Y cómo cuidarlo para que tenga larga vida

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Luego de sembrar un árbol, en nuestro hogar, trabajo o jardín comunitario, es importante contar con un plan de mantenimiento básico para su desarrollo óptimo y, por supuesto, para poder disfrutar de sus beneficios por muchísimos años.

Recuerda que, al sembrar un árbol, también estamos invirtiendo en nuestro futuro y en el bienestar del Planeta, por lo que es necesario velar por los recursos que utilicemos hoy, incluyendo nuestro tiempo y dinero.

Además del agua para el riego del árbol, necesitaremos invertir en productos como abono, que contribuyen a mejorar la estructura del suelo donde crecerá el árbol; fertilizantes orgánicos, que proveen nutrientes específicos para el desarrollo óptimo de las raíces, tallos y hojas, y eventualmente para estimular la producción de flores y frutas, dependiendo de la especie que hemos sembrado.

Por otro lado, si el árbol se siembra en tiesto, será necesario invertir en el recipiente adecuado, según la etapa en que se encuentre y en tierra lista (potting soil), o los ingredientes para preparar la mezcla de sustrato o suelo. Además, hay que considerar otros costos en el plan de mantenimiento del árbol, como posibles productos orgánicos para tratar plagas o enfermedades que pudiesen aparecer a través de sus diferentes etapas de desarrollo.

Otro aspecto para considerar es la poda del árbol. Dependiendo del propósito principal de éste, será necesario invertir en podas regulares para mantener el control de su copa, como también podas inesperadas por ramas partidas o que ponen en peligro la seguridad de las personas y estructuras.

Como ya sabes, los árboles mejoran la calidad del aire, controlan la erosión del suelo, filtran los contaminantes, reducen la cantidad de bióxido de carbono y liberan oxígeno al ambiente. Asimismo, embellecen nuestro entorno, aíslan ruidos y reducen la temperatura. Por lo que invertir tiempo y recursos en sembrar un árbol es una gran acción y responsabilidad para con nosotros y el medio ambiente.

Aquí te presento diez consejos para sembrar y cuidar de tus árboles: 

 

1. Elige la especie adecuada

Tabebuia heterophylla. Foto: Pixabay.com

Es importante elegir una especie de árbol que se adapte bien al clima y a las condiciones de suelo de la zona donde se va a plantar. También es importante considerar el tamaño que alcanzará el árbol al madurar.

Lee aquí sobre árboles y arbustos ideales para tu patio.

 

2. Escoge un buen lugar

Tanto el sistema de raíces como la copa de los árboles podría afectar las estructuras alrededor de tu hogar si no se manejan adecuadamente durante el proceso de siembra. Foto: Unsplash.com

El lugar donde se va a plantar el árbol debe tener suficiente espacio para que crezca, luz solar adecuada y un buen drenaje. También es importante considerar si el árbol puede afectar infraestructuras cercanas como cables eléctricos o tuberías.

3. Prepara el terreno

Añade composta al hoyo donde sembrarás tu nuevo árbol. Foto: Unsplash.com

El suelo debe estar bien preparado para plantar un árbol. Se recomienda remover la tierra y agregar materia orgánica como composta o abono.

4. Planta el árbol correctamente

Participa de eventos comunitarios para la reforestación y de paso aprendes cómo sembrar un árbol correctamente. Foto: Unsplash.com

Haz un agujero en el suelo lo suficientemente grande para acomodar las raíces del árbol y asegúrate de que esté bien centrado. Cubre las raíces con tierra suelta y compacta bien el suelo a su alrededor.

5. Riega el árbol adecuadamente

Riego adecuado. Durante sus primeros años, los áboles y arbustos necesitarán mayor riego para ayudar a sus raíces establecerse en el suelo.  Foto: Unsplash.com

Es importante regar el árbol regularmente durante los primeros años para asegurar que las raíces estén bien hidratadas. Sin embargo, también es importante evitar el exceso de riego, ya que puede ahogar las raíces.

6. Proporciona nutrientes adicionales

Añade a tu árbol nutrientes para su desarrollo óptimo. Fotos: Pixabay.com

A medida que el árbol crece, puede necesitar nutrientes adicionales. Puedes agregar fertilizantes orgánicos o abono en primavera y otoño para mantener el árbol saludable.

7. Desyerba alrededor del árbol

Desyerba el área antes de sembrar y también alrededor del área del árbol. Foto: Unsplash.com

Las hierbas no deseadas pueden competir con el árbol por agua y nutrientes. Es importante mantener la base del árbol libre de maleza.

8. Protege el árbol de plagas y enfermedades

Las hojas amarillas en los árboles podría significar desde el proceso natural de envejecimiento pero también exceso de agua, deficiencias nutricionales y hasta la presencia de plagas y enfermedades. Foto: Unsplash.com

Las plagas y enfermedades pueden afectar la salud del árbol. Inspecciona regularmente el árbol para detectar signos de plagas o enfermedades y toma medidas preventivas para protegerlo.

9. Poda el árbol regularmente

Poda las ramas de los árboles y arbustos para mantener su forma<. Foto: Unsplash.com

La poda regular ayuda a mantener la forma del árbol y promueve un crecimiento saludable. Es importante podar las ramas muertas o enfermas para evitar la propagación de enfermedades.

10. Sé paciente y vigilante

La siembra de árboles nos ayudan a desarrollar virtudes como la paciencia. Foto: Unsplash.com

El cuidado de un árbol requiere paciencia y constancia. Observa regularmente el árbol para detectar cualquier problema y toma medidas preventivas para mantenerlo saludable. Recuerda que un árbol bien cuidado puede durar muchos años y proporcionar muchos beneficios a su entorno.

  

Lee aquí sobre los beneficios de la reforestación.

 

Para conocer sobre las iniciativas de compromiso social y el programa Uno con el Ambiente de FirstBank accede a la página de FirstBank Puerto Rico.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés