Amantes de la agricultura y jardinería opinan sobre los centros de jardinería

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El conocimiento de los empleados es la razón principal por la que recomendaríamos un centro de jardinería a familiares y amigos, según la opinión de 100 Garden Lovers en la más reciente encuesta electrónica realizada por Agrochic.com.

Según los datos recopilados, el 24.2 % indicó el conocimiento, seguido por la variedad de productos (23.2%) y los precios (19.2%). Otras razones incluyeron el servicio, la presentación y organización del establecimiento.

En cuanto a los participantes, el 89% de las personas son mujeres, y del total, incluyendo a los hombres, el 74% tiene entre 35 a 60 años.

Facebook resultó ser la plataforma social favorita para conocer sobre nuevos productos y servicios. Foto: Pixabay.com

Facebook resultó ser la plataforma social favorita para conocer sobre nuevos productos y servicios disponibles en el centro de jardinería. Foto: Pixabay.com

La red social de Facebook resultó ser la plataforma preferida (36%) por nuestros encuestados para enterarse de ventas especiales y sobre los nuevos productos y servicios disponibles en el centro de jardinería. Pero también el correo electrónico (35%) resultó un medio preferido. Las visitas esporádicas a la tienda como también los anuncios en periódicos fueron comentados como alternativas.

En cuanto a las veces que nuestros Garden Lovers suelen visitar el centro de jardinería, el 44% señaló que más de dos veces al mes. Algunas personas comentaron hacerlo “Cuando necesito algo”, y otras “Depende de especiales (en la tienda)”.

Ofrecer charlas y talleres en variedad de temas es lo más que solicitan los Garden Lovers. Foto: Pixabay.com

Ofrecer charlas y talleres sobre variedad de temas es lo más que quieren los Garden Lovers. Foto: Pixabay.com

En una de las preguntas abiertas, se cuestionó sobre los servicios y actividades que les gustaría que se ofrecieran en los centros de jardinería, la mayoría apuntó a las charlas y talleres en variedad de temas, desde huertería hasta acuapónicos. Asimismo, siempre esperan encontrar más ventas especiales en cada visita que realizan.

Precisamente, el 56% de los Garden Lovers señaló que en cada visita que realiza al centro de jardinería cuenta con un presupuesto promedio de $26 a $60. Dato importante para quienes administran centros de jardinería, pues todavía pueden hacer ajustes de último momento para atraer a más consumidores a su establecimiento para la compra de regalos durante estas Navidades.

De acuerdo con las personas encuestadas, el 55% indicó que A veces piensa en el centro de jardinería para la compra de regalo, mientras que un 24% Si tuvieran ofertas especiales y un 7% Siempre.

De los 78 municipios de Puerto Rico, hubo representación de 34 pueblos. Los primeros diez con la mayor cantidad de participantes: San Juan, Carolina, Guaynabo, Bayamón, Ponce, Toa Alta, Dorado, Cabo Rojo, Mayagüez y Aguas Buenas.

El propósito de la encuesta fue explorar la experiencia de los lectores y lectoras de Agrochic.com en los centros de jardinería del País, donde regularmente compran los productos que necesitan para sus actividades de huertería. Con los resultados Agrochic.com desarrollará diferentes actividades para discutir, profundizar y contribuir a mejorar la experiencia de compra y venta en este tipo de establecimiento, importante eslabón en el sector agrícola.

Infográfica: Perla Sofía Curbelo Santiago. Foto: Pixabay.com

Infográfica: Perla Sofía Curbelo Santiago. Foto: Pixabay.com

Regularmente, Agrochic.com realiza cortas encuestas electrónicas para conocer la opinión de sus lectores sobre diferentes temas relacionados con agricultura y jardinería urbana. Una vez se evalúan los resultados, estos se comparten a través de artículos como también para desarrollar mejores estrategias de contenido online y offline para beneficio de la audiencia.

Los datos de la encuesta electrónica se recopilaron entre el 23 de septiembre y el 1ro de octubre de 2015. Solo se utilizaron las contestaciones de las primeras 100 personas residentes en Puerto Rico. El proceso fue anónimo y voluntario.