7 Consejos para sembrarla en tu jardín

Por National Garden Bureau

La celosía ha estado creciendo en Norteamérica desde la década de 1700 y es originaria de la América tropical y África.

En los Estados Unidos la conocemos como una planta anual. Sin embargo, es una planta perenne tierna en las zonas 10 a 12. Estas plantas no solo se han cultivado por su belleza en el jardín, sino que también se usan como alimento en muchos lugares alrededor del mundo. Por ejemplo, la Celosia argentea, también conocida como Lagos Spinach, se usa por su follaje verde altamente nutritivo y sus brotes jóvenes. A menudo se cuece al vapor o se usa en sopas o guisos en platos indonesios, indios y africanos.

Tipos basicos de la celosía

La celosía se compone de 45 especies diferentes en la familia Amaranthus (Amaranthaceae). Principalmente producidos por semilla, pero también producidos vegetativamente, los cultivares de Celosia argentea se pueden agrupar en tres categorías diferentes: tipos Plumosa, tipos Cristata y tipos Spicata.

Cultivar Kimono, de la categoría Plumosa. Foto: National Garden Bureau

7 consejos para cultivar la celosía en tu jardín

1. A la celosía le gusta un lugar cálido y soleado en el jardín. Asegúrate de darles a estas plantas al menos 6-8 horas de pleno sol, y si vives en climas más fríos del norte, debes esperar hasta mayo o junio para plantarlas, o al menos hasta que las temperaturas superen los 55 grados ºF.

2. El suelo debe estar bien drenado. Si tienes suelos arcillosos pesados que necesitan mejorarse, puedes usar composta o arena para mejorar el drenaje. Estas plantas prefieren suelos que tengan un pH de 6-6,5 con alto contenido de materia orgánica.

Cultivar “Drácula“, de la categoría Cristata. Foto: National Garden Bureau

3. Después de plantarlas, deberás fertilizar tus plantas mensualmente con un fertilizante de uso general con cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K), y estaca las variedades más altas para evitar que se caigan.

4. Por otro lado, eliminar las flores viejas ayudará a promover la producción de nuevas flores.

La celosía fue seleccionada como #PlantaDelAño por la National Garden Bureau.

5. Si tu planta desarrolla agujeros marrones o tostados en sus hojas, es posible que sufra la mancha foliar de la enfermedad fúngica. Para tratarla, puedes usar un fungicida de cobre listo para usar en las áreas infectadas.

Cultivar “Asian Garden”, de la categoría Spicata. Foto: National Garden Bureau.

6. Los ácaros araña (spider mites) pueden ser una causa común de muerte para Celosía. Estas arañas son muy pequeñas y difíciles de atrapar antes de que causen mucho daño. El follaje de color marrón bronceado que se vuelve seco y quebradizo es un signo de araña roja.

7. Las flores de celosía se pueden usar como flores secas para exhibiciones. Cuélgalas boca abajo durante dos semanas para que se sequen.

Las celosías también pueden utilizarse como flores de corte. Foto: National Garden Bureau.

 

La National Garden Bureau, una organización sin fines de lucro que existe para educar, inspirar y motivar a las personas a aumentar el uso de semillas, plantas y productos de jardín en hogares, jardines y lugares de trabajo al ser el brazo de mercadeo de la industria de la jardinería en Estados Unidos. Sus miembros son expertos en el campo de la horticultura y la información proviene directamente de estas fuentes.