Las herramientas básicas para motivarles a sembrar desde temprano

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Nota: Algunos de los contenidos podrían contener publicidad y/o enlaces afiliados.

Hace varios años trabajé como facilitadora en un huerto escolar. Tuve a mi cargo estudiantes desde los cuatro a 12 años, quienes una o dos veces en semana se repartían las tareas de desyerbo, siembra y riego. Y por supuesto, la cosecha.

De esta experiencia, comprendí mejor la diferencia tan grande que hace contar con las herramientas y equipo adecuado. Sobre todo ajustado a las necesidades particulares de cada persona involucrada en el huerto.

Fueron muchas las quejas y frustraciones, particularmente de los más pequeños, cuando no podían manejar la mayoría de las herramientas. Para algunos, la regadera era muy pesada, aun media llena, y los guantes eran muy grandes o se rompían fácilmente. La cantidad de herramientas ajustadas para el tamaño de la mayoría de los niños era limitada.

Pero el entusiasmo por trabajar la tierra y ver cómo iban creciendo las plantas era más poderoso que cualquier molestia u obstáculo.

Además de enseñarles sobre los beneficios de las frutas y vegetales, aprovecha la oportunidad para enseñarles sobre seguridad en el huerto. Foto: Pixabay.com

Mientras más temprano involucres a tus hijos en actividades agrícolas, ya sea en tu patio o en un huerto comunitario, más rápido estarán ‘perdiéndole el miedo’ a probar todo tipo de frutas y hortalizas.

Así que si quieres integrarlos en el huerto casero, ten presente lo que necesitarán para potenciar su experiencia inmediata, y que atesorarán por el resto de su vida. También, aprovecha esta oportunidad para enseñarles reglas de seguridad, respeto a la naturaleza y paciencia. Una virtud que tú, como adulto, también fortalecerás en el proceso.

Antes de salir a comprar herramientas, analiza el espacio de siembra disponible. El tipo de herramientas que necesitarán dependerá del tamaño del huerto. Si son cajones de siembra o en terreno abierto, necesitarán una variedad de ellas, pero si solo sembrarán en tiestos, con una pala será suficiente.

Puedes comprar herramientas especiales para niños en algunos centros de jardinería como también ordenarlas online. Vienen en una variedad de colores y precios. Según vayan creciendo y desarrollando sus habilidades en el huerto sabrás qué ajustes hacer.

Utiliza este tipo de recipiente reciclado para sembrar flores y otras plantas ornamentales que complementarán la experiencia en el huerto. Foto: Pixabay.com

 

Los tiestos en forma de animales suelen ser más llamativos para los niños. Además, estarás estimulando su creatividad e imaginación. Foto: Pixabay.com

Si es posible, llévalos contigo a la tienda para que prueben las herramientas y equipo. Así te aseguras de una vez que están cómodos y que pueden manejar bien las mismas. Consígueles algunos tiestos con formas curiosas y llamativas. Esto les gustará muchísimo y contribuirá en su motivación.

Qué herramientas necesitarán y su función

Rastrillo– Algunos se utilizan para romper terrones en el suelo y hacer de éste uno más suelto. Otros se utilizan solo para recoger hojas y cortes de grama.

Azada– Se utiliza para romper el suelo, picar hierba y preparar surcos para plantar.

Pala– Se utiliza para cavar y mover tierra.

Pala de jardinería– Se utiliza para cavar hoyos más pequeños, sacar hierbas y raíces, y para sacar tierra.

Regadera– Para echar agua a las plantas en tiesto. También puedes enseñarle a manejar una maguera con una boquilla especial para controlar el riego y llegar a más plantas.

Herramientas ‘Kid size’ disponibles en Amazon. Enlace de afiliado.

Seguridad en el huerto

Una vez ya tengan el equipo necesario para empezar a sembrar, saca el tiempo para explicarles, y mostrarles, detenidamente cómo utilizar cada herramienta, cuidarlas y almacenarlas.

  1. Las herramientas con bordes afilados deben siempre apuntar hacia abajo cundo las estén cargando.
  2. Nunca correr con las herramientas.
  3. Cuando no estén utilizando las herramientas, deben guardarlas en un área segura.
  4. No dejarlas en el suelo con los bordes afilados hacia arriba.
  5. El uso de otras herramientas, como tijeras siempre debe ser con supervisión.
  6. Desarrolla un huerto orgánico, libre de pesticidas para ti y los más pequeños.
Mike Home Garden

Lee AQUÍ la historia de esta familia puertorriqueña en los Estados Unidos y cómo creó un huerto casero con la intención de integrar a su hijo en el proceso. Foto archivo: Sharill Rivera

Mantenimiento

Enséñales qué hacer luego de utilizar cada herramienta. Así les durarán por mucho tiempo. Si tú lo haces, ellos también lo harán:

  1. Con un paño seco o húmedo, remover los residuos de tierra.
  2. A las herramientas de metal, untar semanalmente un poco de aceite mineral.

 

Por último, enséñales por qué es importante utilizar guantes, sombrero, calzado cerrado y ropa cómoda cuando estén sembrando. También, por qué utilizar bloqueador solar. Déjales saber que nunca deben comer hojas, frutas, semillas o partes de alguna de las plantas sin antes consultar contigo.

 

¡Feliz siembra!

Fuentes consultadas: Best Kids Garden Book (Sunset)