#Nota auspiciada

Oportunidad para iniciativas medio ambientales

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Para quienes disfrutamos de la siembra, la primavera es la época que marca el inicio de una nueva etapa para nuestros huertos. Según el diccionario Clave, es la ‘época en la que algo está en su mayor vigor y hermosura’. Muy cierto para mí, pues es cuando más animada me siento para idear y llevar a cabo un sinnúmero de proyectos creativos. Y como yo, hay muchas más personas.

Becas Ford

Momento para ‘sembrar’ nuevos proyectos. Niña en huerto comunitario Las Monjas, Hato Rey. Foto archivo: Enid Drevón

Es una época de muchas oportunidades para desarrollar ideas ‘verdes’ para el beneficio de nuestro entorno inmediato y, por supuesto, para el planeta. Es cuando más se nos consulta en Agrochic™ sobre la preparación de huertos, especialmente escolares y comunitarios.

Contrario a los huertos caseros, donde solemos ser un poco más flexibles con la planificación e investigación antes de la siembra, manejar un huerto escolar y/o comunitario exige mucha coordinación y rigurosidad en el uso de todos los recursos disponibles, particularmente económicos, pues son mucho más limitados o inexistentes.

Siempre le sugerimos a las maestras, padres y representantes comunitarios solicitar apoyo externo. Investigar sobre organizaciones privadas, y hasta públicas, con becas especiales para proyectos medio ambientales.

Precisamente, Ford anunció la duodécima edición de los Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente para apoyar tanto a individuos como a organizaciones con proyectos o iniciativas ‘verdes’. Nuevamente, la cantidad de $40,000 será repartida entre las entidades seleccionadas. Los detalles y requisitos se obtienen en www.ford.com.pr y la fecha límite para participar es el viernes, 17 de mayo de 2013.

Donativos primaverales

La planificación de huertos escolares podría beneficiarse de este tipo de apoyo. Foto suministrada.

Desde el lanzamiento de este proyecto, la empresa automotriz ha repartido sobre $400,000 en becas a más de 65 organizaciones puertorriqueñas para promover sus proyectos. Muchas de estas iniciativas están relacionads con la agricultura urbana y el desarrollo de huertos escolares y comunitarios.

Así que aproveche este tipo de oportunidad que aflora con esta nueva estación y compártala con alguien más que sabe que también podría beneficiarse.