Conoce el huerto de esta familia puertorriqueña en California

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Nota editorial: Nuestros artículos podrían contener enlaces afiliados

Les presento a Sharill Rivera, una puertorriqueña, natural de Bayamón, que vive en el estado de California junto a su esposo Miguel, y su hijo Michael (Mike) de cuatro años. En el 2011, el matrimonio de ingenieros civiles se mudó a los Estados Unidos por motivos profesionales.

Mike home garden

Sharill junto a su esposo Miguel y su hijo Mike, de cuatro años. Foto: Sharill Rivera

Conocí a Sharill a través de la red social de Instagram donde sigo regularmente sus publicaciones bajo la cuenta @ mike_homegarden. Esta boricua, nos presenta fotografías hermosas e inspiradoras relacionadas con las aventuras agrourbanas de su hijo Mike, como también sobre el progreso de los cultivos en su huerto casero, ubicado en la Zona 9b.

Te invito a conocer, y aprender más, sobre home gardening leyendo este Q&A que le realicé a Sharill. La huertera nos ofrece muchísimas recomendaciones sobre qué y cuándo sembrar; cómo manejar algunas plagas; y productos especiales para los amantes del huerto. Espero que al final de la lectura te animes a sembrar en tu hogar y/o comunidad.

¿Por qué decidieron desarrollar un huerto?

SR: A mi esposo y a mí siempre nos ha interesado la agricultura, homesteading (casera) y todo lo que tiene que ver con ser autosuficiente. Pienso que es porque nuestras familias siempre han estado envueltas en la agricultura y hemos estado expuestos a ello desde niños.

En seguida que compramos nuestra casa comenzamos a planificar nuestro huerto, porque además de proveer fácil acceso a alimentos saludables, pensamos que la agricultura urbana sería una actividad relajante, satisfactoria, y de enseñanza para toda la familia (y no nos equivocamos).

Mike Home Garden

La familia comenzó a planificar el huerto inmediatamente se mudaron a su hogar en California. Foto: Sharill Rivera

¿Dónde está ubicado tu huerto y quiénes se benefician de él?

SR: Nuestro huerto casero está ubicado en el valle central de California. Gracias a este pequeño huerto, nuestra familia de tres (3) tiene acceso directo a frutas y vegetales frescos, y orgánicos. Otras personas que se benefician de esto lo son vecinos, amigos, y compañeros de trabajo, ya que nos encanta compartir nuestra cosecha con los demás.

¿Cómo describes el micro clima en tu huerto?

SR: En esta área (Zona 9b) el clima cambia notablemente según las estaciones del año pasan. Durante el verano nuestro clima es es cálido, primavera y otoño son más templados, y el invierno es frío, aunque no cae nieve. Gracias a este tipo de clima tenemos el privilegio de crecer distintas variedades durante el año.

¿Qué siembran en el huerto? Y, ¿qué actividades realizan en cada temporada?

SR: En primavera siempre comenzamos con enmendar el suelo, preparándolo para las siembras de esa temporada. Algunos de los cultivos de primavera son: tomates, pimientos, calabazas, zanahorias, cilantrillo, albahaca, perejil, romero, pepinillos, fresas, cebollas. La mayoría de estos duran meses, desde la primavera hasta el comienzo del invierno.

Cuando las temperaturas frías llegan, removemos todas las plantas anuales que no resisten bajas temperaturas, enmendamos el suelo nuevamente para añadir nutrientes, y las reemplazamos con nuestras siembras de invierno: repollo, brócoli, zanahoria, puerro, cebollas, cebollines, lechugas, rábanos, remolacha, ajo, frambuesas, guisantes verdes, habichuelas.

Es muy importante observar con detalle las plantas, por eso durante todo el año, varios días a la semana, tenemos la tarea de salir a verificar cómo van creciendo las plantas y observar si hay alguna pista de plagas, enfermedades, hierbas malas, si necesitan ser podadas, o si están recibiendo mucha/poca agua.

En verano, si notamos que las temperaturas están muy altas, cubrimos algunas plantas con tela filtrante para que los rayos ultravioleta no quemen los frutos. También utilizamos mantillo (mulch) en la base de todas las plantas para retener humedad ayudando a que las plantas no se deshidraten, y a su vez ayudándonos a nosotros a ahorrar agua.

