vigilar el riego para las plantas propuestas, ya que prefieren crecer en un sustrato seco.

Plantas, en tamaño 4-5”:

(2) Salvia

(1) Orégano hoja pequeña

(2) Tomillo

(1) Romero

(3) Perejil

 

Herramientas y accesorios:

Pala de mano

Guantes (opcional)

Regadera con agua

 

Procedimiento:

  1. Coloca en el fondo del tiesto pedazos de terracota o piedras
  2. Llena el tiesto con la tierra lista (potting mix). Deja al menos 1 ½” entre la tierra y el borde del tiesto
  3. Siembra primero la planta de romero en el centro del tiesto. Ésta tiende a crecer alta y tipo arbustiva.
  4. Siembra las plantas de salvia a cada extremo del romero. Éstas tienden a crecer altas y tipo arbustivas.
  5. Siembra el orégano, las plantas de tomillo y el perejil un poco más cerca de los bordes del tiesto. Esto hará que crezca sobre el borde y ofreciendo un efecto cascada.
  6. Rellena con un poco más de tierra para asegurar que cubres las raíces de todas las plantas y también le ofreces soporte.
  7. Coloca el tiesto en un área soleada y protegido de fuertes vientos.
  8. Echa agua directamente a las raíces y hasta que comience a drenar el exceso.

 

Detalles sobre el hábito de crecimiento

Efecto en cascada:

Los tallos herbáceos del tomillo, orégano y perejil una vez llegan a cierta altura, tienden a caer más cerca del suelo, así que al colocarlos cerca del borde del tiesto, como si se asomarán a un balcón, crecerán por encima y su caída asemejará una cascada.

Efecto vertical y relleno:

Los tallos del romero y la salvia tienen un crecimiento vertical, pero al pinchar sus ápices (parte superior de la planta) ésta comenzará a desarrollarse a lo ancho y de forma arbustiva, rellenando los espacios en el tiesto.

 

Consejo: Añade una etiqueta que identifique cada una de las plantas sembradas en el tiesto. También, puedes colocar una lámpara solar para que en la noche tus cultivos permanezcan iluminados.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.