A sembrar esta fruta con esmero y pasión

por Perla Sofía Curbelo Santiago

¡A sembrar pasión!

Facetas emocionantes. Planta lista para trasplante; la florecida; y el fruto. Fotos: Perla Sofía Curbelo, Ianice Viel Santiago y Elmer Rojas, respectivamente

La primavera es una excelente época para la siembra de parcha, según señala el especialista en frutales Eugenio E. Toro* en su publicación Cultivo de la parcha en Puerto Rico/Servicio de Extensión Agrícola (SEA). También el otoño, por lo mucho que llueve.

Recientemente he venido a disfrutar más de la parcha gracias a mi vecina. La parcha se ha ‘quedado con todo’; incluso con su árbol de roble y parte del acceso de la acera, pues es una enredadera leñosa. Sí, hay que podar, pero qué bella se ve. Sus hermosas flores abren durante la tarde y ya he localizado algunos de los nuevos frutos, que una vez cambien de verde a amarillo, señal de madurez, caerán en mi lado del patio. ¡Cuando comenzará mi cosecha! La abundancia de la parcha se sentirá en la isla muy pronto, entre los meses de mayo a octubre.

A sembrar pasión

                       Las flores de pasión. Foto/archivo Ianice Viel Santiago

Precisamente hoy me regalaron mi primera planta. Desde hace mucho tiempo quería sembrarla en mi patio. Había empezado a leer sobre ella y gracias al grupo Urban Farmers Punto Com se materializó el momento.

Plan de Parcha

Antes de sembrar la parcha, busca literatura sobre su cultivo. El cultivo de la parcha en Puerto Rico está disponible en las oficinas del SEA. Foto: Perla Sofía Curbelo

La parcha abunda en otras partes del mundo como en Brasil, Australia, la región del Mediterráneo, al sur de Estados Unidos, las islas de Hawaii, Sur y Centro América, Asia, África, las Antillas y Nueva Zelanda. Tiene otros nombres: Burucuyá, Curuba, Maracuyá, Maburucuyá y Guateguate, entre otros. En inglés, Passion Fruit y Sweet Cup. El otro día vi cómo se usa el caparazón de la fruta, una vez se le remueve su contenido, para semilleros. Ya lo trataré.

La literatura indica que su siembra debe localizarse ‘hacia el poniente o hacia el norte’ preferiblemente para evitar su exposición a las ventoleras. Se desarrolla muy bien en cualquier zona, particularmente secas, costeras y llanas. Es necesario un riego constante en caso que no llueva regularmente.

De acuerdo con Toro, en el momento del trasplante de tiesto a suelo, éste debe ser profundo, fértil y con buen drenaje. Se aconseja que coloque en el hoyo, antes de la siembra, materia orgánica y echar agua. Debido a su tipo de crecimiento, y como ya les mencioné, se apodera de todo si no se controla, necesita de un soporte o apoyo. Por lo regular en patios se siembran cerca a una verja. Mi plan es sembrarla en un tiesto amplio junto a un apoyo en hierro. Ya veremos como me sale el invento ornamental o si decido preparar un montículo y sembrala directamente en el terreno.

La parcha se propaga por la siembra directa de sus semillas o por esquejes. También por acodo aéreo e injerto. Si lo siembra directo en el terreno de su huerto, y siembra más de una planta, se aconseja que durante le primer año del cultivo intercale con algunas cosechas de ciclo corto como habichuelas y maíz. La parcha es susceptible a insectos, así que cuidado con ubicar siembras de berenjena, pimientos, pepinillos y calabaza.

En cuanto a su crecimiento, debe observarlo cuidadosamente y cuando las ramas ya estén lo suficientemente desarrolladas debe guiarlas, tanto horizontal como verticalmente. De acuerdo con Toro, mientras más rápido oriente las ramas en posición horizontal sobre la verja o alambrados, más rápido será la florecida y la producción de frutas. Las cuales son redondas u ovaladas como una bola de tennis, pero hemos visto algunas parcha del tamaño de una bola de softball. Se recomienda la poda para formar, para mejorar y para renovar. Supongo que esto debe estar en agenda para mi vecina. Una vez se cosechan, lávelas y refrigérelas si no las va a consumir inmediatamente, así evita la pérdida del peso de la fruta y su daño.

La fruta se consume fresca y en jugos. Además en la elaboración de otros alimentos. Excelente fuente de vitamina A y C, como también hierro.

Si te gustó esta nota, ¡compártela con mucha pasión entre tus amistades huerteras!

*Agrónomo retirado

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.