Además de esto, a Mike le encanta dibujar insectos, flores, y frutos que ve en el huerto. No todo es trabajo, también hay diversión.

¿Cuáles han sido los cultivos más exitosos y los menos exitosos?

Mike Home Garden

Mike nos muestra la variedad de colores y tamaños de los tomates que ha cosechado exitosamente en el huerto familiar. Foto: Sharill Rivera

Exitosos: tomates, fresas, calabazas, cebollas, y zanahorias. Creo, luego de mucha práctica mes tras mes, hemos aprendido cuáles son las condiciones óptimas para que estos frutos crezcan exitosamente. (Tipo de suelo, temporada, cantidad de agua, entre otros.)

Menos exitosos: Habichuelas, repollo, brócoli, lechuga. Todavía no he podido dominar a estos. Algunas semillas son más fáciles de germinar que otras, algunas plantas requieren más cuidados que otras, así que aún no hemos encontrado el happy medium con las mencionadas aquí. A esto añádele las plagas, las cuales han sido la causa mayor de este fracaso.

¿Cuál ha sido el mayor reto con el huerto?

SR: ¡Definitivamente las plagas! Nuestro huerto es orgánico, y las plagas son un reto fuerte en cuanto a mantener la siembra orgánica. Es difícil conseguir recetas caseras o pesticidas orgánicos que sean efectivos.

¿Cómo lo han resuelto?

Éstas son algunas de las técnicas que utilizamos para mitigar el problema de las plagas:

Caracoles/lapas:

Utilizamos kosher salt o (nos han recomendado alambre de cobre) alrededor de la base de las plantas, o recipientes enterrados a nivel de la tierra con cerveza adentro para atraparlos).

Pulgones/áfidos (Aphids):

El remedio más efectivo y natural para esta plaga ha sido comprar envases de mariquitas vivas en viveros locales. Las mariquitas se alimentan de estos pulgones, pueden comer más de 50 pulgones al día. ¡Son grandiosas!

Orugas de mariposa/polilla nocturna:

Para eliminar orugas que destrozan nuestras plantas, las cubrimos con una red de agujero fino. Esto evita que polillas o mariposas pongan huevos que luego se convierten en larvas/orugas que destruyen una planta en solo días, alimentándose de ella.

Aves/gatos/ardillas:

Red de agujero grueso. Al igual que para mariposas, una red es suficiente para mantener este tipo de plagas fuera de tus plantas. Al ser una red, las plantas continúan recibiendo energía del sol, y el aire continúa circulando, resultando en plantas saludables. (Para los que se preguntan por qué mencionamos a los gatos como una plaga, es porque los gatos utilizan la tierra como caja de arena para hacer sus necesidades. Cuando escarban el hueco destrozan las plantas, y cuando hacen sus necesidades en la base o sobre algunas de las plantas, las contaminan.

Cochinillas:

Aunque en pocas cantidades no son dañinas, si hay demasiados, estos animalitos pueden acabar con tus plantas. El mejor remedio que hemos encontrado ha sido polvorear tierra de diatomeas (diatomaceous earth) alrededor de la base de las plantas afectadas.Otro truquito que hemos aprendido es plantar en compañía. Hay plantas que al sembrarse una cerca de la otra se benefician entre ellas, ya sea aumentando sabor, cantidad de fruto, o hasta protegiendo de plagas. Algunas plantas o flores que ayudan a ahuyentar/distraer plagas son: caléndula (marigolds), capuchina (nasturtium), cebollines, y ajo.

¿Cuáles son tus partes favoritas de la huertería? ¿Y para Mike?

SR: Las nuestras son la satisfacción de comernos algo que nosotros mismos crecimos y el sabor superior de todo lo cosechado. La parte favorita de Mike es jugar con la tierra al momento de sembrar y comerse todo lo que vea maduro directo del jardín.

¿Cómo ha beneficiado el huerto en la dinámica familiar y en la crianza de Mike?

SR: Mi familia se ha visto más interesada en probar alimentos nuevos, lo cual es maravilloso porque son alimentos súper saludables. Nunca hemos tenido problemas con Mike en cuanto a comida, siempre ha estado expuesto a comer vegetales y frutas, y a él le encantan.

Exponer a los niños a la siembra no sólo beneficia en el sentido de comer más saludable, sino que es una forma efectiva de enseñarles lecciones. Como por ejemplo, responsabilidad, paciencia, perseverancia, trabajo, respeto y apreciación de la naturaleza. La comida no aparece por arte de magia en los mercados y es bueno que los niños, desde pequeños, aprendan que hay que apreciar el trabajo de todos aquellos envueltos en el proceso de sembrar, mantener y cosechar los alimentos que llegan a nuestras mesas.

¿Cómo describes el movimiento de agricultura urbana en tu comunidad?

SR: Nuestra ciudad es conocida como The Farm-to-Fork Capital de Estados Unidos. Esta ciudad es muy orgullosa de promover el movimiento de ‘de la granja a la mesa’. Tenemos jardines de la comunidad, donde personas que no tienen espacio en la casa pueden rentar lotes para sembrar. A su vez, parte del dinero recaudado y un porciento de la cosecha es donado a los bancos de comida para las personas menos afortunadas.

Mi ciudad también tiene incentivos como composta gratis para sus residentes y talleres gratuitos de temas relacionados a la agricultura. Este gran movimiento también se celebra en grande en el Farm-to-Fork Festival que se lleva a cabo todos los años, y el cual fomenta la agricultura local.

Por medio de esta comunidad también hemos conocido excelentes personas que comparten nuestro mismo interés por la agricultura urbana.

¿Cuál ha sido el mejor consejo, relacionado con el huerto, que has recibido?

SR: “Sé paciente. Éste es un proceso infinito de aprendizaje, que se basa en prueba y error”.

¿Qué consejo puedes ofrecer a madres y padres que están considerando crear un huerto?

SR: No lo piensen dos veces. [ctt template=”3″ link=”B9L5q” via=”yes” ]”No importa el espacio disponible, siempre hay forma de crecer nuestros alimentos”. -Sharill Rivera @agrochic[/ctt] Trátenlo por diversión o como experimento, pero trátenlo al menos una vez. Se van a asombrar de lo mucho que los niños (y ustedes mismos) aprenderán.

Si deciden hacerlo comiencen con variedades sencillas y de su gusto, en contenedores (no tiene que ser directo en el suelo de su patio). Algunas de las plantas más fáciles de crecer son: tomates, pepinillos, pimientos, habichuelas.

Mike Home Garden

Mike preparando algunos semilleros. Foto: Sharill Rivera

¿Alguna herramienta favorita para trabajar en el huerto?

SR: Ahora mismo tengo un carrito con ruedas que tiene tres niveles (de IKEA). Cada nivel tiene productos diferentes: el primer nivel contiene semilleros, remedios orgánicos para plagas. En el segundo nivel están todas mis herramientas (tijerillas, palas de mano, regadera, guantes); y el nivel del tope contiene 4 tiestos de terracota con mis hierbas más utilizadas en la cocina (albahaca, romero, menta, cebollines). Me encanta porque al tener ruedas, puedo llevarlo a donde quiera en la casa y tener los productos del jardín accesibles en cualquier momento.

Por ahora, este grandioso invento es mi herramienta favorita. Pronto quiero construir mi propio potting bench donde se me hará mucho más fácil preparar semilleros al principio de cada temporada.

¿Qué cultivos te gustaría tratar en la próxima primavera?

SR: Nos encantaría probar variedades raras de tomates, de las variedades rojas y amarillas. También queremos tratar luffa ya que sería interesante crecer algo no comestible para uso higiénico. Otros cultivos son maíz y calabacines.

Menciona 3-5 productos para el huerto y/o para Garden Lovers como tú.

1. Guantes de jardinería Mud
2. Semilleros de terracota de Orta Kitchen Garden
3. Herramientas de jardinería en stainless steel con estuche, de ROCA Home
4. Tijeras de podar
5. ¡Mi cámara! Me encanta tomar fotos del jardín y compartirlas con mi familia y mis seguidores.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!